David Gil

David Gil

El yaracuyano está en la nómina del Caja Rural-Seguros RGA para el Giro Luso y por contra, Venezuela no tendrá representación en el Campeonato Mundial de ruta.

El equipo donde milita el venezolano figura en la lista de escuadras invitadas, junto con los locales Atum General-Tavira-Maria Nova Hotel, Aviludo-Louletano, Efapel, Feirense, Kelly-InOutBuild-UDO, LA Alumínios-LA Sport, Miranda-Mortágua, Rádio Popular-Boavista y W52-FC Porto, a los que se sumará la selección nacional sub23 de Portugal.

La representación internacional será de cinco escuadras, Team Arkéa-Samsic, Nippo Delko Provence, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Rally Cycling.

La Vuelta a Portugal coincide en fechas con el Campeonato del Mundo y Orluis está inscrito en el mismo, junto con Juan Belandria No obstante tanto el presidente de Federación Venezolana de Ciclismo Eliezer Rojas, cómo el propio corredor confirmaron que no viajará a Imola.

Además Rojas manifestó que ningún otro corredor estará en tierras italianas, por dos razones, no se cuenta con un ciclista que tenga la preparación adecuada para el kilometraje de la competencia y el cambio de Ministro del Deporte que ha dificultado las gestiones para obtener recursos económicos.

Leangel Linarez integrante del equipo portugués Miranda-Mortágua que también estará presente en la Vuelta a Portugal, aún no ha sido confirmado en la nómina de su equipo. En caso de que el barinés sea de la partida, sucedería un hecho inédito con dos criollos disputando las victorias en las llegadas masivas.

Tadej Pogacar rompió paradigmas y se convirtió en uno de los campeones más jóvenes de la historia del Tour del Francia y Sam Bennett se llevó la última etapa y quebró la racha de campeonatos por puntos de Peter Sagan.

Pogacar no tuvo el equipo más fuerte, tuvo el equipo que necesitó, el UAE Team Emirates inició ganando con Kristoff y cerró de amarillo en París. En una época donde pareciera que el único trabajo de equipo es llevar a rueda al líder la mayor parte del tiempo, la escuadra dirigida por Matxin supo usar sus armas para explotar todo el talento de un Pogacar que le puso la guinda al mejor Tour que se ha corrido en muchísimo tiempo.

El espectáculo que puso el Sunweb y el trabajo,aunque sin premio, del Bora, contrastaron con un Ineos venido a menos y con un Jumbo-Visma que controló la carrera pero no pudo rematarla y mostraron además uno de los grandes ciclistas del presente Wout Van Aert.

Sagan cedió su reinado verde ante Bennett, el Bahrain de Mikel Landa propuso y les alcanzó para terminar cuartos en la general y el Movistar nuevamente fue campeón en la clasificación por equipos. Y un Lotto Soudal que perdió dos corredores claves apenas el segundo día, superaron las crisis con victorias de Caleb Ewan.

No pudo Bernal, no pudo Pinot. Bardet se quedó fuera por caída y Nairo quedó disminuido por la misma razón,mientras que Richie Porte finalmente tuvo su premio y subió al podio final
Se acaba el Tour y empieza un despecho que debe acabar pronto. Ya se viene el Mundial y el Giro

El ciclismo profesional está vivo, esperamos que de este lado del mundo suceda lo mismo

El mal día de Egan Bernal en una de las etapas reinas del Tour de Francia confirmó una estadística interesante, los que han ganado elTour de Francia a una edad inferior a los 23 años de edad, han sido incapaces de triunfar en años consecutivos.

Elapodado "joven maravilla" fue uno de los más jóvenes enganar el Tour, el cuarto para ser exacto, los tres primeros son el francés Henri Cornet, que ganó el título a los 19 años y 352días, pero en 1904. Esa fue la segunda edición del Tour. Luego le sigue el holandés Faber Francois en 1910, quien se coronó campeón a los 22 años y 187 días de vida en 1909. Y un año después (1910), el francés Octave Lapize se subió a lo más alto del podioa los 22 años y 280 días.

Felice Gimondi en 1965 lo ganó también con 22 años. Otro dato importante,todos los mencionados sólo lograron ganar el Tour en esa única oportunidad.

La regla la rompió Laurent Fignon, quien se impuso un mes antes decumplir los 23 años en la edición de 1983 y repitió la hazaña unaño después y luego no logró otro título. Jan Ullrich consiguió su primer y único título en 1997 a la edad de 23 años. Jacques Anquetil también ganó el primero de 5 títulos a los 23 años, pero tuvo que esperar hasta los 27 para conseguir el segundo.

Con 24 primaveras cumplidas Eddy Merckx ganó su primer Tour y además fue campeón de la clasificación de la montaña, campeón de los sprints, campeón de la combatividad, la combinada, no ganó el título de jóvenes pues no existía esa clasificación en 1969,además tuvo tiempo para ganar 6 etapas, luego ganaría de forma consecutiva hasta 1972, perdería en 1973 y ganaría su quinto tour en 1974.

Entre los que han ganado 3 títulos o más, iniciaron su idilio con la Grand Boucle después de los 23 años, como Bernard Hinault ( 24 años– 5 títulos), Miguel Induraín ( 27 años- 5 títulos) Greg Lemond( 25 años – 3 títulos) y Chris Froome ( 28 años – 4 títulos).

En otras palabras, ganar a temprana edad, no significa que se triunfará muchas veces, la historia así lo dice.

Aunque el futuro no está escrito.

"Debe ser que en esa carrera van a pagar en gasolina" decía alguien en un grupo de "amantes" del ciclismo. "¿Cuánto será la premiación, a ver si vale la pena?" respondía otro, que vale decir pocas veces sube al podio.

Comentarios así sobran en las redes. Al igual que de presidentes de Asociaciones cuyas delegaciones hace años están ausentes de Campeonatos Nacionales y no dejan de quejarse de la falta de apoyo, cuando otras que tampoco lo reciben si hacen acto de presencia.

No se niega la crisis, me molesta la queja estéril. La de "expertos" que critican lo que se hace, dicen lo que a su juicio debería hacerse, pero olvidan un detalle, el "cómo" hacerlo.

Los patrocinadores no aparecen solos, el apoyo no se merece, se gana. No todo joven, es un talento deportivo , ni los seguidores en las redes determinan quién es el mejor. Hay mucho talento virtual que ha sabido venderse -lo que tiene su mérito- pero sin la calidad para transformar en las carreras de verdad eso de que suelen ufanarse.

Para resolver un problema hay que reconocerlo, entenderlo y vivirlo. Si se quiere solventar hay que trabajarlo. Es imposible rescatar el ciclismo sin hacer ciclismo, dar por perdido todo, es válido, al fin al cabo es una decisión personal. Criticar al que aún mantiene la ilusión para cambiar una realidad, aunque se permite y a eso se está expuesto también, no sólo no arregla nada, sino que son estocadas para el ya maltrecho deporte.

¿Que la federación y las asociaciones tienen mucho que mejorar? Sin duda. Pero tener un ciclismo de primer mundo , implica que todos los actores involucrados apunten en esa dirección.

El yaracuyano Orluis Aular consiguió su primer podio en el reinicio de la temporada con el Caja Rural en la la vuelta Belgrade Banjaluka celebrada en territorio Serbobosnio.

Segundo en la tercera etapa y cuarto en la última jornada, el venezolano mostró sus armas en llegadas que fueron muy reñidas, formando parte de una buena gira que tuvo su equipo en diversos escenarios, donde la escuadra española logró par de victorias.

" Allá la idea, era si llegaba al sprint teníamos posibilidades con Xavi y conmigo. Al final hemos llegado al sprint y no ha sido un buen sprint, pero hemos estado en el podio, nos queda el sabor amargo porque lo pude haber hecho mejor, pero seguimos trabajando por la victoria" expresó Aular a Ciclismototal luego de lograr el segundo puesto

Por su parte el director deportivo, Rubén Martínez expresó “No podíamos esperar menos de estas giras. Tenemos que venir con la actitud de buscar la victoria, conscientes de que aquí somos uno de los equipos más fuertes y hay que intentar siempre luchar por todo. Lo hemos intentado con victorias parciales y la general. Entre Hungría, Serbia y Bosnia nos volvemos con dos victorias, que está muy bien. Hemos buscado también la general y más triunfos, pero a veces la suerte, los rivales -que también están fuertes- cuentan”.

Lo que no han hecho los aspirantes a salir vestido de amarillo de la ciudad de París el último día del Tour en seis dias, lo hicieron hoy quienes luchan por el maillot verde en la séptima etapa de la Grand Boucle.

Un Peter Sagan, siete veces ganador de la camiseta por puntos dejó claro hoy que no piensa renunciar a su reinado. Si no puede ganar embalando, atacará de lejos y por su su equipo, El Bora movió la jornada casi desde la salida y con un recorrido "rompe piernas" y con brisa de costado rompieron el lote d en tres pedazos, dejando "cortados " al actual líder de la regularidad Sam Bennet y al ya ganador de una etapa en esta edición Caleb Ewan.

Luego del Sprint intermedio el equipo alemán no levantó el pie del acelerador y ni podía ser otro, sino Thomas DeGendt el que atacaría, en solitario como es su costumbre , sin miedo a perder y con ganas de triunfo , un espíritu que la afición desea que se le contagie al resto del pelotón.

A 30km de meta sería el Ineos que rompería nuevamente el grupo, quedando cortados Pogacar, Landa y Porte. La selección que se esperaba en la montaña de ayer, la hizo la etapa de "transición" de hoy.

Carapaz perdía el paso por culpa de un pinchazo y se venía el embalaje entre poco más de treinta ciclistas, con el Astana, el Jumbo y también el Groupama-FDJ, entre menos compitan por el amarillo mejor y con Sagan esperando rematar el trabajo de su equipo, pero a "Peto" no le dieron espacios y además se le saldría la cadena, y Van Aert se llevó su segunda etapa con facilidad.

Van Aert es la figura del tour, tanto en el ascenso, como en las llegadas masivas.

El Jumbo Visma vuelve a ganar en otra etapa para velocistas, kilómetros de tranquilidad que le vinieron bien a quienes están aún buscando su mejor forma y a quienes golpeados por las caídas requerían paz antes de la guerra.

Amenaza del viento y poco más que eso, para algunos aburrido, para otros parte de la carrera. Lo cierto es que la quinta etapa del tour no dió mayores señas de la condición de los equipos y los favoritos, más allá de que Egan Bernal reconociera que Primoz Roglic puede ganar el Tour.

A falta de 10km empezó otra carrera, el pelotón se rompió en varios pedazos, entre curvas, el ritmo alto, quedando Alaphillipe sin compañeros y el terreno ondulado y con leves pendientes, "eliminaba" a algunos velocistas, con el Ineos liderando al grupo.

Van Aert que ayer dió la sensación de que si no va de gregario ganaba la etapa, hoy ganó en la llegada masiva superando a Bol que fue segundo, tercero Bennett y cuarto Sagan.

La general no sufrió mayores cambios

“Es un Merengue sin letra, no dice nada, no dice nada” son las únicas palabras de un tema musical de los años noventa, que se hizo popular por su ritmo y precisamente por lo novedoso de tener ningún contenido. El recuerdo de la canción vino a mi mente luego de leer el comunicado transmitido por las redes sociales en relación a la inscripción de la Vuelta al Táchira en el calendario de la UCI

“Con tiempo suficiente para su organización, La Vuelta al Táchira en Bicicleta está inscrita ante el máximo rector del ciclismo mundial”. De esta manera inicia un comunicado emanado por la jefatura de prensa de la Vuelta al Táchira, transmitido por un grupo de Whatssap.

vt“Solo queda esperar que la ATC (Asociación de Ciclismo del Táchira), junto a la FVC envíen a la COPACI el formulario de inscripción para continuar con el proceso. Posterior a eso, deben hacer efectivo el pago de la inscripción del evento ante la Unión Ciclista Internacional (2020/2021) para que así el Giro Andino sea incluído en el calendario UCI América Tour del próximo año”, continua el mensaje.

Cualquier evento que desee pertenecer al calendario internacional debe inscribirse el año anterior, mediante el llenado de una planilla que envia la FVC a la UCI, eso no es ninguna novedad y menos lo es para una competencia que ya tiene mas de medio siglo de existencia, anunciar eso como un logro carece de sentido, más aún si el pago de dicha inscripción aún no se ha realizado, pero sigamos leyendo el comunicado.


“Es importante resaltar que la Vuelta al Táchira al ser incluida con antelación en el calendario internacional eleva en gran medida el interés de varias escuadras de ciclismo de América y Europa en querer participar en el evento siempre y cuando se logre controlar o erradicar los contagios de Covid-19”, concluye el texto.


No se si sentir tristeza o rabia al leer esto, ¿es ahora cuando se van a poner a trabajar en la Vuelta al Táchira? De agosto a enero no hay sino un abrir de ojos, eso sin contar que la ATC ahora mismo no fue reconocida por el Ministerio del Deporte, al igual que las asociaciones de los estados Aragua, Distrito Capital y Nueva Esparta. En un retraso de casi cuatro años ¿Cuatro años después van a decir que que las autoridades no son legitimas? Aunque eso es otro tema, forma parte de lo absurdo que puede ser nuestro sistema deportivo en ocasiones.

vuelta al tachira 600x417Volviendo al tema inicial, no es noticia que se haya realizado la inscripción, pues eso se hace todos los años, no se ha pagado la misma y se debe la anterior. Tampoco hay ATC, por lo que no podemos hacer otra cosa que presumir, que ahora mismo, está en cero la planificación de la Vuelta al Táchira, de todo corazón quiero estar equivocado y que una vez los encargados lean estas líneas, me revienten el telefono y envíen los pormenores de la próxima edición de la denominada Vuelta Grande de América.


De lo contrario, tenemos un Merengue sin Letra que no dice nada.

Competir en Venezuela se ha convertido en una verdadera hazaña, es jugar a ser Salmón e ir río arriba en el Salto Ángel

Mantener las bicicletas, costear las inscripciones, uniformes y traslados siempre es complicado per se acá y en cualquier parte del mundo. La gestión de un equipo no es tarea sencilla.

"El picante" en Venezuela se trata entonces de conseguir gasolina, escasez de sponsors, medidas gubernamentales improvisadas y ahora sumemos el Covid19 y la incertidumbre de conocer cómo serán los protocolos en el país , ya teniendo como referencia lo que sucede en el resto de las competencias en el mundo.

Meses atrás decía que estaba seguro que este año tendríamos competencias, y todo apunta que así será. Mis dudas ahora no son esas, sino si realmente estamos listos para llevarlas a cabo, sobre todo a nivel sanitario.

Hace poco un amigo me comentaba "la gente habla de volver a la normalidad, como si antes estuviéramos bien, yo no quiero volver a la normalidad, quiero algo mejor". Sin duda tiene razón, en la incertidumbre es cuando más necesaria se hace la planificación en la búsqueda de anticiparse a los posibles variables y estar listo cuando la ocasión lo amerite.

Dicho de otra manera , cuando todo está en ruinas es la oportunidad de construir las cosas mejor y como uno lo desea.

Mantener el equipo no ha sido nada sencillo, la crisis golpea a todos sin distingo, pero el compromiso es conseguir cosas positivas para nuestro ciclismo, solo que hay que adaptarse, lo que no lo hace , ineludiblemente desaparece.

Otro punto a tomar en cuenta es que desde el punto de vista de planificación estratégica, un problema como la escasez de la gasolina, no lo resuelve que se hagan o se dejen de hacer carreras. No hacerlas como método de protesta por ejemplo es estéril. Lo injusto es que la situación no es uniforme hay estados que no tienen gasolina o hay más restricciones para entrenar, pero más pierde el deporte mismo y un mercado como el de la bicicleta que está en pleno auge.

Tampoco es hacer carreras por hacer carreras, debemos subir los estándares, no a lo que lo teníamos como dijimos líneas atrás, sino con mayores condiciones de seguridad, (cierre de vías, acompañamientos motorizados, ambulancia, más las medidas sanitarias) y con esos eventos , captar nuevos ciclistas de esos nuevos "fiebruos" que estan entrando en el ciclismo.

Apareció la montaña en el Tour en apenas su segunda jornada, se dió el guión de la fuga consentida por el Jumbo-Visma que se hace ver cómo el que manda en estas primeras de cambio, mientras el Ineos Grenadier no siente la necesidad de mostrarse.

El UAE Emirates de Kristroff hizo su tarea de resguardar hasta donde pudo al ganador del primer día, y luego por qué no, mantenerse al frente para Fabio Aru y Pogačar, cosa que también hizo el Bahrain Mérida para Mikel Landa y darse ánimos entre ellos luego de perder a Rafa Valls por fractura de fémur.

Cumplidos los dos primeros premios de Montaña, el Education First asumieron la punta para agarrar la fuga que aún se resistía a ser capturados a 43 km de la meta aún con un ascenso por cumplir y allí el Deceuninck, Jumbo e Ineos se alternaban en punta, seleccionando el grupo, y Alaphillipe, Hirshi (Sunweb), atacaron. Más adelante se les uniría Yates, se avivaba el Tour y no de los equipo llamados a controlar.

Los tres se marcharon y con el pelotón muy cerca. Alaphilippe un extremis supera a Hirschi en el embalaje y vistiéndose además de líder de la carrera.

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria