Ciclismototal.net - David Gil
David Gil

David Gil

Pertenecer a la categoría élite debería ser motivo de orgullo y status. La realidad nos muestra que cada vez son menos quienes participan en ella y los organizadores prestan más atención a las categorías de masificación que son las que llenan los eventos.

Posiblemente no lleguen a 20 ciclistas en todo el país, eso siendo optimista y tomando en cuenta ambos sexos. Muy pocos invierten en ellos. El ámbito oficial poco se ha interesado en el crecimiento de la disciplina, léase que el nivel competitivo sea más alto. Por otro lado las marcas - que no están obligadas y no es su labor- dejaron de hacer la inversión o gasto (dependiendo de como lo enfoquen) que hacían años atrás, cuando prácticamente cada tienda tenía un equipo y funcionaban como especies de escuelas de desarrollo.

Las tiendas que siguen teniendo equipos , están conformados en su mayoría por ciclistas Master o Sport. Por otro lado el ciclista que podría tener las aptitudes de competir en la élite, prefiere hacerlo en otra categoría dónde puede asegurar un mejor resultado a menor esfuerzo, no lo hace por falta de incentivos e incluso deja de hacerlo por miedo.

Estamos en la presencia del nivel competitivo general más bajo de los últimos veinte años lo que contrasta con un repunte de la práctica recreativa. Podrían venir tiempos buenos para el sector bicicleta, pero el divorcio con la parte competitiva, que siempre ha existido, ahora se ha incrementado. Los objetivos de lograr resultados relevantes a nivel internacional lucen cada vez más lejanos.

Lo triste es que cuando esos ciclistas logran viajar a un evento internacional y los resultados no se logran, las críticas llueven sin sentarse a pensar que la inversión ha sido ínfima. La situación es muy crítica, las propuestas para optar a las soluciones son muy pocas y la categoría élite luce sola y caminando por el pabellón de la muerte.

Las categorías oficiales UCI y categorías aficionados, la incorporación de las e-bikes y el estreno del enduro serán algunas de las novedades que tendrá el campeonato nacional de MTB que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre.

La información fue suministrada por el presidente adjunto de la Federación Venezolana de Ciclismo, Julio Peña quien además señaló que por primera vez se cobrará inscripción en un campeonato nacional y de igual manera se tendrá premiación en metálico en algunas de las categorías.

Se disputarán pruebas desde la categoría juvenil junto con todas las categorías Master. Los "profesionales" competirán el domingo en la tarde, mientras que los "aficionados" verán acción en horas de la mañana. En ambos casos será necesario poseer licencia expedida por la FVC y la inscripción realizada por cada estado.

La prueba del enduro se celebrará el día sábado. Igualmente con las categorías oficiales.

En los días sucesivos se darán mayores detalles de los costos de inscripción y el mecanismo para el mismo teniendo como fecha tope el día 16 de noviembre.

La primera competencia del calendario nacional luego de reactivadas las actividades del ciclismo venezolano de manera formal, tuvo un gran protagonista. El Team Atlético Venezuela.

Con figuras como Manuel Medina, Jackson Rodríguez, Wilmen Bravo y ahora reforzados con ciclistas de la talla de Gil Cordoves y José Chacón, dan una intensión clara de sus objetivos. Dominar el ciclismo Master y también expandirse a otras categorías y de esta forma pisar en firme con miras a convertirse en el equipo ciclista que sirva de referencia al resto a nivel nacional

Con la Vuelta a Venezuela como próximo objetivo y sin descartar otros eventos, el Team Atlético Venezuela promete muchas sorpresas en el ámbito nacional e internacional en el corto plazo.

Prueba en línea el día 15 de noviembre y la contrarreloj un día después determinarán los nuevos campeones nacionales de ruta.

En Barquisimeto hace casi año y medio Jesús Villegas en la ruta y Orluis Aular en la contrarreloj salían campeones y Wilmary Moreno conseguía el doblete, mientras que Katiuska García (crono) y Katherine Clement en la ruta hacían lo propio en la sub23. Ahora en Valencia unos se presentarán con la misión de renovar sus títulos y otros con la intención de desbancarlos y así conseguir el derecho de llevar el tricolor en su uniforme por un año.

Cómo sucedió en los Campeonatos nacionales de Mérida en el 2008. La ruta antecede a la crono. En el primer día se tiene a la avenida Fernando Figueredo y al Paseo Cabriales como opciones, mientras la contrarreloj sería en la Variante Valencia San Diego.

Un día marcado en rojo por Movistar porque corrían en casa, y que dominaron por completo. Primero buscando abanicos y después controlando la subida a San Miguel de Aralar. En el descenso fue el ataque de Marc Soler que se plantó en solitario en la meta de Lekunberri. Segundo fue Primoz Roglic y tercero Dan Martin. En la general, Primoz Roglic sigue siendo el líder y Dan Martin (Israel Start Up Nation), segundo a 9”, adelantó a Richard Carapaz (Richard Carapaz), tercero a 11”.

Una fuga muy peleada

Los 173 corredores que terminaron la primera etapa tomaron la salida a las 13:58h de Pamplona. 151 kilómetros por delante hasta Lekunberri con 3 cotas en el perfil. La segunda etapa empezó realmente nerviosa, muchos intentos de escapada: Osorio (Burgos BH), Azmequeta (Caja Rural) o Van der Berg (EF Pro Cycling) atacaron pero sin gran éxito. Tuvimos un nuevo abandono, el de Axel Domont (AG2R La Mondiale), el cuarto de la carrera y el tercero para el equipo francés. Tim Wellens (Lotto Soudal) fue el que consiguió el ataque definitivo, conoró Guirguillano (3ª Categoría) y se lanzó en el descenso. En ese momento, Alex Aranburu (Astana Pro Team), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Jonathan Hivert (Total Direct Energie) y Gonzalo Serrano (Caja Rural) saltaron del pelotón y se unieron al belga en cabeza. Más de 40 kilómetros para conformar la fuga.

Tim Wellens, la guerra por su cuenta

El belga del Lotto Soudal no quería compañía en la etapa. Otro ataque más para marcharse y coronar en solitario en el puerto de Urbasa (3ª categoría). Por detrás, el Movistar Team tenía claro que el viento podía aparecer y con un cambio de ritmo cortaron el pelotón, aunque no cazaron a ningún líder despistado. Ese acelerón provocó que Tim Wellens cesase en su empeño de ir en solitario y se volvió a juntar con sus perseguidores para los últimos 40 kilómetros. Aunque el grupo les daría caza justo antes de la parte decisiva de la etapa.

El santuario de Aralar

Valiente estrategia del INEOS que buscó las bonificaciones del Sprint Intermedio con Richard Carapaz y Andrey Amador, sin premio, justo antes de empezar la ascensión al puerto más importante de la jornada. El Movistar puso de nuevo el ritmo y acabó con el ataque del ecuatoriano en las primeras rampas. A falta de 5,7km para coronar el puerto, Luis León Sánchez (Astana Pro Team) atacó, pero el Movistar tenía esta etapa entre ceja y ceja y su ritmo hizo que solamente 10 corredores coronaran en cabeza. Richard Carapaz sumó los puntos y es nuevo líder de la montaña, empatado a puntos con Sepp Kuss.

Fue en el descenso, a 14 kilómetros de Lekunberri, cuando Marc Soler hizo el ataque definitivo. Con 26 años consigue su primera victoria en una Gran Vuelta, en un año con muchos cambios de calendario para él y entra en el Top 10 de La Vuelta.

El XC Tusmare 2020 brindó grandes emociones en un divertido circuito celebrado en los Paulinos en el Hatillo, donde los ciclistas Yuvani Guía, Emilio Vera e Yngrid Porras fueron los más destacados.

"Excelente carrera con un buen clima para competir, de verdad no pensaba que me iba a ir tan bien...no he estoy entrenando como quisiera, pero me di un descanso el día jueves y viernes que de verdad me cayeron de lujo y tuve una carrera impecable. Agradecido como siempre con mi patrocinante oficial, Ktm Bikes Venezuela" expresó Yuvani Guía quien compitió en su terreno y pudo demostrarlo, superando a Raúl Navarro de Avelina La Guaira.

En libre femenino, Yngrid Porras impuso su jerarquía sobre Florangela Rodríguez, Nelly Guía y Sarah Penso, quieres entraron en ese orden a la línea de meta. Mientras que Open Libre, Emilio Vera, superó a Alejandro Otero y Manuel Pardo.

"Todo el mundo quedó muy contento y con ganas de más competencias, eso nos motiva a seguir trabajando por más y mejores eventos" expresó Miguel Díaz en representación del Comité Organziador de la competencia.

Con en el campeonato nacional cerca de confirmar fechas, inicia la actividad del MTB en la región central del país.

Entrenamientos competitivos, competencias estilo pote, eventos locales y otras actividades han mantenido la actividad del ciclismo desde que inició la cuarentena, pero no fue sino hasta el día de ayer con la celebración del Clásico Federación Venezolana de Ciclismo que formalmente se da el arranque de pruebas de carácter oficial.

No podía ser otro lugar que la ciudad de Valencia. La capital del estado Carabobo se ha convertido en el epicentro del calendario nacional. Múltiples eventos locales ya se habían realizado en el circuito de la Variante y ahora no fue otro, sino el circuito del Paseo Cabriales, escenario del último evento antes de la Pandemia y ahora también el primero en darle la bienvenida a los ciclistas, en el nuevo arranque, aún en cuarentena.

Máximo Rojas, estrenando los colores de su nuevo equipo, el Good Guys deNueva York se llevaría los honores en la máxima categoría, Angie González hacía lo propio en la categoría femenina, mientras que el Team Atlético dominaba con su pléyade de estrellas las categorías master.

Con este inicio se esperan los anuncios de los próximos eventos del calendario nacional y con la probabilidad de tener unos meses de noviembre y diciembre cargados de campeonatos nacionales bastante altas.

Resultados

 

Categoría Máster A

1- Branly Acevedo 1:07:02

2- Jackson Rodríguez 1:08:31

3- Jofre Sánchez 1:08:31

Categoría Máster B1

1- Manuel "El Gato" Medina 1:01:47

2- Edmundo López 1:02:57

3- Wilmen "Mantecal" Bravo 1:02:57

Categoría Máster B2

1- Francisco Rodríguez 55:46

2- Andrés Castillo 56:19

3- Josmer Méndez 56:19

Categoría Máster C1

1- José "El Indio" Bruzual 54:36

2- Cesar Rodríguez 56:19

3- Hussein Monsalve 56:19

Categoría Máster C2

1- Nelson "Maquinita" Gelves 47:39

2- Enrique "El Águila" Campos 48:40

3- Julio Muñoz 48:40

Categoría Máster D1

1- Antonio Sánchez 42:44

4- Manuel Pérez 42:44

5- Silvestre Pérez 42:44

Categoría Máster D1

1- Carlos Serrano 42:44

2- Cirilo "El Caribe" Correa 42:44

3- Cesar Acuña 42:44

Categoría Elite Damas

1- Angie González

2- Deyanira Guarin

La hegemonia suiza en el ciclismo de montaña mundial se quebró, luego de Francia logrará el título en las categorias elite masculina y femenina, más el maillot arcoiris en sub 23, en el cuarto día del Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2020 presentado por Mercedes-Benz en Leogang, Austria.

Loana Lecomte inició el día de gloria para los galos, después sería Pauline Ferrand-Prévot quién retendría su título y luego un pletórico de Jordan Sarrou completaría el hattrick quebrando la racha de títulos de Nino Schurter que sólo pudo ser noveno.

"Todo termina... he estado muy orgulloso de llevar el maillot del arco iris durante los últimos 5 años. Felicitaciones a Jordan Sarrou por el triunfo y a mi compañero de seleción Mathias Flueckiger por el segundo puesto.No sé dónde está el bicho en este momento pero volveré. Gracias chicos y chicas por todo su apoyo en los últimos años" declaraba un Nino lejos de su mejor nivel luego de terminar la carrera.

Por otro lado estaba la alegria de Sarrou, que le regresa a Francia un título que no conseguia desde Julien Absalon en el 2014, un año antes del inicio de la racha de Schurter . Absalon cabe destacar es el actual director del equipo Absolute Absalon donde corre Jordan Sarrou.

“No puedo creerlo, soy Campeón del Mundo”, dijo Sarrou. "¡Es un sueño, no tengo palabras!"

La Marsellesa sonó en Austria

La presentación informal del uniforme que podría vestir el equipo continental venezolano la próxima temporada me causó sentimientos encontrados.

Por un lado, que nuestro país tenga un equipo continental que permita la formación y desarrollo de los ciclistas venezolanos no puede darme otra cosa que alegría. Es algo que hace falta, y no hay que pensarlo mucho. Aún desconociendo los detalles de su funcionamiento, equipos hacen falta en Venezuela y en ese sentido todo aquel que trabaje en la creación de un equipo merece mi respeto, más aún en el actual contexto.

Diferencias conceptuales y de funcionamiento puedo tener con ese o cualquier otro, y eso no debe quitarme el sueño a mi ni a nadie, la diversidad es necesaria o es ¿que el Ineos tiene el mismo concepto que el Sunweb? ¿El Movistar del Jumbo? Hay espacio para ideas diferentes para lograr el mismo objetivo, sobre todo cuando pareciera que nuestra sociedad nos quiere obligar a un pensamiento único.

Sin embargo, no es eso lo que me causa ruido. Es el uso del nombre del país con un adjetivo que no me gusta. No me gustó el "Venezuela País de ensueño" proyecto que finalmente no salió a la luz, no me gusta el "Venezuela País de Futuro" y tampoco me gusta este de " Venezuela Abierta al futuro".

¿Por qué ponerle un apellido? ¿Para decir que este es mi país? Y si no estoy en el proyecto o no me gustan las ideas ¿no pertenezco al futuro? Esos nombres o slogan se vuelven excluyentes en su percepción, son un elemento diferenciador y una herramienta de cualquier campaña política. Sería inocente de mi parte pensar que cualquier proyecto solo piensa en el bien común, cuando no es así, siempre hay aspiraciones personales y eso no está mal.

Y como ya entramos en el terreno político, yo no quiero una Venezuela del futuro, quiero una trabajando en presente y si un equipo es el que me va representar me gustaría que solo fuera Venezuela. Posiblemente ese debate lo tuvieron en Kazajistán y allá no pusieron un "Astana de Fantasía" a su equipo, como tampoco existe un "Emiratos Árabes Unidos de Sueños".

Entiendo que es un tema de desarrollar una marca país, algo necesario, solo que a mi parecer, sencillamente no es el camino.

A veces creemos que inventamos el agua tibia y no es asi

Los equipos Gios Venezuela Abierta al Futuro y el Star Cycling tendrán licencia venezolana la próxima temporada y cada uno albergará 6 nuevos ciclistas compitiendo en el viejo continente.

"Esto es un logro para el ciclismo venezolano y más aún en un año tan difícil como este" expresó a Ciclismototal, el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo , Eliezer Rojas.

"Hay muchos chamos que están empezando y merecen oportunidades , igualmente deben incorporarse dos mujeres también, por lo que serían 14 ciclistas compitiendo en Europa" agregó Rojas.

Ambos equipos ya fueron inscritos ante la UCI, por lo que por primera vez en la historia de nuestro ciclismo se tendrán dos equipos de categoría continental.

Pista

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria