Alberto Contador, ganador de siete grandes vueltas (2 Tour, 2 Giros y 3 Vueltas), considera que el colombiano Egan Bernal "ya es el presente" del ciclismo mundial e indica que su histórico rival, el británico Chris Froome "volverá al nivel que tenía".

"Bernal no es el futuro del ciclismo, ya es el presente. La forma de ganar y lo que ha ganado nos dice eso, pero creo que Froome volverá al nivel que tenía. Esa es la señal los campeones, que cuando tienen un problema o una lesión su motivación es tal que pueden hacerlo", dice Contador en Procycling magazine.

El excorredor madrileño cree Froome sentirá el efecto de la edad (34 años), pero es determinante su voluntad de volver a su máximo nivel.

"Froome es un gran todoterreno con una gran experiencia y creo que el equipo lo respaldará al 100 por ciento para obtener su quinto Tour. En igualdad de condiciones no sé si ganaría el Tour él o Egan Bernal.

En la entrevista, Contador recuerda su rivalidad con Froome, subrayando que bregó más contra un equipo que contra un corredor concreto.

"Luché más contra Sky que contra Froome, a diferencia de cuando estaba luchando, por ejemplo, contra Andy Schleck. Peleé contra la filosofía de un equipo en carrera. El Sky me obligó a cambiar mis métodos de entrenamiento. A partir de 2014 comencé a entrenar en altitud y obtuve muchas victorias ese año".

Según Contador, el potencial económico del Sky permitió a la escuadra británica contar con los mejores corredores e imponer su ley en las grandes vueltas.

"Es la misma situación que el Barcelona o el Real Madrid en el fútbol. Cuanto más dinero tenga, mayor será la calidad de los fichajes. No solo depende de eso. Tienes que tener los recursos y la preparación adecuada".

El campeón de Pinto explica que si "puedes incluir ocho corredores de alto nivel para el Dauphiné y ocho corredores de alto nivel en el Tour de Suiza al mismo tiempo, tendrás una alineación para el Tour excepcional e incluso puedes dejar muchos corredores increíbles en el banquillo".

Entre todos los corredores del Sky que en su día apoyaron a Chris Froome, Contador destaca a Wout Poels, Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas, entre otros, pero él hubiera fichado para su equipo al australiano Richie Porte.

Entre los puntos débiles que recuerda Contador de Froome, destaca "el frío", pero subraya que "su objetivo siempre ha sido el Tour, y en julio en Francia hace calor".

"Froome es uno de los corredores más extraños que he conocido. En una subida importante a menudo se descuelga pronto, pero poco a poco va remontando. Recuerdo que en Ancares en la Vuelta en 2014 Joaquim Rodríguez atacó, Alejandro Valverde fue a por él y yo decidí quedarme con Froome mientras se retrasaba. Primero atrapamos a Purito, luego a Valverde a un kilómetro de la cima, ataqué y pude ganar. Es un estilo muy diferente al mío, pero obviamente le dio excelentes resultados".

Contador también se refiere al uso de los potenciómetros como responsables del cambio en la forma de correr.

"La mayor diferencia es que las cosas son mucho más profesionales. Anteriormente, todos tenían un medidor de potencia, pero no todos entendían el concepto. Ahora todos los corredores lo usan. Saber cuáles son esos números y lo que han producido en el entrenamiento afecta radicalmente la forma en que los ciclistas compiten. Un ciclista decidirá si ataca o no, porque si se esfuerza demasiado, entonces sabe que será descolgado".

El ciclismo es más predecible, lo que no es del agrado de Contador.

"Cuando hay subidas del 7 u 8 por ciento, principalmente en el Tour, todo se reduce a qué equipo colectivamente tiene la mejor relación vatios por kilo. Si un equipo es fuerte, el resultado es matemático. Por otro lado, si tiene ascensos que son 10, 12 por ciento, como sucede en el Giro o la Vuelta, la relación vatios por kilo cambia de ser una cuestión de qué puede hacer un equipo a qué es capaz de hacer cada corredor individualmente. Si el Tour quiere que las carreras sean más interesantes, tienen que encontrar subidas más pronunciadas".

Contador concluye que los "medidores de potencia son muy valiosos para el entrenamiento, pero en las carreras elimina el elemento instintivo".

Nacido en agosto de 1972 en Grantham (Inglaterra), Rod Ellingworth no trascendió como ciclista profesional, pero entrena desde que se retiró en 1997: primero en la Federación Británica y desde 2010, en el Team Sky-Ineos. Ahora es director general del Bahrain McLaren. El técnico, ex ideólogo del equipo de Froome, habló con este diario del nuevo proyecto y de su líder, Mikel Landa. Fue durante la concentración del equipo en Hvar (Croacia) en diciembre. Hasta esta semana han permanecido en Altea (Alicante).

«No todo es tan sencillo como llegar a un equipo nuevo e implantar el método del Sky», señala. «Seguro que en 20 años que llevo trabajando en el deporte he aportado cosas. Pero quiero que quede claro: esto no es solo algo mío. Tengo algunas buenas ideas, pero somos un equipo. Por eso hemos puesto en común las formas de trabajo. Aquí cada persona tiene que aportar lo suyo al equipo. Me voy a encontrar con cosas que no he hecho nunca y me vendrán bien. Todo consiste en crear conjuntamente, no solo que yo traiga ideas y se implementen. Cada cual aportará con su propia experiencia», puntualiza.

Una de sus decisiones fue fichar a Mikel Landa, a quien conoció durante la militancia del alavés en el Sky (2016-17). «La gran diferencia es que, ahora, él tendrá la responsabilidad de un verdadero líder en las grandes vueltas. Esto es lo que necesitaba, lo que no ha tenido en los últimos equipos en que ha estado. Landa está más maduro y preparado para este reto y nosotros le vamos a apoyar», asegura antes de analizar la trayectoria y las vicisitudes del español. No le van las medias tintas: «Para mí es uno de los mejores escaladores del mundo, un escalador natural y un potencial ganador del Tour. Sus facultades se adaptan claramente a las carreras de tres semanas, porque es capaz de sostener gran nivel desde el inicio hasta el final».

Ellingworth ha hablado con Landa y cree saber lo que le hace falta. «Sí, ahora hay que saber qué necesita. Esta nueva situación es un gran reto para él. Creo que el recorrido del próximo Tour de Francia está hecho para él, es la carrera que mejor le va. Pero tiene muchas cosas que aprender este año y una de ellas es ser un líder», señala. Y entonces no oculta una duda: «Quién sabe si la responsabilidad le va a quedar demasiado grande. Pero vamos a intentar que no sea así. El liderazgo se adquiere con el tiempo, creyendo en uno mismo y también en un equipo que te apoya con la misma visión que tú y la misma ambición. Landa se va a sentir más fuerte».

Como a Landa siempre se le ha cruzado alguien de su equipo en su camino a los podios, la pregunta a su nuevo gran jefe era obligada. ¿Landa puede confiar en otros fichajes, como Wout Poels, el neerlandés que declara sus intenciones de luchar por una grande? «Wout tiene ambiciones en las grandes vueltas, pero no van a ser su objetivo del año», responde Ellingworth. «El único de nuestros corredores con ambición para el Tour en este equipo es Mikel Landa. Es decir, es quien tiene la oportunidad más clara».

También tiene palabras para Pello Bilbao, que se ha ido también al Bahrain-McLaren. «Me gusta mucho, es muy interesante. Me agradan los deportistas que preguntan y él lo hace a menudo. Es muy inteligente, lo que resulta fantástico para el staff», expresa Ellingworth. «Hará el calendario de Landa. Tiene un gran potencial, va bien en crono y en montaña... Es muy motivante trabajar con corredores como Pello, que no sabemos hasta dónde pueden llegar. Es un supertalento y va a tener sus oportunidades. Pero, de momento, será una ayuda clave para Landa».

El corazoncito británico y afín al equipo Ineos no se esconde en el generoso cuerpo de Ellingworth. «Sería maravilloso que Landa ganara el Tour de Francia, que el segundo fuera Bernal y tercero, Thomas», responde sonriente. Y, claro, ahí le falta Chris Froome, gravemente accidentado en junio y empeñado en volver a ser quien era. «Admiro mucho a Chris. Tiene un carácter muy fuerte y su habilidad para recuperarse es muy grande. Es un fenómeno y me lo puedo imaginar volviendo al máximo nivel. Tuvo un incidente muy serio, pero está trabajando. Si lo consigue, será aún más grande». Aunque Ellingworth pueda imaginárse a Froome con su quinto Tour este verano, está claro que no es lo más probable. Y menos teniendo en su equipo a Bernal. «Otro fenómeno. Me siento afortunado por haber trabajado con él».

Y la referencia a los rivales de Landa no sería completa sin referirse al Jumbo, encabezado por Dumoulin, Roglicy Kruijswijk. «Es grupo muy fuerte... Pero nosotros iremos con nuestros mejores ciclistas. Estoy contento. Hacía años que no me sentía tan motivado», apostilla el director británico.

Los estelares Julian Alaphilippe, Álvaro Hodeg y Bob Jungels, confirmados con anterioridad entre las grandes figuras que formarán parte del Tour Colombia 2.1, tendrán como compañeros en su tercera participación consecutiva al danés Mikkel Honoré, el alemán Jannk Steimle y el belga Bert Van Lerberghe, coequiperos de talento y experiencia que estarán bajo el comando del director Wilfred Peeters.

El equipo con más victorias en el historial del evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, presentará una formación altamente competitiva con aspiraciones no solo a victorias parciales (suman 7 en dos ediciones) con Hodeg y Jungels, sino a la clasificación general con el brillante Alaphilippe, quien ostenta dos dianas (2018 El Tambo – 2019 La Unión) y podría apuntarse en la lista de candidatos al Poporo Quimbaya en la edición 2020.

La formación belga conquistó en la otrora Colombia Oro y Paz tres triunfos con Fernando Gaviria y uno con Alaphilippe; en 2019 el galo repitió triunfo y se estrenaron Hodeg y Jungels. Además la estrella francesa se consagró campeón de la clasificación por puntos.

Para 2020 el espectáculo está garantizado con la presencia de seis escuadras de la máxima categoría y ciclistas de talante internacional como el italiano Fabio Aru y el estadounidense Tejay Van Garderen, que se suman a la estupenda legión de ciclistas colombianos en Europa.

El Tour Colombia 2.1 abrirá su espectáculo el próximo 9 de febrero en el estadio La Independencia, de Tunja, con la presentación por equipos, a partir de las 3 pm. La carrera se disputará del 11 al 16.

Nómina:

Julian Alaphilippe

Álvaro Hodeg

Bob Jungels

Mikkel Honoré

Jannk Steimle

Bert Van Lerberghe

Como hace uno, dos y tres años. La primera etapa de la Vuelta al Táchira en Venezuela terminó exactamente de la misma manera que las últimas temporadas. Para Androni Giocattoli Sidermec, de hecho, el debut en Sudamérica siempre parece rimar con la victoria. Esta vez para bautizar el año nuevo con un sprint ganador fue Luca Pacioni, el velocista de Romagna que ha vuelto donde ya había corrido un par de temporadas.

El primer equipo italiano en ganar en 2020, el Androni Giocattoli Sidermec en la carrera por etapas venezolana continúa con su hermosa tradición. En el circuito de Tariba en San Cristóbal (117,6 kilómetros divididos en 8 vueltas), los campeones italianos, liderados por el gerente del equipo Gianni Savio y el director deportivo Giampaolo Cheula, controlaron bien para luego lanzar su primer velocista en el sprint final. . El último precursor del Pacioni de 26 años fue Nicola Venchiarutti, quien luego cerró nuevamente detrás de los diez (12º). Pacioni, quien al final de esta primera etapa también se vistió con el maillot amarillo del líder de la clasificación general, precedió a los venezolanos Yaguaro y Salinas.

En el podio del día para premiar al ganador (el quinto éxito en su carrera) también el viceministro de deporte venezolano Juan Carlos Amarante, quien ha hablado durante mucho tiempo con el gerente del equipo de Androni Giocattoli Sidermec Gianni Savio. De la conversación cordial, que también siguió a la reunión con el ministro de deportes Pedro Infante, parece que el gobierno tiene la intención de honrar la antigua deuda con el equipo, vinculada al patrocinio de 2014, y comenzar un nuevo proyecto dirigido al crecimiento de los jóvenes corredores. venezolanos con Gianni Savio como mentor.

Mañana la Vuelta al Táchira propondrá su segunda etapa desde El Piñal a Abejalis por 154,8 kilómetros.

El italiano Luca Pacioni en llegada masiva se apoderó la primera etapa de la edición número 55 de la Vuelta al Táchira celebrada el día de hoy en un circuito de 117.6 kilómetros de recorrido entre Táriba y San Cristóbal.

Los colombianos Juan Hoyos (Gesprom) y Miguel Velandia (Bogotá) junto con el criollo Jackson Rodríguez (JHS) protagonizaron la fuga del día, en especial Hoyos que se llevó el primer sprint, logró un segundo lugar en la segunda meta intermedia y luego se mantuvo escapado en solitario para convertirse en el líder de los sprints, antes de que el Androni Giocattoli asumiera el mando del pelotón en busca de la etapa.

Pacioni superó a Isaac Yaguaro ( Ciclocrose Distrito Capital) y Jonathan Salinas ( Deportivo Táchira) en el embalaje final. Miguel Ubeto y Leonel Quintero ambos de la Fundación Venezuela País de Futuro completaron los cinco primeros.

"Controlamos la fuga de tres corredores y luego Venchiarutti hizo un trabajo extraordinario en la volata y Restrepo también para que pudiéramos ganar la etapa" declaró Pacioni de 23 años de edad.

"El equipo trabajó muy bien neutralizando la fuga , después Restrepo y Cepeda controlaron las pequeñas fugas y ataques que se dieron al final, luego el otro embalador Venchiarutti hizo un gran trabajo de lanzador. Estoy muy contento , esto fue un resultado importante, ya empezamos otra temporada con un triunfo, el año pasado logramos 32 y fuimos el equipo profesional con más triunfos a nivel mundial y este año empezamos bien" agregó un sonriente Gianni Savio.

Isaac Yaguaro de regreso en Venezuela con el equipo Ciclocorse igualmente dió sus impresiones "una etapa un poco técnica, las primeras etapas nunca son fáciles y menos de la mano de Gianni, los italianos han demostrado cada año ser muy rápidos, hoy en lo personal lo intente con este equipo Ciclocorse, un equipo nuevo en el cual estoy participando en ausencia de Julio Bernal que es el equipo que me ha dado la oportunidad de correr acá desde que estoy en Ecuador".

La sorpresa del día es ver a un Jonathan Salinas logrando el tercer puesto en una etapa plana, lo que dice mucho de la condición del tachirense y desde ya se asoma como un rival de cuidado para la clasificación general. " Hoy empezamos con buen pie, estar en el podio significa que tenemos buena motivación, tuve percances y mis compañeros me esperaron y eso motiva a todos los compañeros a seguir trabajando,, nadie pensaba que podía hacer tercero hoy y acá estamos"

Resultados 

1- Luca Pacioni (Androni Giocattoli) 2h 59’06”

2- Isaac Yaguaro (Fund. CicloCorse) MT

3- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) MT

4- Miguel Ubeto (Vzla País Futuro) MT

5- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) MT

6- Germán Rincón (Triple Táchira) MT

7- Manuel Díaz (Team Herrera) MT

8- Cesar Sanabria (IDERMI Saavedra) MT

9- Jurgen Ramírez (Vzla País Futuro) MT

10- José Castillo (Gob. Miranda) MT

Clasificación General

1- Luca Pacioni (Androni Giocattoli) 2h 58’56”

2- Isaac Yaguaro (Fund. CicloCorse) a 2”

3- Juan Hoyos (Gesprom) a 4”

4- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) a 6”

5- Miguel Velandia (Liga de Bogotá) a 8”

6- Jackson Rodríguez (JHS Grupo) a 9”

7- Wilmen Bravo (JHS Grupo) a 9”

8- Miguel Ubeto (Vzla País Futuro) a 10”

9- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) a 10”

10- Germán Rincón (Triple Táchira) 10”

Clasificación Sprint:

1- Juan Hoyos (Gesprom) 10 Pts.

2- Jackson Rodríguez 5 Pts.

3- Jeffers Cepeda (Androni) 4Pts.

Clasificación por Puntos:

1- Luca Pacioni (Androni) 25

2- Isaac Yaguaro (Corse) 22

3- Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) 16

4- Miguel Ubeto (Vzla País Futuro) 15

5- Leonel Quintero (Vzla País Futuro) 12

Cuatro equipos colombianos, uno italiano y 11 nacionales serán los protagonistas de la 55 Vuelta al Táchira en Bicicleta.

“Ya hemos recibido la confirmación de la mayoría de los equipos de ciclismo que estarán participando en la competencia, que para este 2020 presenta ocho etapas en un recorrido que será interesante y emocionante para todos”, indicó William Rodríguez presidente de la ATC.

El Colombia Tierra de Atletas GW, la selección de Ecuador anunciados en un inicio no serán de la partida

El Androni Giocattoli (ITA), Liga de Ciclismo de Bogotá (COL), Team Herrera (COL), Liga de Ciclismo de Neiva (COL), Liga de Ciclismo de Magdalena (COL) por su parte estaran disputando la carrera junto con los nacionales, Lotería del Táchira, Triple Táchira, Gobernación del Táchira, Fundación Venezuela País de Futuro (TAC), Osorio Motos (TAC), Gobierno de Trujillo, Ciclo Corse (DC), Súper Ahorro / Deportivo Táchira, Moy´s / JHS Grupo (TAC), IDERMI Bicicletas Castilla (MIR) y Gobierno de Miranda.

Para este domingo 12 del presente mes, 96 pedalistas estarán en la línea de salida del Circuito Metropolitano, para dar inicio a la quincuagésima quinta Vuelta al Táchira 2020.

 

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria