El ciclista británico del Deceuninck Quick-Step sumó su primera victoria de etapa desde 2018 tras quedarse a las puertas del triunfo en varias carreras en este 2021 y después de unos años en los que los resultados no le han acompañado.

Junto a Cavendish, uno de los hombres más felices por esta victoria es el director del Deceuninck Quick-Step, Patrick Lefevere, el hombre que confió en la 'resurrección' de Cavendish pese a los problemas económicos de su equipo. En declaraciones a Cyclingnews Lefevere se sinceró sobre cómo se fraguó el regreso de 'Cav' al equipo. "Estoy muy orgulloso y feliz. Cuando he vuelto a ver las imágenes he visto la Gante-Wevelgem del año pasado. Eso me dolió. No podía creer que ese fuera el final de Mark Cavendish y el día de después de De Panne vino a mi oficina y le dije que no teníamos presupuesto pero intentaríamos algo. Encontramos una solución y Mike Sinyard (fundador de Specialized, la marca de bicicletas con las que compiten) me dijo que si tuviéramos a Mark en el equipo él pagaría ciertos bonus si ganaba. Mike tiene hoy un poco menos de dinero pero Mark y yo amamos lo que ha hecho. Todos querrían a Mark en su equipo pero no pueden hacerlo".

Lefevere destacó la adaptación de Cavendish al equipo esta temporada y cómo el británico ha respondido a las dudas que había sobre él a base de pedaladas. "Cuando le vi de vuelta en diciembre, era como un niño con su primera bicicleta. Me contó todo lo que le pasó y por qué le salieron las cosas mal los años anteriores. Mark y yo tenemos una conexión emocional sin muchas palabras. Creo en él. No estaba seguro de si podría volver completamente pero la gente que me conoce sabe que él me ha hecho feliz hoy. Me canta cuando la gente habla pero me gusta más cuando a los ciclistas se les deja dar pedales y hablan sobre ellos. Hoy Mark ha hablado con sus pedales y ha sido su mejor respuesta".

En declaraciones recogidas por el equipo el propio Cavendish quiso agradecerle a Lefevere la confianza que ha depositado en él. "Quiero agradecer al Deceuninck Quick-Step y a Patrick Lefevere que me hayan dado esta oportunidad. Patrick creía en mí y soy muy afortunado por estar en este equipo tan especial, en esta familia. Algunos no pensaban que podría volver a ganar, pero lo he hecho y estoy muy agradecido. Volver a ganar después de todo lo que he pasado en este último par de años es verdaderamente increíble. Ganar de nuevo ha sido muy emotivo y abrazar a mis compañeros tras la meta ha sido increíble. Lo que más me ha enorgullecido es que Fabio (Jakobsen) haya estado involucrado en esto, trabajando delante al final junto con otros chicos, especialmente después de lo que ha pasado. Como he dicho, este equipo es una familia y estoy feliz por ser parte de ella".

Vincenzo Nibali se cayó este miércoles durante un entrenamiento. Tras ser examinado, el italiano de 36 años sufre una fractura en la muñeca, en el radio, y tendrá que ser intervenido para reducir la fractura. Sólo después de la cirugía, se valorará si el ciclista del Trek participa en el próximo Giro de Italia, su gran objetivo esta temporada, que se celebra del 8 al 30 de mayo.

El ganador de las tres grandes, dos veces en la Corsa Rosa, se encontraba preparándose en Suiza, después de haber estado concentrado en Tenerife. Tras su accidente, acudió al hospital de Lugano, donde fue explorado y se confirmó su fractura. Si no llegara a la prueba italiana, todo apunta a que se centrará en el Tour de Francia, para el que cuenta con más tiempo de recuperación, ya que comienza el 26 de junio.

El 2021 no deja de traer sorpresas. En el año de la explosión definitiva de los corredores jóvenes, cuando parecía que el gobierno del ciclismo caía definitivamente en las estrellas de moda; algunos de los viejos rockeros han vuelto a lucir en el pelotón cuando nadie se fijaba ya en ellos.

Es el caso de Alejandro Valverde. El murciano, que cumplirá 41 años a finales de mes, sigue siendo el mejor ciclista de Movistar Team. Al menos en lo que va de temporada. El 'Bala', tras unas primeras discretas donde repetía una y otra vez que esta será su última campaña, sorprendió a todos con su gran nivel en la Volta a Cataluynya. Allí, el de Las Lumbreras fue tercero en Vallter 2000. Tan sólo Yates y Chaves pudieron mejorar sus guarismos. Su regularidad le permitió ser cuarto en la general final. Pocos días después se estrenó en el GP Miguel Indurain al lanzar un ataque letal al que Lutsenko y 'Luisle' no pudieron dar réplica. Una buenas sensaciones que confirmó en la Itzulia, donde terminó séptimo en la general. A la espera de Mas, Soler y Supermán, el que siga dando alegrías a los telefónicos es el veterano corredor.

El regreso de 'Cavs'
Más complicado parecía el regreso a la senda del triunfo de Mark Cavendish. Tras un año realmente gris en Bahrain, llegó a anunciar su adiós. Pero, poco después, confirmó su regreso a Deceuninck. No quería irse del pelotón. En las primeras carreras ya mostró que estaba cerca del triunfo. Le faltaba un puntito que ha encontrado en el Tour de Turquía, donde acumula dos triunfos seguidos. El británico es líder a falta de cinco etapas. Y, lo mejor de todo, es que ha recuperado el buen tono.

"Estoy recuperando la confianza. Sabía que hoy podía volver a ganar. Tampoco es que tenga la confianza de antes, pero voy con modestia, sin ningún tipo de arrogancia", dijo en la meta de Alanya el 'Expreso de Man'. A sus 35 primaveras, 'Cavs' ha vuelto a ganar tres años después tras superar una depresión y una mononucleosis. La retirada ahora no parece tan próxima.

'El Gorila' quiere 'bananas'
Turquía rejuvenece. Lo está haciendo con Cavendish y también con Greipel. El alemán de Israel, pese a no ganar todavía, ha vuelto a subirse a los podios y ve posible volver a levantar los brazos. 'El Gorila' confirmó que seguirá hasta 2022 y sueño con despedirse festejando éxitos. El velocista es el corredor en activo con más triunfos (156), precisamente le siguen en ese prestigioso ranking Cavendish (148) y Valverde (128). El siguiente en la lista es Sagan, que tampoco cede ante los jóvenes sprinters. El eslovaco pudo ganar en Tirreno y va en búsqueda de una mayor cosecha. Como curiosidad, otros españoles veteranos como Paco Mancebo u Óscar Sevilla también han ganado en este 2021. Los 'viejos rockeros' aún tienen mucho que decir en el mundo del ciclismo.

La victoria de Primoz Roglic en la general de la Vuelta al País Vasco le ha permitido al ciclista esloveno consolidarse aún más al frente de las clasificaciones del Ránking UCI, donde lidera la clasificación individual y también la clasificación en carreras por etapas.

Roglic, que ha sumado cerca de 500 puntos en la ronda vasca, lidera la clasificación individual con 5.016 puntos, aventajando en casi 1.200 puntos a Tadej Pogacar, segundo con 3.823 puntos, y en casi 2.000 a Wout Van Aert, tercero con 3.161 puntos. Hay que remontarse a la decimotercera posición para encontrarse al mejor español en la clasificación, Mikel Landa, con 1.430 puntos, y que sube una plaza tras su buena Itzulia.

Ranking Individual UCI
1. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 5.016 puntos

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE Emirates) 3.823 puntos

3. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 3.161 puntos

4. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 2.706

5. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck Quick-Step) 1.873 puntos

13. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Merida) 1.430 puntos

Roglic cimenta su liderato gracias a sus éxitos en las pruebas por etapas, clasificación en la que también aumenta su ventaja con 4.161 puntos, por delante de Tadej Pogacar (3.188 puntos) y Joao Almeida (1.632 puntos). El mejor español en esta clasificación es Mikel Landa, sexto con 1.200 puntos.

Ranking UCI en carreras por etapas
1. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 4.161 puntos

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE Emirates) 3.188 puntos

3. Joao Almeida (POR/Deceuninck Quick-Step) 1.632 puntos

4. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) 1.376

5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) 1.352

6. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Merida) 1.200 puntos

En la clasificación de carreras de un día Wout Van Aert sigue por delante de Mathieu Van der Poel antes del inicio de las Ardenas. El belga tiene un total de 2.131 puntos, solo 70 más que el neerlandés, que con sus 2.061 puntos no podrá recortarle distancias al comenzar su preparación para la prueba de MTB de los Juegos de Tokio. El tercer puesto de esta clasificación lo ocupa Julian Alaphilippe, tercero con 1.388 puntos y que tiene muchas opciones de recortar diferencias con la disputa de las clásicas de las Ardenas.

Ranking UCI en carreras de un día
1. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 2.131 puntos

2. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 2.061

3. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck Quick-Step) 1.388 puntos

4. Florian Senechal (FRA/Deceuninck Quick-Step) 1.335 puntos

5. Giacomo Nizzolo (ITA/Qhubeka-Assos) 1.310 puntos

Van Vleuten y el Movistar brillan en los rankings femeninos
En la clasificación femenina Elisa Longo Borghini se mantiene en lo más alto con sus 3.053,33 puntos, por delante de la campeona del mundo Anna Van der Breggen, segunda con 2.794,67 puntos, y de la también neerlandesa Annemiek Van Vleuten, tercera con 2.423 puntos. Por su parte el SD Worx lidera el ranking por equipos con 2.895 puntos, mientras que el Movistar es segundo con 1.971 puntos.

Longo Borghini también lidera el ranking del UCI Women's World Tour con 948 puntos, superando a Marianne Vos, segunda con 888, y a Grace Brown, tercera con 676 puntos. Por equipos el Team SD Worx lidera la clasificación con 1.744 puntos, por delante del Trek-Segafredo con 1.368 puntos, y del Movistar, tercero con 1.252 puntos. Otro logro destacado para Movistar es que la danesa Emma Norsgaard aparece como mejor joven del UCI Women's World Tour tras sus grandes resultados en lo que va de temporada.

El británico del Deceuninck, que el lunes ganó tres años después, volvió a vencer este martes en la 3ª etapa del Tour de Turquía. Además es líder.

Mark Cavendish (DeceuninckQuick), ha vuelto a coger la senda de la victoria al firmar un doblete al esprint en la tercera etapa de la Vuelta a Turquía disputada entre Beysehir y Alanya, la más larga de la presente edición con un recorrido de 212.6 kilómetros, lo que le permite reforzar el jersey de líder.

Cavendish, de 35 años, el hombre de las 30 victorias en el Tour y campeón del Mundo en 2011, volvió a ganar el pasado lunes después de 3 años de sequía y solo un día después volvió a alzar los brazos recordando la mejor versión del "Expreso de la Isla de Man".

Y venció con autoridad, con otra remontada tras responder a la iniciativa de sus rivales en la recta de meta. Entró en meta con un tiempo de 5h.10.30en el interminable viaje de más de 200 kms. Volvió a superar al belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix), 12 años más joven que "Cav", mientras que la tercera plaza fue para el polaco Stanislaw Aniolkowski (Bingoal).

Un día más se mantuvo Cavendish al frente de la general con su flamante maillot azul mediterráneo. Supera a Philipsen en 8 segundos y en 10 al neerlandés Arvid De Kleijn (Rally Cycling).

 

Etapa larga, de más de 5 horas sobre la bicicleta, con un perfil accidentado al principio y final llano propicio para los velocistas. Hubo escapada de 4 hombres, entre ellos el vitoriano del Euskaltel Euskadi Iker Ballarín, 2 italianos, Nicola Venchiarutti y Umberto Poli y un mexicano, Alfredo Castillo.

Un esfuerzo meritorio que no tuvo premio, pues la aventura se fue reduciendo a pasos agigantados a medida que se acercaba la meta. A 15 kilómetros de la última pancarta el cuarteto se saludó con deportividad y se diluyeron en el pelotón.

Comenzó la pelea en la aproximación. Los hombres del Deceuninck agarraron la batuta a 4 de meta para colocar a Cavendish y entrar en las mejores condiciones en un estrechamiento peligroso que ya colocaba al pelotóndentro de la ciudad balneario de Alanya, capital de la llamada Riviera turca mediterránea.

A más de 70 por hora lanzó el belga Iljo Keisse al grupo con Deceuninck oliendo la victoria. Se reveló el Israel Start Up soñando con el regresoa la senda del éxito con el alemán André Greipel, tal y como había anhelado Cavendish 24 horas antes. Mucho tiempo de sequía baja la moral a cualquiera.

En la recta de meta se lanzó Greipel, también Philipsen, de nuevo intentando sorprender a Cavendish, pero el británico ha vuelto a parecerse al de antaño, aquel esprinter imbatible considerado el mejor del mundo. Son otros tiempos, pero no se le ha olvidado ganar. Este miércoles la cuarta etapa llevará al pelotón desde Alanya a Kemer a través de un recorrido de 184.4 kilómetros propicio para un nuevo esprint.

Mikel Landa va este año paso a paso y con buena letra. El corredor alavés acudirá por primera vez al Giro de Italia, uno de sus grandes objetivos del año, como líder absoluto de una formación, en este caso la del Bahrain-Victorious. No le fue mal el curso pasado bajo ese rol, ya que acabó el Tour de Francia en cuarta posición. Pero Landa aspira a cotas más altas...

"La general es lo que quiero. El equipo se ha asegurado de que tenga un bloque fuerte a mi alrededor y mi idea es ganar la carrera. O al menos para subir al podio", explicó un ambicioso Landa en declaraciones para el portal Cyclingnews. Además, añadió que pese a no encontrarse en su mejor forma en una Itzulia donde cierra el top-10 de la general, la preparación para la Corsa Rosa va por buen camino: "Definitivamente estoy compitiendo mucho mejor que cuando comencé y me siento muy motivado corriendo aquí en casa. Voy a aprovechar cualquier oportunidad que haya. Pero estoy apuntando al Giro de Italia, por lo que todavía no estoy en las mejores condiciones".

Para la ronda italiana, Landa podría contar con un bloque potente de gregarios encabezado por su mano derecha en las rondas de tres semanas, Pello Bilbao, además de hombres experimentados como Damiano Caruso y dos ganadores de etapa en el Giro como Jan Tratnik y Matej Mohoric. A falta de la conclusión de la Itzulia, cabe señalar que Landa no se ha bajado del top-10 en ninguna carrera, con el prestigioso tercer puesto en Tirreno-Adriático

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria