20 Oct
2021
19 Oct
2021

¿Cuál es la clásica que Froome quisiera ganar antes de retirarse?

Todos alguna vez hemos pensado en hacer una lista... ¡Sí! Esa lista de cosas que…

enRuta porJennifer C. Soler de Gil
18 Oct
2021

“El Tigre” Gómez indomable en el Clásico Ciclista homenaje a Alberto “Cachorreta” Hurtado

El ciclista Daniel “El Tigre” Gómez (Anzoátegui) reino en el Paseo la Cruz y el…

enRuta porJosé Fernández
18 Oct
2021

Tovar,Bravo, Cordovés y Katiuska García triunfadores en Merecure

Nombres de mucha calidad se hicieron presente en el tercer pote Merecure celebrado el día…

enRuta porDavid Gil
18 Oct
2021

Marianne Vos gana la Copa del Mundo de Iowa City

Marianne Vos (Jumbo-Visma) atravesó la dura subida del Monte Krumpit en la última vuelta, sacudiendo…

enOtras Noticias porCyclingNews (Traducción Jennifer Soler de Gil)

Todos alguna vez hemos pensado en hacer una lista... ¡Sí! Esa lista de cosas que queremos hacer, lugares que visitar, libros qué leer, rutas que recorrer... antes de retirarnos.

Chris Froome, también tiene su lista, pero de carreras que le gustaría ganar antes de retirarse.

¿Cuál crees que es esa carrera?

El corredor del Israel Start-Up Nation, afirma que le gustaría ganar una carrera de un día, una clásica, antes de terminar su carrera como ciclista, y que no se detendrá hasta lograrlo.

Y si esperabas que nombrara alguna de las Árdenas, o de los monumentos, pues no fue así. La que eligió, para sorpresa de todos fue la Clásica de San Sebastián, que suele correrse justo después del Tour de Francia, ésa es la que le gustaría ganar.

"Es un Clásico montañoso de un día que llega una semana después del Tour de Francia. Nunca he mostrado mucho en las carreras de un día”, afirma Froome y continúa “pero antes de que termine mi carrera, me encantaría poder tener un... resultado de un día con mi nombre y esa es una carrera que creo que potencialmente podría hacer que suceda".

¿Ustedes creen que lo logre? Corredores como Alaphilippe, Evenepoel, Yates, Mollema, Kiatkowski, entre otros, ya han conquistado esta carrera en particular en el País Vasco.

Un herrero escocés, Kirkpatric Macmillan, en 1839, fue quine inventó los pedales o, mejor dicho, la primera bicicleta de pedales.

Antes de ello, la bicicleta estaba diseñada para andar con los pies, irlos alternando uno a la vez, como en las bicicletas que actualmente usamos para enseñar a nuestros niños, las de equilibrio.

Esta primera bicicleta de pedales, como la que vemos en el dibujo, permitía impulsar los pies hacia abajo y hacia adelante, de la forma en la que lo hacían los pistones de los trenes, para avanzar.

bicicleta 02En la primera bicicleta de pedales de MacMillan, era el movimiento alternativo horizontal de los pies del conductor, lo que propulsaba el movimiento. Este movimiento, era transmitido a las bielas de la parte trasera de la rueda de la bicicleta mediante varillas de conexión.

Seguramente la bicicleta era extremadamente pesada, pues no se tenía la tecnología ni se conocían los materiales con los que se cuenta actualmente, así que el esfuerzo para moverla habría tenido que ser inmenso. Sin embargo, el propio MacMillan mostraría dominar de forma rápida el arte de andar en bicicleta a pedal por los caminos, llegando a acostumbrarse rápidamente a hacer el viaje de 14 millas (aproximadamente 22,5km) en menos de una hora.

¿Por qué es amarillo el maillot de líder del Tour de Francia? ¿Te lo has preguntado?

El “maillot jaune” en francés, es la prenda distintiva del líder del Tour de Francia, y que, en el tiempo, ha trascendido a diversos eventos del ciclismo, es, por excelencia y salvo algunas excepciones, la prenda que visten los líderes de carreras de ciclismo (de renombre local o no) ¡Normal! ¡¿Quién no quiere vestirse de amarillo?! Si amarillo es lo que luce (¿no es que dice así la canción?).

Aunque tradicionalmente se había premiado y distinguido al mejor escalador y al sprinter más veloz, y sí, quien menos tiempo acumulara en las distintas etapas del Tour era el ganador, no es sino hasta el tour del 1919 que se decide premiar al líder con el maillot amarillo.

Pero... ¿Por qué amarillo? Bueno, el color es debido al papel en el que se imprimía L'Auto, un diario deportivo francés que después se llamaría L'Equipe, y que se dedica a difundir noticias e información principalmente de fútbol, y en menor medida de rugby, ciclismo, tenis y deportes de motor, entre otros.

Para el 1919 el principal patrocinante del tour era L'Auto y se toma la decisión de premiar al líder de la prueba con un maillot del color de las hojas en las que se imprimía ese diario: Un maillot distinto al de los demás, inspirado en el diario y que fuera muy llamativo.

El primer ciclista en vestir el maillot amarillo fue el francés Eugène Christophe y lo hizo en la etapa 11 del Tour de 1919, pero eso, fue el primer en portarlo, porque quien lo gana por primera vez fue el belga Firmin Lambot, quien ganó aquella edición del Tour.

"He escuchado muchas veces 'este es el nuevo Merckx' sin que se cumplan las condiciones, pero con Tadej creo que realmente estamos ahí esta vez", fue la afirmación del propio Eddy Merckx en un evento organizado por la marca de zapatillas DMT, en el que coincidió con el esloveno.

El Caníbal, como es conocido Merckx, hace un balance, mejor dicho, una comparación de lo que fuera su inicio en el pelotón profesional y el de Pogacar, y él mismo afirma que está teniendo un muy buen comienzo, incluso mejor que el suyo.

"Tadej está apenas al comienzo de su carrera, creo que puede hacerlo mejor que yo en algunas carreras. Tiene 23 años y ya ha ganado el Tour de Francia dos veces y 30 carreras, eso es increíble. A los 24, yo ni siquiera había ganado el Tour. Todavía está al comienzo de su carrera, pero creo que lo está haciendo mejor que yo en algunas competiciones. Es un gran campeón y lo vamos a disfrutar durante muchos años más", agregó el Caníbal.

Pogacar ha respondido a estas declaraciones de manera muy humilde, y prefiere no hacer comparaciones: “Eddy es un corredor total, ha ganado en todas partes. Será difícil para mí ganar un Milán-San Remo [una vez], y mucho menos siete como él lo hizo. Ciertamente me gusta ganar, pero también sé cómo aceptar la derrota. Cada carrera en la que participo trato de dejar mi huella, incluso si es un criterio simple en Eslovenia. Pero creo que está en la naturaleza de cada ciclista".

Sin embargo, para Merckx, aunque es muy pronto en la carrera del esloveno, no queda duda de que es uno de los mejores ciclistas de los últimos tiempos y no le ve debilidades: "Creo que no. Tiene la mentalidad y la profesionalidad del gran campeón y cuando las tienes no tienes debilidades".

Por segunda vez la plataforma Zwift será la anfitriona del Campeonato Mundial de ciclismo virtual y la New York del futuro protagonizará los recorridos.

Así lo anunció la Unión Ciclista Internacional recientemente, luego del éxito que tuviera la primera edición.

El 26 de febrero de 2022 es la fecha elegida en esta ocasión para el campeonato, y la participación responderá a cinco clasificatorios continentales que tendrán lugar entre el 27 y 28 de noviembre de 2021. Los cinco primeros de cada clasificatorio serán los encargados de representar a sus respectivas federaciones nacionales. Adicionalmente la UCI invitará a 23 federaciones.

En cuanto al lugar de competición, se informó que cada uno de los participantes correrá de forma remota desde su residencia.

Será una competición tanto femenina como masculina y recorrerá virtualmente las calles de un New York del futuro (una proyección de 100 años en el futuro), en el que se encontrarán con carreteras de vidrio que elevarán a los competidores al icónico horizonte de Manhattan.

La élite masculina y femenina deberán cumplir dos circuitos completos de 22,5km, antes de coronar la cima del KOM de New York, una subida de 1,4km cuya pendiente promedio rondará el 6,1%, y que contiene rampas hasta del 17%. Serán 54,9km de recorrido y cerca de 944m de desnivel.

Algo super positivo de esta edición es que la UCI ha garantizado que tanto el recorrido, como la premiación y la cobertura mediática será la misma tanto para la carrera femenina como para la masculina.

"Estoy emocionado de anunciar el segundo Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo de la UCI después del éxito del año pasado", afirmó el presidente de la UCI, David Lappartient.

"El evento Olympic Virtual Series, celebrado a principios de este año, demostró que el ciclismo virtual tiene la capacidad de impulsar la participación en el ciclismo global. El Campeonato Mundial de este año también significará una nueva oportunidad para las estrellas emergentes de esports, ya que podrán aspirar a competir con nombres conocidos del pelotón UCI World Tour", también dijo Lappartient.

Eric Min, CEO y cofundador de Zwift se muestra my complacido y motivado con esta nueva edición del Campeonato del Mundo ESport de ciclismo: "Estoy encantado de que se les ofrezca este nuevo camino a los corredores de la comunidad (...) El ciclismo virtual nació de las carreras comunitarias y no es diferente de cualquier otra disciplina de esports. De hecho, es dentro de esta comunidad donde reside la mayor parte del talento. Los esports de ciclismo son una nueva disciplina y habilidad en la cual las tácticas y la experiencia juegan un papel muy importante. Realmente creo que estamos creando una de las competiciones más accesibles".

Recientemente Google Maps informó que el año pasado las consultas de rutas de bicicleta a través de su plataforma aumentaron en un 98%.

Si bien ya la aplicación desde hace algunos años daba opciones de recorridos en bicicleta, acaba de anunciar que creará una aplicación específica para dar esta información a sus usuarios, con opciones más intuitivas y específicas para quienes prefieren trasladarse en bicicleta.

Hasta los momentos, Google Maps, muestra la alternativa de hacer el recorrido en bici, y al acceder a esta opción, nos lleva a la misma interfaz giro-a-giro, con la que guía a conductores de automóviles y peatones, sin embargo, en vista de la demanda de direcciones más apropiadas para quienes prefieren pedalear.

“Se trata de de un navegador más sencillo en el que podremos ver los detalles y actualizaciones más importantes de la ruta sin tener mirar constantemente la pantalla”

En esta aplicación Google Maps Lite los ciclistas podrán ver las actualizaciones de rutas, el desnivel, cómo van en la ruta, sin tener que desviar mucho la mirada del camino.

Esta nueva aplicación se enmarca en la iniciativa de Google por promover lo que ellos llaman el “Enrutamiento Ecológico”, con el que la empresa intenta contribuir con el ahorro energético y la sostenibilidad de la movilidad. De hecho, Google Maps está tomando en cuenta el ahorro de combustible a la hora de ofrecer rutas alternas a los vehículos automotores.

La navegación lite de Google para bicicletas aún no está disponible, pero lo estará en los próximos meses y podrá descargarse tanto para Andoid como para iOS.

Luego de los resultados del Mundial en Flanders en el que Julian Alaphillipe resultó victorioso, el Caníval, Eddy Merckx vuelve a dar de qué hablar, al analizar la estrategia de Bélgica a la que él mismo sentenció como que “fue un fracaso total”.

Si bien Merckx felicitó grandemente al italiano campeón de la Paris-Roubaix, de quien dijo: "Colbrelli corrió con inteligencia, siempre en las primeras posiciones. Quedó claro que iba en muy buena forma. Me gustó mucho también en el Europeo cuando logró aguantar ante Evenepoel y luego ganarle al esprint. Y en el Mundial no estuvo bien asistido por el equipo de Italia al final, si no podría haber luchado por las medallas.”
No se contuvo al criticar fuertemente al equipo Belga: "La táctica de Bélgica en el Mundial fue horrible, con Evenepoel atacando desde lejos sin ningún motivo. El equipo se vino abajo y en el momento decisivo no había nadie. Fue un fracaso total".

En cuanto a la última gran competencia de la temporada, Eddy Merckx tiene muy claro quiénes serían para él los favoritos: "París-Roubaix y Giro de Lombardía se pueden ganar en la misma temporada pero si se corren con meses de diferencia. ¿Mis favoritos? Primero Pogacar, después veremos si Evenepoel puede con él y también cuidado con Nibali. Pese a tener 36 años sigue siendo un gran campeón".

El Giro de Lombardía, también conocido como “la clásica de las hojas muertas”, es el último de los monumentos que se correrá esta temporada. Tendrá lugar este sábado 9 de octubre y serán 239 kilómetros de pura acción.

¿Quién crees tú que ganará?

La Milán-Turín es la primera prueba en la que Julian Alaphillipe se re-estrenará como campeón del mundo y lucirá su maillot arcoíris por segundo año consecutivo.

Eso sí, no irá solo, su equipo el Deceuninck-QuickStep le proveerá de un grupo de gregarios d elujo en cabezado por Mauri Vansevenant y Joao Almeida (Devenyns, Masnada, Serry y Osborne completan la escuadra belga).

¿Qué ciclistas de cuidado estarán presentes? Para empezar el dúo de belgas maravilla: Primoz Roglic y Tadej Pogacar. También se perfila como favorito Alejandro Valverde, que ya está de vuelta en el pelotón luego de recuperarse de la fractura de clavícula que sufrió luego de su aparatosa caída en la séptima etapa de la Vuelta a España, y que vendrá acompañado por Alex Aranburu en el Movistar.

Lutsenko, Fortunato, Vlasov, Pinot, Martin, Woods, Nibali y Adam Yates también toman la partida.

Si le preguntaras a un ciclista con o si experiencia ¿cuál ha sido la experiencia más incómoda que han tenido en una carrera? Recibirás respuestas como: un golpe de calor, una pálida, un desmayo, una caída, un calambre.
De todas ellas, seguramente “un calambre” sería la más común.

Y es que, de hecho, todo ciclista (o casi todos), aficionado o profesional, seguramente ha sufrido alguno, al menos una vez, y segurísimo que le ha pasado en el momento menos apropiado, jejejeje, aunque no creo que haya un momento apropiado para que te de uno.

¿Qué es exactamente un calambre?

Palabras más, palabras menos, un calambre es una contracción muscular involuntaria, debido a ella, se corta la circulación sanguínea, y por ende de oxígeno, hacia el músculo, por ello, comienza un dolor intenso, que muchas veces imposibilita hasta mover la zona en la que ocurre, y no es sino hasta el momento que se logra vencer esta contractura que el dolor desaparece.

En el ciclismo, las zonas más susceptibles a sufrir esto espasmos musculares son las pantorrillas en primer lugar, también ocurre en los cuádriceps, la parte posterior del muslo y, en algunos casos, la planta del pie. Obviamente, se puede contraer cualquier otro músculo, por ejemplo, en el mtb, es posible que aparezca un calambre en los brazos u hombros.

¿Por qué se producen los calambres?

Existen diversas razones por las que se producen los calambres al entrenar o competir con nuestra bicicleta:

1) El exceso de entrenamiento suele ser la principal causa de calambres en las piernas.

2) La falta de entrenamiento también es una de las causas, ya que, al no tener el músculo entrenado y pasarnos de la raya, este puede sufrir una acidosis muscular que seguramente se convertirá en una contractura.

3) La deshidratación por el sudor es una de las principales causas, ya que, al perder una alta cantidad de electrolitos a través de nuestra piel, disminuye la capacidad del musculo de recuperarse.

4) No tener debidamente ajustada la bici (el asiento y el volante), hace que estemos en una posición poco adecuada, lo que se traduce en sufrir calambres mientras andamos en la bicicleta.

5) Llevar una relación muy pesada durante un tiempo prolongado de pedaleo es otra de las causas de los calambres al ir en bicicleta, ya que sometemos a nuestros músculos a un ejercicio anaeróbico que produce mucho ácido láctico que se acumula en nuestros músculos y causa acidosis. Es preferible ir con una cadencia media o alta, aunque avancemos menos.

¿Qué debo hacer para evitar los calambres?

Evitar sufrir de calambres al ir en bicicleta es muy sencillo.

1) Lo primero que debes hacer para evitar que te den calambres al ir en bicicleta es hidratarte correctamente, no solamente con agua, también debes consumir electrolitos que repongan los que pierdes a través del sudor.

2) Calienta adecuadamente antes de subirte a la bicicleta, o sobre ella, antes del entrenamiento o competencia.

3) Estira correctamente antes y después del entrenamiento o competencia, de manera que tus músculos mantengan su tono y elasticidad, así también evitarás sufrir de calambres.

4) Cuando vayas a hacer entrenamientos largos, trata de mantenerte en tu zona aeróbica lo más posible (salvo, obviamente, que debas hacer un trabajo específico, de series, o de fuerza, por ejemplo, eso sí, estira después)

¿Qué debo hacer si me da un calambre mientras voy en la bicicleta?

Lo primero y principal es no perder el control, sabemos que un calambre no avisa cuando lleva, que es un dolor repentino, pero perder la calma puede convertir el episodio en un accidente, una caída, un mal golpe.
Si llega el calambre, trata de detenerte, mejor si encuentras un lugar en el que te puedas sostener para bajarte de la bicicleta.

Hidrátate, y trata de aflojar la zona contraída con un masaje, créeme, en lo que aflojes, va a pasar.

Hay quienes valientemente siguen pedaleando y comienzan a hidratarse, porque sí, el calambre pasa, la clave es saber aguantar y no desesperarse (sí, se dice fácil, lo sé).

Tras disputarse la primera edición de la Paris-Roubaix femenina, la ciclista del Team Movistar, Annemiek Van Vleuten, queda fuera de competencia por presentar una doble fractura de pubis y una de hombro, luego de sufrir una caída que ella misma calificó de estúpida: “No un final feliz 2021 para mí. Caída estúpida. Sólo quería llegar segura a la meta. El resultado, fractura doble del hueso púbico y una larga recuperación en cama por delante", afirmó la ciclista.

Es así como la líder del ranking mundial y medallista de oro olímpico en la contrarreloj se retira este 2021.

En esta dura edición de la Paris-Roubaix, llena de barro, Annemiek no fue la única en caer, lo propio también les pasó a la actual campeona del mundo, Balsamo, y a la campeona europea, Van Dijk.

Editorial

  • Cuando ganar pasa a un segundo plano
    por:
    Poder ver de primera mano la última edición de la Vuelta a la Juventud me dio pie para analizar un elemento importante cuando hablamos del talento emergente que se forma en nuestro país. El congresillo técnico se debatió con efusividad entre la forma de "condenar " la multiplicación de las…
    Escrito el Martes, 05 Octubre 2021 19:56

Pedaleando

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria