El francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) se impuso este miércoles al esprint en la 101 edición de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo, con un recorrido de 198 kilómetros de Mesero a Stupinigi.

Con un potente ataque a 250 metros del final, Demare triunfó en 4 horas, 18 minutos y 57 minutos, por delante del australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) y el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), mientras que el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) acabó en la cuarta plaza.Demare presentó su candidatura para la próxima Milán-Sanremo, clásica que ya ganó en 2016, prevista este sábado, en una jornada en la que el colombiano Fernando Gaviria tuvo que conformarse con la séptima posición.

Seis corredores, Manuele Boaro (Astana), Alessandro Tonelli (Bardini CSF Faizanè), Samuele Rivi (Italia), Andrea Garosio (Vini Zabù-KTM), Davide Villella (Movistar) y Gijs Van Hoecke (CCC), buscaron gloria con un tempranero ataque, empezado tras apenas siete kilómetros y durado hasta los compases final.Tuvieron una ventaja máxima de siete minutos sobre los perseguidores tras 50 kilómetros de carrera, pero el pelotón, con grandes como Sagan, triple campeón mundial, el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Gaviria, el irlandés Sam Bennett (Deceunick-Quick Step) o Ewan, recortó hasta colocarse a menos de un minuto a veinte kilómetros de la meta.

El destino de los líderes parecía inevitable, ser "devorados" por el grupo, pero Rivi y Boaro demostraron orgullo y lanzaron un nuevo ataque a quince kilómetros del final para intentarlo hasta el final. Aguantó hasta los 7 kilómetros del final, antes de rendirse.El cansancio se notaba y había tráfico en el grupo. A ocho kilómetros del final hubo una caída que involucró a unos diez corredores, que no lograron frenar a tiempo para evitar tropezarse con las bicicletas en el suelo.

Por delante, Gaviria, Ewan, Sagan y Demare iban ganando posiciones para preparar el esprint final.Finalmente, el equipo Groupama fue el que preparó mejor el esprint, al acompañar a Demare con cuatro corredores hasta los últimos 250 metros.Jacopo Guarnieri atacó a 700 metros del final para llevar a Demare, mientras que Sagan fue el primero en intentar la escapada ganadora. Aguantó unos cien metros, pero la potencia en los pedales de Demare terminó triunfando, con Ewan y Van Aert, reciente campeón en la Strade Bianche, que completaron el podio.Sagan perdió potencia y tuvo que conformarse con la cuarta plaza; tampoco logró coronarse Gaviria, quien entró en la séptima posición.-

Clasificación de la Milán-Turín:.
1. Arnaud Demare (FRA/GFC) 4h:18:57.
2. Caleb Ewan (AUS/LTS) m.t.
3. Wout Van Aert (BEL/TJV) m.t.
4. Peter Sagan (SVK/Bora) m.t.
5. Danny Van Poppel (HOL/CWG) m.t.
6. Nacer Bouhanni (FRA/ARK) m.t.
7. Fernando Gaviria (COL/UAE) m.t.
8. Manuel Belletti (FRA/ANS) m.t.
9. Dion Smith (AUS/MTS) m.t1
0. Ben Swift (ING/INS) m.

Las Lagunas de Neila lo decidieron todo. El durísimo puerto de primera categoría coronó a Remco Evenepoel como el campeón de esta Vuelta a Burgos. Mikel Landa lo intentó ayudado por su equipo Bahrain McLaren, que puso un ritmo endiablado para lanzar al alavés a los primero ataques desde abajo. Los obligados arreones de Landa no consiguieron su objetivo, mientras que Iván Sosa (Ineos) aprovechó la situación entre los dos grandes favoritos a la general para lanzar un ataque definitivo y alzarse vencedor de etapa por tercer año consecutivo en Lagunas de Neila.

Evenepoel, que volvió a recuperarse tras las primeras rampas, demostró una vez más que ha sido el corredor más regular de la ronda burgalesa.El corredor belga quiso reconocer una vez más el trabajo de su equipo de cara a la victoria final: "Hicimos un trabajo perfecto y pude mantener a Mikel Landa siempre a la vista. Realmente no puedo pedir más. Hemos conseguido el objetivo".
Hicimos un trabajo perfecto. Mantuve a Landa siempre a la vista"

Finalmente fue Mikel Landa el que llegase segundo, pudiendo arrebatarle apenas dos segundos al vencedor final de la ronda. Sin embargo, el español se mostró satisfecho de su papel en este primer test de la temporada: "Termino con muy buenas sensaciones personales y con el equipo de cara al gran objetivo que será el Tour de Francia".

Deceuninck-Quick Step domina la Vuelta a BurgosCon el final en las Lagunas de Neila concluye una carrera en la que el conjunto belga se ha consagrado como el dominador absoluto. Además de la gran victoria de Remco Evenepoel, Joao Almeida, otro joven de 21 años que va a dar mucho que hablar, completó el podio en tercer lugar por detrás del español Mikel Landa. . Deceuninck-Quick Step se ha alzado victorioso en dos etapas con la exhibición de Picón Blanco y la victoria de Sam Bennett en el accidentado sprint de Roa.

La pequeña nota positiva para los españoles en esta Vuelta a Burgos la protagonizó Gotzon Martín (Euskaltel), que se llevó finalmente el maillot de la montaña por delante de Evenepoel. El corredor de Orozko demostró valentía en la etapa del Picón Blanco donde consiguió sus primeros puestos y hoy lideró una fuga en la que también estuvieron Dani Navarro (Israel), Ángel Madrazo (Burgos BH), Arjen Livyns (Bingoal), Delio Fernández (Nippo) y Joel Nicolau (Caja Rural).

Martín consiguió los puntos en Alto del Cerro y Alto del Collado de Vilviestre, ambos de tercera categoría, antes de que el pelotón liderado por Deceuninck-Quick Step y Bahrain les dieran caza. Grandísima noticia así para el conjunto vasco al llevarse a casa el reconocimiento de mejor escalador en esta ronda burgalesa. Los corredores naranjas permanecen en la categoría continental por equipos y siguen luchando para recuperar la categoría del World Tour y poder ser protagonistas de nuevo de las grandes vueltas mundiales.

Movistar aportó demasiado poco a la carrera
El Tour de Francia se acerca y está claro que a día de hoy Mikel Landa está a otro nivel con respecto de los Movistar. Los corredores de Eusebio Unzué han sufrido en esta Vuelta a Burgos las últimas semanas que han pasado de entrenamiento de altura en Andorra y parece que no pudieron aclimatarse. El único que ha podido estar presente en los grupos finales en las llegadas de montaña ha sido Alejandro Valverde, pero nunca ha estado en disposición de lanzar un ataque. En la jornada de hoy el murciano se quedó aún más atrás y se descolgó del grupo a falta de cuatro kilómetros a meta con el ritmo impuesto por el Bahrain.

Otro de los protagonistas negativos ha sido Enric Mas, que está llamado también a liderar la apuesta en la ronda francesa y que no se le ha visto aparecer en ningún momento de esta Vuelta a Burgos. Parecido desempeño ha tenido Marc Soler, pero sin embargo el catalán tiene margen de sobra para encarar el Giro de Italia en octubre con las máximas garantías.

Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) alcanzó este sábado su segundo título consecutivo en Strade Bianche. La vigente Campeona Mundial de Ruta, festejó en solitario su quinto título consecutivo de la temporada –en 5 competencias-demostrando un nivel estelar en su retorno a la competición tras la suspensión del calendario.

La gran estrella neerlandesa, saltó del grupo principal al persecutor en el último tercio de la prueba y en los siete kilómetros finales llegó a la punta de competencia, tras doblegar a la española Mavi García (Alé BTC Ljubljana) que no soportó el impetuoso ritmo de Van Vleuten que se marchó en solitario para alcanzar su quinta victoria consecutiva.

“Piazza del Campo para mí es el lugar más hermoso para ganar una carrera. Qué día tan lleno de emociones, no pensé que podría volver”. Manifestó Van Vleuten al termino de la prueba.

El podio de esta prueba que partió y tuvo a Siena como punto de meta luego de recorrer 136 kilómetros, lo complementó la norteamericana Leah Thomas (Équipe Paule Ka) que arribó a la meta con desventaja de 1 minuto 53 segundos.

La 111a edición del Milano-Sanremo de Vittoria, organizada por RCS Sport / La Gazzetta dello Sport y programada para el sábado 8 de agosto, verá en el inicio dos equipos más de lo anunciado previamente. De hecho, también estarán los dos ProTeams italianos de UCI, Androni Giocattoli: Sidermec y Bardiani CSF Faizanè.

En total, 27 equipos cubrirán los 299 km desde Milán a San Remo, cada uno compuesto por 6 corredores.

Mauro Vegni, Director del Área de Ciclismo de RCS Sport, subrayó cómo: “La organización le había preguntado a la UCI, en este momento donde es necesario tener tantos equipos y corredores como sea posible, para poder invitar a otros dos equipos sin reducir el número de corredores por equipo. La UCI rechazó la solicitud porque esto habría significado exceder el límite máximo de corredores en la carrera permitido por el reglamento (176). En ausencia de la derogación, le pedimos a la UCI a través del PCC - Consejo Profesional de Ciclismo compuesto por representantes de equipos, atletas, organizadores y miembros designados por la UCI - que reduzca el número de corredores a 6 para dar espacio a los otros dos equipos El PCCh aprobó nuestra solicitud y de esta manera pudimos, una vez más, proteger el movimiento italiano y poner en marcha los tres ProTeams italianos ".

MILÁN-SANREMO (8 de agosto): 19 equipos UCI WorldTeams, 2 con comodines derechos y 6 invitaciones (27 equipos de 6 corredores cada uno)

UCI WORLDTEAMS – 19

AG2R LA MONDIALE (FRA)
ASTANA PRO TEAM (KAZ)
BAHRAIN – MCLAREN (BRN)
BORA – HANSGROHE (GER)
CCC TEAM (POL)
COFIDIS (FRA)
DECEUNINCK – QUICK-STEP (BEL)
EF PRO CYCLING (USA)
GROUPAMA – FDJ (FRA)
ISRAEL START-UP NATION (ISR)
LOTTO SOUDAL (BEL)
MITCHELTON – SCOTT (AUS)
MOVISTAR TEAM (ESP)
NTT PRO CYCLING TEAM (RSA)
TEAM INEOS (GBR)
TEAM JUMBO – VISMA (NED)
TEAM SUNWEB (GER)
TREK – SEGAFREDO (USA)
UAE TEAM EMIRATES (UAE)

AVENTI DIRITTO – 2

TOTAL DIRECT ENERGIE (FRA)
CIRCUS - WANTY GOBERT (BEL)

WILD CARD – 6

ANDRONI GIOCATTOLI - SIDERMEC
ALPECIN - FENIX (BEL)
BARDIANI CSF FAIZANÈ
GAZPROM - RUSVELO (RUS)
TEAM ARKEA - SAMSIC (FRA)
VINI ZABÙ KTM (ITA)

La Vuelta a Burgos llegaba al imponente Picón Blanco y no ha defraudado. Remco Evenepoel ha dado una auténtica exhibición en las rampas del puerto de categoría especial y se ha alzado con la victoria final por delante de George Bennett y Mikel Landa, que han llegado a 18 y 32 segundos respectivamente. Las espectaculares rampas del alto del municipio de Espinosa de los Monteros han sido el escenario ideal para el recital de Evenepoel, mucho más fuerte que ningún otro cuando la carretera picaba hasta el 18%.

Al triunfo de Remco, se le pueden colocar los asteriscos que quieran. Sí, es la primera carrera tras el confinamiento. Sí, es la Vuelta a Burgos, al fin y al cabo una prueba de segundo nivel. Sí, la mayoría de quienes participan se la toman como un preparativo para lo que vendrá. Condicionantes que no eliminan una realidad: Evenepoel trituró en una etapa de montaña con final en alto a Bennett (a 18 segundos), Landa (32), Chaves (35), Carapaz (52), Aru (1:03), Yates (1:20), Valverde (2:09)... Mucho más atrás llegaron otros reputados escaladores que tuvieron un mal día, como Mas y Sosa.

Y todo ello en un solo puerto, por duro que sea el Picón Blanco (7,8 kilómetros a una media del 9,3%). Mejor escrito, en los dos últimos kilómetros en los que, ya sólo acompañado por Chaves y Bennett, decidió acelerar el ritmo sin levantarse de la bicicleta ni alterar el rictus y animó a quien pudiera a que le siguiera, como aquel día inolvidable en la Clásica de San Sebastián. Ni el colombiano ni en neozelandés, pese a la soltura con la que se habían movido en las rampas anteriores, tuvieron capacidad para asirse a la rueda de Evenepoel. De ahí hasta el final, lo de siempre. Pum, pum, pum... Constante como el golpe del martillo hasta levantar los brazos sin oposición.

A Remco (20 años, conviene insistir) ya se la ha visto arrasar en todos los terrenos posibles. La lograda este jueves en Burgos es su victoria más impactante en un puerto de montaña, al menos la más propia del escalador que, se supone, no es. Ya demostró en la Clásica de San Sebastián del año pasado que las pruebas de un día, de desgaste y exigencia, también son lo suyo. Y qué decir de las contrarrelojes: es el vigente subcampeón del mundo, sólo superado por Rohan Dennis, dominador de la especialidad en el último lustro. ¿Qué tipo de ciclista es? Sí, es Eddie Merckx. Al menos lo parece.

Son ya cuatro victorias parciales y dos generales (Algarve y San Juan) en apenas 15 días de competición en este 2020 tan extraño. Nadie ha ganado más en todo el pelotón, ni siquiera un esprínter. Y, claro, ya es el líder de la Vuelta a Burgos, en la que aún le queda el sábado el test de Lagunas de Neila. En su calendario aparece el Giro y, aunque suene a locura imposible, ya no es posible descartar nada con él. Al fin y al cabo, Evenepoel no es de este mundo.

Alejandro Valverde se ha mostrado hoy muy atento en la primera etapa de la Vuelta a Burgos. Le ha cogido el primer corte de Evenepoel, tras las cáidas, pero ha entrado en un pocos kilómetros y en las dos subidas al Mirador de El castillo de Burgos el murciano ha estado por delante.

Finalmente Valverde ha sido tercero, por detrás del sorprendente Gosschartner y del joven del Decuenink, Joao Almeida y decía que: ""Contentísimo, ante todo, de volver a la competición después de este parón. Da muchísimo gusto estar aquí y también disfrutar y ver el público que había, gente respetando las normas.

¿Por qué tanto espectáculo hoy? Yo creo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer: todo el mundo tenía muchas ganas de competir, y eso hace que seamos más agresivos, pero el terreno, el recorrido, el aire... han hecho que todo se prestase a ello. Ha habido mucha velocidad, abanicos, cortes...

Por mi parte, contento de hacer 3º, hemos retomado esta temporada por el buen camino. Era una llegada que no me venía mal, pero contando toda la gente rápida a la que le podía ir bien esta llegada, sabía que lo iba a tener complicado.

Al final hemos terminado pasando un grupo reducido la primera subida, ha habido mucha pelea y he podido estar arriba y lograr ese tercero. Ha habido un poco de dudas de todos cuando ha arrancado Grossschartner -yo iba a rueda de Evenepoel en ese momento-, pero han sido precisamente porque la fuerza que demostraba con ese ataque te hacía tenerlas, de poder seguirle.

Como digo, contento. Mañana intentaremos salvar el día lo mejor posible -es una etapa llana, para sprinters; veremos cómo está el aire, creo que mañana pegará menos que hoy- y, desde que acabemos, a pensar en el jueves".

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria