24 Oct
2021

El velódromo JJ Mora, una joya que vuelve a ser preciosa

Gracias al trabajo mancomunado entre club de Ciclismo Santos Rafael Bermúdez, el presidente de Corpoandes…

enOtras Noticias porFreddy González
20 Oct
2021
19 Oct
2021

¿Cuál es la clásica que Froome quisiera ganar antes de retirarse?

Todos alguna vez hemos pensado en hacer una lista... ¡Sí! Esa lista de cosas que…

enRuta porJennifer C. Soler de Gil
18 Oct
2021

“El Tigre” Gómez indomable en el Clásico Ciclista homenaje a Alberto “Cachorreta” Hurtado

El ciclista Daniel “El Tigre” Gómez (Anzoátegui) reino en el Paseo la Cruz y el…

enRuta porJosé Fernández
18 Oct
2021

Tovar,Bravo, Cordovés y Katiuska García triunfadores en Merecure

Nombres de mucha calidad se hicieron presente en el tercer pote Merecure celebrado el día…

enRuta porDavid Gil

El trujillano está teniendo una magnífica temporada, renovó sus campeonatos nacionales, se codeó con los mejores en el Panamericano y ahora logró ubicarse entre los diez primeros en Turquía.

El éxito de Mejía es el éxito de alguien que tiene trabajando más de una década con un mismo objetivo, una disciplina de la que nadie duda, el más constante de su generación y ese trabajo empieza ahora a notarse a nivel internacional con cada vez mejores resultados.

Lo interesante de todo, es que permite a los ciclistas que están detrás de él en las carreras en Venezuela, imaginarse en un escenario internacional. Proyectar cuál pudiera ser su ubicación al tener una referencia, referencia siempre necesaria al momento de elaborar una planificación. Esto, claro está, asumiendo que las habilidades de manejo, preparación física, entrenamiento y fogueo sean las mismas con las que cuenta el trujillano.

Por otro lado, estos resultados, llegan en un momento donde se puede apreciar una bonita y nutrida generación de relevo en las categorías prejuveniles y juveniles, que de mantener continuidad, invitaría a soñar con una gran época para el MTB Venezolano en el mediano plazo.

La alegría que produce el salto de calidad que está teniendo Yonathan no puede y no debe hacer olvidar los problemas estructurales que aún tiene nuestro ciclismo de montaña y que si queremos contar con una selección capaz de luchar por el podio en las categorías de desarrollo y con potencial olímpico, dichos problemas deben ser abordados y resueltos.

Aplausos de pie para Yonathan Mejía y que continúen los éxitos.

Nombres de mucha calidad se hicieron presente en el tercer pote Merecure celebrado el día de ayer en Guatire en un buen día para la práctica del ciclismo.

Emmanuel Tovar que viene de brillar en la Vuelta a la Juventud se impuso en la categoría menos de 40 años, Wilmen Bravo quien ha destacado en fugas y triunfos intermedios en Vueltas a Venezuela y Vueltas al Táchira lo hizo en más de 40 años. El recordman de etapas de la Vuelta a Venezuela Gil Cordovés en la de más de 50 años y recién llegada de participar en la Vuelta a Colombia femenina, Katiuska García entre las damas. Un cartel de prestigio sin duda

Los a la postre ganadores no quisieron especular mucho, desde la salida tuvieron la determinación de seleccionar la carrera y así lo hicieron, en algunos casos como en la categoría más de 40 y damas, con una caída en el pelotón que seleccionó aún más al grupo y que por el ritmo fuerte de José Guerra, José Aponte y Wilmen Bravo permitió que rodaran en un solo grupo dos de las categorías.

Ya con la carrera lanzada, se impuso la lógica y los mejores sprinter hicieron su trabajo y alzaron los brazos en señal de triunfo en la Copa Serviciciclismo.

Resultados
Grupo A
1.- Emmanuel Tovar - Ciclocorse
2.- Davirson Molina - Finaarroz
3.- Giorgio Landaeta - GioFive

Premio de montaña - Giorgio Landaeta
Meta Volante - Yacnuary Pereira

Grupo B
1.- Wilmen Bravo - Bicimoto Gioba
2.- José Guerra - Douglas Shoes
3.- Leomar MIllán - Serviciclismo Store

Premio de Montaña Leomar Millán
Meta Volante - Juan Aponte

Grupo Damas
1.- Katiuska García - Shimano La Guaira
2.- Leydy Martínez-
3.- Heliana Singer - Shimano La Guaira

Grupo C
1.- Gil Cordovés - Vargas en Bici
2.- Gualberto Rodríguez - PNB
3.- Oscar Olivares - Radikal Bike

3er Pote Merecure

La actividad ciclista sigue creciendo en el estado Miranda , especificamente en la zona de Guatire por el trabajo desarrollado por el Team Radikal Bike y lo que comenzó como un experimento ya llega a su tercer evento, el Pote Merecure.

Agrupados en tres categorías, Grupo A, menos de 39 años, grupo B mas de 40 años y Damas y Grupo C, más de 50 años, el próximo 17 de octubre se estará llevando a cabo la actividad teniendo como punto de encuentro el Restaurante Gran Brasa y la inscripción tendrá un costo de 5$

Para más información
Telf 04165361097
@teamradikalbikes

Poder ver de primera mano la última edición de la Vuelta a la Juventud me dio pie para analizar un elemento importante cuando hablamos del talento emergente que se forma en nuestro país.

El congresillo técnico se debatió con efusividad entre la forma de "condenar " la multiplicación de las bicicletas. Recordemos para los no entendidos que en el ciclismo de ruta para menores de 18 años el avance máximo por pedalada está regulado y no se debe exceder una distancia determinada y por tanto los piñones más pequeños están prohibidos. Para ello estos deben ser eliminados y ser sustituidos por separadores o en su defecto usar los piñones exactos.

El debate transcurrió en qué no debían permitirse cadenas u otras formas de bloqueo y que se debía evitar la trampa. Ya en carrera , las discusiones giraban en torno a quien debía "darle" , quien debía parar , que alianzas debían darse entre otras cosas. Todo eso forma parte del ciclismo, pero lo esencial desde mi punto de vista pasaba desapercibido.

Si ganar en juveniles garantizará el éxito en la categoría elite, todos los campeones o multicampeones en las categorías menores hubieran triunfado de adultos. Hagamos un ejercicio. ¿ Cuántos campeones que demostraron gran talento siendo menores de 18 años brillaron años después? ¿Cuántos se quedaron en el camino?

El ciclista no se queda en el camino por falta de talento sobre la bici, se queda lejos de la meta de competir al más alto nivel , por la falta de habilidad fuera de la bicicleta, la gestión de sus emociones, las relaciones sociales, el manejo de los patrocinadores y la disciplina dentro de un equipo o la falta de estos. Nada de eso se discutió.

Si estamos sembrando el futuro, ganar hoy sin bases integrales es hipotecar el devenir de nuestro ciclismo en los próximos años, da igual el piñón que se use, sino somos capaces de formar ciudadanos , por estadística de ese nutrido grupo de más de 100 ciclistas, la mitad podrá correr elite y de esa parte otro pequeño grupo podrá brillar. ¿Nos olvidamos del resto?

No se trata de ganar, sino de formar y sino tienen el suficiente talento para competir , lo pueden tener para otras facetas del deporte. También en todos los ámbitos necesitamos nuevos talentos y generación de relevo.

El trujillano Yonathan Mejía y la tachirense Yngrid Porras comenzaron con el pie derecho su andar en el Campeonato Nacional al ganar el Short Track y convertirse en los primeros campeones de la historia de nuestro país de esa modalidad.

La carrera de las mujeres tuvo una gran baja, una de las favoritas y campeona nacional hace 3 años, Andrea Contreras sufrió una caída en los entrenamientos al circuito y terminó con tres costillas fracturadas junto con la clavícula, sin duda un golpe duro para el espectáculo y para una gran ciclista a la que le deseamos una pronta recuperación.

Ya con la carrera lanzada, Yngrid rápidamente tomó la delantera, con Katherine Lindo como escolta y un poco más atrás Sarah Penso y Zaily Salazar. Conforme pasaban las vueltas, la corredora de Ultrabikex - Distrito Capital aumentaba la ventaja, mientras que Lindo cedía terreno ante Penso y Salazar. Precisamente la oriental que este año está regresando a las competencias aprovechó un aprovisionamiento de Sarah para adelantarla y con el envión también superó a la representante de Massi - Aragua para terminar quedándose con el segundo lugar, completando el podio Sarah Penso.

En el turno de la máxima categoría, Yonathan Mejía tuvo enfrente a quizás su rival más fuerte dentro del país, Sandro Muñoz. El guayanés planteó un dura batalla y no fue sino hasta la última vuelta que Mejía lograba sacar unos metros de ventaja, que a la postre serían suficientes para llevarse la victoria, Sandro se quedaría con la plata, mientras que Johangel Ramírez derrotaba in extremis a Rudy Rodríguez en el duelo por el bronce. Johangel horas después disputaría el campeonato nacional de E-Bike de donde saldría vestido de campeón nacional.

Buen ambiente, altas temperaturas y la presencia de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Guárico, Miranda, La Guaira, Distrito Capital , Nueva Esparta, Anzoátegui, Yaracuy, Carabobo, Bolívar y el estado Aragua, prometen grandes duelos en el segundo día de competencias.

La @vueltajuventud comenzó con una contrarreloj individual en San Cristóbal de siete kilómetros y allí Brayan Quintero ( Tecnisec Colombia) mostró su potencia para superar a 108 ciclistas que se dieron cita a esta edición nro 49 del evento con más #historia en el ciclismo juvenil de Venezuela.

También fue una primera etapa que nos regaló equipos muy bien constituidos y otros trabajando con las uñas, desigualdades que sin pensar en los responsables, todos deberían trabajar en reducir la brecha y que cada Team tenga unos mínimos que garanticen más competitividad.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, detrás del líder arribaron Luis Torres y Manuel Gómez ambos Club Victor Hugo Peña.. Con apenas seis segundos entre ellos.

Esto recién empieza y la Vuelta promete muchas emociones.

A dos semanas del Campeonato Nacional de MTB XCO, los actuales campeones nacionales categoría élite mostraron plenitud de condiciones en la Copa D´Bike celebrada en el nuevo circuito DudeBike Reload.

Mejía (Megabici Trek) marcó distancias desde la salida y la carrera ofreció pocas alternativas con Sebastián Juarez (Ultrabikex) como escolta y Rudy Rodríguez (Orbea) en la tercera casilla en ese mismo orden terminó la competencia. En el caso de la prueba femenina, Si bien Yngrid Porras ( Ultrabikex) dominó la competencia de punta a punta, está ofreció mayores emociones.

Florangela Rodríguez ( KTM) estuvo en la segunda casilla en dos de las tres vueltas pautadas, con con Marlene Goncalves (Scott) en el tercer lugar a menos de un minuto y un poco más atrás Sarah Penso (Ultrabikex), pero todo cambio en el último giro.

Sarah fue acercándose a Marlene y esta tuvo un tropiezo en uno de dubbies y fue al piso. La merideña y la carabobeña mantuvieron un duelo incesante incrementaron el ritmo por lo que pudieron darle alcance a Florangela. La de ficha de Ultrabikex tuvo mayor fondo al final y dejó atrás a sus rivales y coronar un gran 1-2 para su equipo, completando el podio Marlene.

La competencia sin duda presentó un gran escenario y aunque con retrasos en el cronograma, dejó un buen sabor de boca y calienta el ambiente para un Campeonato Nacional que ha sido muy esperado y que seguramente deparará diversos sentimientos y emociones.

Estaba disputando alguna prueba de grupo en el.velodromo Teo Capriles, no recuerdo la prueba , solo se que era mi primera prueba de grupo.

No veía, no oía, estaba muy nervioso y las vueltas iban pasando, un ciclista de un equipo rival se pone a un lado y me dice "¿tú eres David?". Asiento con la cabeza y de nuevo se dirige a mi "tu entrenador tiene como tres vueltas diciendo que ataques", ese entrenador era Antonio Montilla.

Al profesor Antonio Montilla lo admiraba tanto y lo respetaba tanto que nunca fui capaz de hacerle una entrevista, un error que no podré corregir, estupidez de mi parte para alguien que con más cariño no pudo tratar. Hombre firme de frases y refranes. De que si había algún acto de indisciplina en el velódromo actuaba con severidad, padre deportivo de muchos , unos de los primeros héroes del ciclismo venezolano, miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano y que pudo medir fuerzas con el mismísimo Fausto Coppi , cuando el primer gran campeón del ciclismo mundial hizo su gira por Latinoamérica.

Respetaba tanto a Montilla que en una ocasión íbamos a competir en Maracay y sabía que no estaba en condiciones para hacerlo bien, que puse mil excusas para no ponerme el uniforme que decía "Escuela Antonio Montilla" ese nombre pesaba y no lo quería dejar en ridículo, quizás una exageración para un Niño de 11 años, pero es que Montilla impicaba mucho para mí.

Respeto al ciclismo, al espectáculo y al deporte, no en vano ganó el premio al buen deportista Ymca, en su momento el premio más importante que se otorgaba en nuestro país y que premiaba a los mejores deportistas que fueran ejemplo para la sociedad.

Recuerdo sus lágrimas cuando murió Alfonso "Chico " Carrasquel, su gran amigo y primer ídolo del béisbol venezolano , así como sus regaños para mí diciéndome que hay que hacer algo por el ciclismo y no dejarlo morir.

Estoy profundamente triste y sobre todo en deuda, no tengo mucho más que decir ante tu partida al otro plano, un sitio que describía: " debe ser muy bueno, no conozco al primero que se haya regresado".

S-Phyre es el nombre de la línea de ropa, lentes y zapatos de ciclismo tope de gama de la marca Shimano. Y tuvimos la posibilidad de probar los lentes S-Phyre R.

Lo primero que notamos es lo ligeras que son, son sólo 26 gramos incluye en estuche duro, unas pantallas de repuesto, al igual que un puente nasal de repuesto, más la funda que sirve además para limpiar los lentes.

Decidimos empezar usando los cristales más rojos ,denominados Optimal PL Red MLC y para alguien que no suele sentirse cómodo con colores oscuros, la primera impresión fue muy buena, pero lo que más llamó nuestra atención fue la firmeza del apoyo nasal, algo que en unos lentes tan livianos evita que los mismos se muevan mientras vamos en la bicicleta, incluso en la presencia de mucho sudor. La forma redondeada del cristal da un campo visual muy amplio y en un dia soleado, hasta olvidé que llevaba los lentes puestos, son extremadamente cómodos.

En el caso de los cristales Cloud Mirror, son más transparentes, permiten el paso de la luz en un 85% y debo decir que son las pantallas más cómodas en condiciones de poca luz e incluso de noche que he podido probar, la tecnología anti reflejos evita incluso que la luz de los vehículos que vienen detrás de nosotros nos molesten mas de lo debido y da un mayor contraste de colores para mantener la visión lo más óptima posible.

Lo único que no nos gustó de los lentes es que el cambio de cristales no es del todo intuitivo, aunque una vez resuelta la manera de hacerlo, resulta sencillo el cambio.

S-Phyre son la elección del Jumbo-Visma para sus corredores, al igual que los Cascos Lazer.

Ficha Técnica

MONTURA
Ligero diseño sin montura extremadamente cómodo.
Patillas redondeadas con dibujo antideslizante para un ajuste seguro y una mayor comodidad.
El puente nasal reversible incorpora diferente grosor delantero y trasero para un mejor ajuste.
Resistente, duradera y ligera montura Grilamid TR90.
Las puntas de patilla suaves de TPE no tóxico proporcionan un ajuste seguro y cómodo para diferentes contornos de cara.

LENTES
Lente de una pieza de cobertura completa para un campo de visión más amplio y mayor protección.
Lentes RIDESCAPE exclusivas para ciclismo y con un ajuste óptimo para ofrecer más contraste y calidad en cualquier circunstancia.
Las lentes fotocrómicas tintadas oscuras ajustan la transmisión entre 13%-62% para los cambios en las condiciones de luz.
Lentes de poliamida (PA) extremadamente ligeras y resistentes a los impactos que incrementan la claridad.
Protección total UV400.
El revestimiento superhidrófugo incrementa la repelencia al agua y mantiene las lentes más limpias.
El tratamiento antirrayaduras es 3 veces más duradero que los revestimientos regulares.
Lentes intercambiables

PAQUETE
Resistente estuche de viaje incluido.
La bolsita de protección para las gafas se puede usar también para limpiar las lentes.
Puente nasal XL incluido.

Giorgio Landaeta ( Ruta), Tony Castro ( MTB) y Lepke Pérez ( Femenino) llegaron en lo más alto en el exigente ascenso a Laguneta de Montaña en los Teques y así erigirse como los más destacado de la competencia que contó con la participación de 120 ciclistas provenientes de los estados Guárico, Aragua, Distrito Capital, La Guaira y Miranda.

Landaeta hizo valer todo su recorrido y experiencia para dejar un tiempo de 34´14´´ y así superar a Raúl Ceballos con 35´05" y a Elber Hernández con 38´01". Mientras que entre los montañeros el más rápido fue Tony Castro con tiempo de 35´59" superando a Jorge Balza con 37´48" y a José Gouveia con 42´27".

En la única categoría femenina abierta, Lepke Pérez con registro de 48´17" dejó en el segundo lugar a Heliana Singer con 56´39" y a Camila Arato con 1h01´39". Otros vencedores de la jornada fueron Raúl Navarro ( master C), Liam Loreto ( Sport 1), Jesús Nieves ( Sport 2), Pedro Torres (Master D), Jhony Larrañaga ( Juvenil), Deyby Torrealba ( Master A) y Marcos Cartaya ( ruta 2).

Palabras de felicitaciones a los organizadores, que presentaron un bonito escenario, buen agasajo a los participantes y resultados.

Editorial

  • Más allá de Yonathan Mejía
    por:
    El trujillano está teniendo una magnífica temporada, renovó sus campeonatos nacionales, se codeó con los mejores en el Panamericano y ahora logró ubicarse entre los diez primeros en Turquía. El éxito de Mejía es el éxito de alguien que tiene trabajando más de una década con un mismo objetivo, una…
    Escrito el Lunes, 25 Octubre 2021 12:37

Pedaleando

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria