Ciclismototal.net - David Gil
David Gil

David Gil

Y llegó la temida etapa del Casa del Padre, no hizo diferencias en el duelo entre Oscar Sevilla y Roniel Campos pero sí permitió a otros corredores mostrar sus virtudes y entre ellos Anderson Paredes fue el mejor al arribar en solitario a la cima Nicolás Reidtler.

La fuga permitida por el Atlético Venezuela, el Team Medellín intentando colocar hombres en fuga para servir de puente para Sevilla, el duelo por mejorar en la clasificación general individual y también por la clasificación en los sprint, muchas batallas y dos vencedores, Paredes, venezolano defendiendo los colores del Best Pc de Ecuador y Roniel Campos al superar una difícil jornada al entrar soldado a la rueda de Sevilla.

Detrás del criollo Paredes arribaron Simon Pellaud del Androni y Alessandro Mónaco del Bardiani, mientras que la general mantiene a Roniel 2´31´´ por delante de Oscar Sevilla y 5´48” de Danny Osorio del Orgullo Paisa.

Oscar Sevilla hizo valer en la contrarreloj individual su jerarquía para convertirse en el nuevo líder de la Vuelta al Táchira.

Desde que se presentó el recorrido del Giro Andino y se supo la participación de Oscar Sevilla, se presumía que la estrella española podría vestirse de líder en el cuarto día de competencias. Del dicho al hecho hay mucho trecho reza el refrán, algo en lo que no creyó el líder del Team Medellín que dió un verdadero espectáculo en las calles y avenidas de San Cristóbal, descontando el tiempo que cedía con Roniel Campos y sumándole 1´33´´ al yaracuyano.

Walter Vargas (Team Medellín), compañero de Sevilla finalizó en el segundo puesto por diez segundos ante su compañero Sevilla, mientras que el Campeón Nacional de la Crono, Carlos Galviz (Deportivo Táchira) se quedaría con el tercer lugar.

Con tres etapas de alta dificultad por delante , como Pregonero, Casa del Padre y Cerro el Cristo, la renta que tiene Sevilla, el poderío de Campos en el ascenso y la regularidad de Alarcón se presagia días muy emocionantes en la edición más espectacular de los últimos tiempos de la Vuelta al Táchira.

Clasificación de la etapa

1.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 28’29”

2.- Walter Vargas (Team Medellín) a 10”

3.- Carlos Galviz (Deportivo Táchira) 21”

4.- Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) a 1’20”

5.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 1’31”

6.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 1’32”

7.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 1’32”

8.- Alexander Gil (Orgullo Paisa) a 1’45”

9.- Simón Pellaud (Androni Giocattoli) a 1’49”

10.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) a 1’59”

Clasificación General

1.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 8h 57’16”

2.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) a 1’33”

3.- Wlater Vargas (Team Medellín) a 3’05”

4.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 3’07”

5.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 3’43”

6.- Carlos Galviz (Deportivo Táchira) a 3’47”

7.- Anderson Paredes (Best PC Ecuador) a 4’37”

8.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 4’37”

9.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 4’40”

10.- Franklin Chacón Jr (Vzla País Futuro) a 4’52”

Roniel Grita su segunda victoria seguida Roniel Campos yel Atlético Venezuela nuevamente dieron muestra de poderío llevándose lavictoria por segundo día seguido en el duro ascenso a la población de la Grita lograndoalgunos segundos adicionales antes de la jornada contra el cronómetro.

La cuarta etapatuvo como lugar de salida la localidad de Zea y con los primeros kilómetros enterreno de descenso, el pelotón tomó velocidades cercanas a los 90 kilómetrospor hora, generando cortes en el pelotón y también algunas caídas, como la deJosé Rujano, que si bien logró reincorporarse y terminar la etapa, tuvo juntocon su equipo sumar una buena cantidad de kilómetros en persecusión.

Adelante seformaría una escapada formada por Máximo Rojas (Selección Venezuela), LeonidasNovoa (Best PC Ecuador), Bolívar Espinosa (Selección Panamá) quienes contaroncon el permiso del equipo del líder y no fue sino después del primer premio demontaña que comenzaría la segunda parte de la carrera.

El Orgullo Paisamovería la carrera, pero no fue sino un ataque de Manuel Medina el que romperíael grupo y dejaba a Roniel Campos hacer lo propio y enfilarse en solitariohacia su segunda victoria al hilo. Más atrás José Alarcón pondría un ritmofuerte de persecusión, que si bien no le permitió darle alcance al líder , sisacaba de rueda a Oscar Sevilla por lo que terminaría en el tercer lugar.

La cuarta etapaserá una lucha individual contra el reloj que podría estrechar aún más labatalla por el título..

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 3h 16’43”
2.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 6”
3.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 18”
4.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 22”
5.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 39”
6.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 43”
7.- Anderson Paredes (BestPC Ecuador) a 45”
8.- Henry Meneses (Deportivo Táchira) a 49”
9.- Walter Vargas (Team Medellín) a 57”
10.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 1’00”

Clasificación General

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 8h 28’20”
2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 27”
3.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 2’01”
4.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 2’17”
5.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 2’37”
6.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 2’43”
7.- Anderson Paredes (Best PC Ecuador) a 2’53”
8.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 2’58”
9.- Henry Meneses (Deportivo Táchira) a 3’01”
10.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 3’02”

General Sprints

1.- Novoa Leonidas (BestPC Ecuador) 14
2.- Christian Talero (Herrera Sport) 12
3.- Rudy Germoso (Gesprom) 8

General Montaña

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 10
2.- José Alarcón (Deportivo Táchira) 7
3.- Óscar Sevilla (Team medellín) 5

General por Puntos

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 32
2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 28
3.- Christian Talero (Herrera Sport) 20

General por Equipos

1.- Atlético Venezuela 25h 31’41”
2.- Deportivo Táchira a 1’55”
3.- Team Medellín a 1’56”

Roniel Campos pudo en el mano a mano con el español Oscar Sevilla en la segunda etapa de la Vuelta al Táchira para vestirse de líder

El circuito de la ciudad de Mérida fue un duro examen para el pelotón, 5km de ascenso por la misma cantidad cuesta abajo fue terreno propicio para generar ataques y tanto el Atlético Venezuela como el JS Cycling asumieron el control del pelotón y luego colocaron gente en el fuga, hasta que lograron seleccionar el grupo en un corte que sería definitivo.

La potencia de Roniel se puso de manifiesto en cada ataque mientras que Sevilla subía a ritmo fuerte, ninguno pudo soltar al otro y todo se definió en el embalaje dónde el yaracuyano sacaría la mejor parte

“Me he estado preparando de la mejor manera, cuento con un maravilloso equipo que me apoya y yo los apoyo, de verdad que sueño con ganar nuevamente la Vuelta al Táchira, a pesar que hay muy buenos corredores seguiremos haciendo las cosas bien para así lograr las cosas”, destacó Campos.

Para este miércoles 19 de enero, la Vuelta grande de América, se despide del estado Mérida y retorna a su casa, el estado Táchira, tercera etapa que partirá de Zea y finalizará en La Grita, con un recorrido de 126,8 kilómetros, jornada que le da la bienvenida al terreno de montaña y donde promete cambios importantes en la clasificación general.

*Clasificación de la segunda etapa*

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 2h 20’24”
2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) MT
3.- Yorman Fuentes (9 Vit Osorio) a 31”
4.- Franklin Chacón Jr (Vzla País Futuro) a 53”
5.- Abner Umba (Androni Giocattoli Sidermec) a 57”
6.- Simón Pellaud (Androni Giocattoli Sidermec) a 1’31”
7.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 1’39”
8.- Sebastian Castaño (Orgullo Paisa) a 1’44”
9.- Anderson Paredes (Best PC Ecuador) a 1’46”
10.- Henry Meneses (Deportico Táchira) a 1’50”

*Clasificación General*

1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 5h 11’47”
2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 03”
3.- Yorman Fuentes (9 Vit Osorio) a 39”
4.- Franklin Chacón Jr (Vzla País Futuro) a 1’05”
5.- Abner Umba (Androni Giocattoli Sidermec) a 1’06”
6.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 1’51”
7.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 1’56”
8.- Anderson Paredes (Best PC Ecuador) a 1’58”
9.- Henry Meneses (Deportivo Táchira) a 2’02”
10.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 2’05”

*General por Puntos*

1.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 18
2.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 17
3.- Christian Talero (Herrera Sport) 16

*General por Equipos*k

1.- Atlético Venezuela 15h 39’49”
2.- Team Medellín a 02
3.- Giocattoli Sidermec a 35”

La primera etapa  de la Vuelta al Táchira tuvo tintes épicos por lo accidentada de la misma y en ella el italiano Mateo Maulcelli fue el mejor y se convirtió en el primer líder del giro andino del 2021.

La salida fue vertiginosa, el descenso que vendría después de la salida en Lobatera fue el preámbulo de loq ue vendría, pinchazos e incidentes mecánicos propiciados por una carretera en muy mal estado que hizo que por momentos pensaramos que se trataba de una jornada de ciclocross o mountain bike.

Las seleccionesde Panamá, Trujillo Idet, Revivir Distrito Capital, el Androni Giocattolli tuvieron una competencia particular de quien sufriría más pinchazos, con corredores que sufrieron hasta tres cambios de rueda o bicicleta durante el caos, incluso un juez de ruta iría al piso , sufriendo en principio laceraciones y moretones a la espera del diagnóstico médico.

Aún y cuando el Androni Giocatolli contaba menos ciclistas para preparar el embalaje, Malucelli lograba la victoria para beneplácito de un Gianni Savio que una vez más inicia latemporada con el pie derecho. . El segundo lugar fue para el colombiano Johan Colón y el tercer lugar para el italiano Nicolas Dalla.  

El venezolano destacado de la jornada fue el carabobeño Isaac Yaguaro que dominó los premios intermedios. La segunda etapa se espera que sea la primera selección de la clasificación en el duro circuito de la ciudad de Mérida.

Emilio Vera es uno de los jóvenes talentos del mountain bike venezolano y es una de las nuevas incorporaciones que tiene la selección del estado la Guaira.

Aguerrido en todo tipo de terreno, Vera demostró todo su talento en último campeonato nacional de MTB, donde sólo un desperfecto mecánico en la última vuelta cuando marchaba en solitario en la punta de la carrera evitó que culminara como campeón nacional sub 23, aún así se las arregló para hacerse de la medalla de bronce.

Cuenta con 20 años de edad, 12 de ellos dedicado al MTB " Empecé a partir de los 8 años, principalmente gracias al apoyo de mi tío y unos compañeros quienes me motivaron a iniciar el deporte, mi primera carrera fue en los Teques, en el circuito la Culebra en el año 2008, me fue muy bien obtuve el primer lugar en mi categoría infantil" nos cuenta Vera.

¿ Qué experiencias te ha dejado el MTB?
Lo positivo es en entrenar y mantenerme en forma y tener esa ganas de ganar en las competencias y ¡demostrar lo mejor! En lo negativo digamos que en las derrotas, he tenido malas experiencias tanto en carreras como en entrenamientos, las cuales me permiten aprender y corregir esos errores que marcan una diferencia.

¿Momentos difíciles como el último campeonato nacional?
¡ Es correcto! Tuve fallas mecánicas con mi bicicleta, la base principal del asiento donde se ubican los tornillos del torque se partió.. El freno delantero estuvo fallo en casi toda la carrera y el caucho trasero se cortó.. Pero a pesar de todo logré culminar la carrera y obtuve el 3er lugar.

¿ Qué sería para ti un triunfo especial?
Primero lograr ser el mejor de mi país, Después pensaría en conseguir un logro más especial.

¿Y qué esperas de esta temporada?, ahora con nuevo equipo
Demostrar lo mejor de mi y representar a mi nuevo equipo en cualquier tipo de competencias y apoyarlos en todo para ser los mejores en esta temporada.

Solo a la espera de que comience formalmente la temporada para que Emilio, admirador de Nino Shurter siga demostrando todo su talento en cada competencia.

La mejor época del ciclismo profesional venezolano y los triunfos de mayor prestigio de nuestros cilistas, tienen un nombre en común, Gianni Savio.


IMG 20210111 WA0017La estructura del técnico italiano tiene 36 años en actividad convirtiéndose en uno de los equipos más longevos del ciclismo profesional. Logrando que una empresa del sector siderúrgico como Sidemec ya tenga treinta años vinculado al ciclismo y a su equipo, otras como Trecolli (cepillos industriales) tengan dos décadas y la juguetera Androni Giocattolli ya tenga ocho primaveras como principal sponsor de la escuadra.

 

“Es una prueba de la seriedad con la que hemos trabajado”, explicó Savio a Ciclismototal. “No tenemos el presupuesto de los grandes equipos del World Tour, pero siempre logramos resultados, descubrimos jóvenes talentos y mantenemos buenas relaciones. Leonardo Sierra me llamó hace tres días y ayer conversé con José Rujano por ejemplo”.

IMG 20210111 WA0018

 

Los hechos respaldan lo mencionado por el team Manager del Androni Giocattolli Sidermec que ya alista su viaje a Venezuela para su participación en la Vuelta al Táchira. Bajo su tutela el ciclismo venezolano ha logrado los triunfos de más renombre internacional, cuatro top ten en la clasificación general final en el Giro de Italia (2 de Rujano y 2 de Sierra), victorias de etapa en la carrera rosa también a cargo de Sierra y Rujano. Sumanos a esto el segundo lugar de etapa en el giro de Jackson Rodríguez y su título en la Vuelta a México, las participaciones de Carlos Ochoa el Giro y su triunfo parcial en el Tour de San Luis o el título en Langkawi de Yonathan Monsalve son parte del legado de Savio.

Además Venezuela no faltaba en su participación en los Campeonatos Mundiales de ciclismo, con selecciones elite y sub 23, algo que contrasta abruptamente con la realidad actual.


“Cuando dejé a Venezuela y no lo digo con prepotencia, es una opinión objetiva, Venezuela desapareció a nivel internacional, yo quiero mucho a Venezuela, vengo a la Vuelta al Táchira y es a la única carrera transoceánica a la que asistimos pagando nuestros boletos aéreos con el soporte de nuestro patrocinador Sidermec a través de su agencia de viajes”, relata Savio.


Y además da un paso más allá, extiende la mano para volver a trabajar con Venezuela: “estoy diponible a empezar un nuevo proyecto, el monto adeudado a nuestro equipo, podemos recibirlo de forma fraccionada y parte de eso devolverlo al país en el desarrollo de una selección sub 23, seis ciclistas jóvenes, con el técnico Edgar Da Silva, traerlos acá (a Italia), pero deben ser jóvenes, ahí es el futuro, en mi equipo no hay un ciclista mayor de treinta años de edad”.

“Nunca en la historia, el patrocinador principal de un equipo o el segundo patrocinador falló en en sus compromisos, nuestro equipo era Androni Venezuela, fue una verguenza, se tenían cuatro ciclistas venezolanos, una selección sub 23, competimos en Italia, en Francia, en España y Venezuela no pagó... hubo gente que se aprovechó, pero también hubo buenas personas y yo creo haber demostrado querer a Venezuela, estoy dispuesto a trabajar en el desarrollo del ciclismo venezolano, Venezuela sería otra cosa en este momento”.


¿Nuestro país honrará su compromiso económico? ¿Le tomarán la palabra a Savio y se iniciará un nuevo proyecto deportivo? Las respuestas están del lado del Ministerio del Deporte y la Federación Venezolana de Ciclismo, por lo pronto el Androni llegará en los próximos días a territorio venezolano con un Matteo Maluccelli que ya sabe lo que es ganar etepas en el giro andino, el campeón de las metas volantes del Giro de Italia el suizo Simon Pellaud, los colombianos Daniel Muñoz, Jonathan Restrepo y Santiago Umba, este último de sólo 18 años de edad y que debutará con el equipo, cerrando el combinado el ecuatoriano Jefferson Cepeda.
Honraran la carrera sin duda, de eso no hay duda con los equipos de un sabio con Gianni.

La edición 56 de la Vuelta al Táchira contará con una gran participación, con grandes equipos internacionales y lo mejor del pelotón nacional

Uno de los mejores equipos de América, Team Medellín, el siempre animador Androni Giocattoli, el Bardiani CSF, las selecciones de Panamá, Ecuador y Guatemala , el Orgullo Paisa de Colombia y el Toscana de Ecuador estarán presente en la salida el día 15 de enero, aunque contraste con que aún no se haya confirmado el recorrido oficial de la competencia.

El Team Atlético Venezuela luce en el papel como la escuadra más fuerte de los equipos criollos, junto con la Fundación Venezuela País de Futuro, el City Bikes Osorio Motors y el JHS que defiende el título , aunque ya Roniel Campos no forme parte de sus filas.

Develado el recorrido de la Vuelta al Táchira, el mismo se torna de una brutal exigencia y el ascenso a la población de Pregonero pudiera marcar el destino de la competencia.

La quinta jornada del giro andino tiene cerca de cien kilómetros de ascenso acumulado y celebrada un día después de la contrarreloj será la primera de tres jornadas seguidas con finales en alto, al día siguiente se arribará a Casa del Padre y el séptimo día se finalizará en el mítico Cerro el Cristo de Capacho.

Sin el tradicional circuito de San Cristóbal para evitar aglomeraciones y sumada a la etapa de la Grita, el recorrido de esta temporada se antoja en uno de los más exigentes de las últimas ediciones.

Etapas

1.-17-enero- Bramón - Autopista - Terminal Rubio

2.- 18 enero - Lobatera - El Vigía

3.- 19 de enero- Zea - La Grita

4.- 20 de enero - Contrarreloj Individual San Cristóbal

5.- 21 de enero - Santa Ana - Pregonero

6.- 22 de enero - Los Almendros - Casa del Padre

7.- 23 de enero - Tienditas - Cerro el Cristo

8.- 24 de enero - Lidotel - Táriba - Velódromo

En pleno auge de marcas y tiendas, el ciclismo de Montaña competitivo no tiene un norte. El Cross Country XCO es prácticamente inexistente siendo la modalidad olímpica.

Los eventos de mayor alcance logístico y publicitario no pueden ser categorizados como una modalidad del ciclismo de Montaña. Asfalto puro, rutas de un solo ascenso y un solo descenso o pruebas que van de un punto a otro sin la distancia reglamentaria, hace que tengamos una mixtura , que no termina de ser ni una cosa, ni la otra y en sentido estricto no se esté practicando ciclismo de montaña competitivo en Venezuela.

Por otro lado, los últimos campeonatos nacionales se han olvidado del Team Relay y en la última edición también se dejó por fuera al eliminator y aunque se incluyó al Enduro, sigue quedando mucho por hacer, tanto así que no se entregaron las medallas oficiales a los que ocuparon las tres primeras posiciones del que debería ser el evento de más prestigio del país.

La popularidad del MTB puede aprovecharse para que sea un motor que transforme , que cree escuela y sirva para canalizar esa masa de practicantes hacia niveles competitivos más altos. Urge enseñar y darle prioridad a ciclistas prejuveniles y juveniles. El mayor nivel competitivo no debe estar en las categorías Master. Los mejores tiempos, con excepciones, los siguen marcando ciclistas de más de 40 años y más allá del mérito de los Master B es un llamado de atención de dónde está nuestro MTB.

Es momento que los dolientes de la disciplina se pongan de acuerdo, las marcas, equipos, las asociaciones y que la FVC brinde un marco de apoyo a la disciplina para detener la caída e iniciar un verdadero repunte del mountainbike venezolano.

Se leen sus opiniones.

Pista

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria