La constancia de Vincenzo Nibali y un largo y laborioso trabajo de recuperación le han permitido al ciclista italiano del Trek-Segrafredo llegar al Giro de Italia, uno de sus grandes objetivos para este 2021, pese a la fractura de muñeca que se produjo mientras entrenaba en Livigno el pasado 14 de abril.

Nibali, que poco después de la operación ya había empezado a hacer ejercicios con una abrazadera ortopédica, ha recibido el visto bueno para correr, tal y como explicó Emilio Magni, fisioterapeuta del Trek-Segafredo: "El médico que operó a Nibali, el doctor Tami, primero le realizó una exploración de rayos X en la muñeca, en la que se mostraba que la placa estaba bien colocada y no había dislocaciones. Eso significa que la muñeca ha respondido bien al estrés creado durante la semana pasada durante los entrenamientos intensivos. La siguiente revisión ha confirmado la buena recuperación de la articulación, lo que hizo que el doctor Tami le diera el visto bueno al regreso a la competición de Vincenzo. Todo ha ido de la mejor forma posible".

El propio Nibali también manifestó sus sensaciones después de confirmarse que podría correr en el Giro, aunque reveló que no sabe cuál podría ser su objetivo y que dependerá de cómo se encuentre con el paso de las etapas. "Ha sido una carrera contra el tiempo y estoy muy feliz de haberla ganado. Desde el día de la caída, el pasado 14 de abril, no he hecho más que pensar en la recuperación para estar en el Giro. No tengo la mejor condición que habría esperado lograr sin la caída y también debo poner cuidado cuando ruede en el pelotón. Pero ahora, finalmente, solo puedo pensar en la competición y, más que nunca, disfrutarla día a día. Quiero ser claro: es inútil e imposible decir si mi objetivo será la clasificación general o ganar etapas. Quiero intentar dejar huella en el Giro, pero sólo podré saberlo cuando vea qué puedo hacer en la carretera". Palabra del 'Tiburón', que quiere seguir dando dentelladas en forma de victorias en un Giro de Italia muy especial para él tras la odisea que ha sufrido en las últimas semanas.

La selección del litoral central destacó el día sábado en el Reto a Platillón en San Juan de los Morros y el día domingo en Caracas en el pote caraqueño.

Con las victorias de Eddwin Maldonado e Irina Ramírez sumado a los podios de Raúl Navarro, Abraham Aranguren, el equipo de la Guaira terminó subcampeón por equipos en la edición número 16 del Reto a Platillón celebrado en San Juan de los Morros el pasado primero de mayo.

Maldonado nuevamente mostró su gran talento estando entre los diez primeros en arribar a la meta y llegando con ocho minutos de diferencia sobre el segundo lugar Rahibet Rojas y nueve minutos en relación al tercero Victor Castellanos. Para Eddwin significa además su primera victoria del año, luego de que los lauros le resultaran esquivos en Tazajal y Loma de Niquel.

En el aparte femenino, Irina Ramírez también estrenó el casillero de victorias esta temporada, Ramirez quiso evitar sorpresas e impuso un fuerte ritmo a un pelotón de 17 mujeres, tomando el liderazgo de la prueba para más nunca perderlo. Lepke Pérez fue la segunda y Nelly Guía se quedó con el tercer lugar. Otra representante de Shimano La Guaira destacó en esta categoría y terminó en la cuarta casilla, Chantal Márquez.

Raúl Navarro, segundo en la Master C y Abraham Aranguren tercer lugar en juvenil redondearon una jornada exitosa para el equipo dirigido por David Gil.

El día domingo se cambiaron las bicicletas de montaña por la de ruta y Katiuska García se impuso en el apartado femenino, superando a Karelia Machado y a su compañera Irina Ramirez, que sumó su primer podio en una prueba de ruta con el equipo. Jeanhander González por su parte sumó un tercer lugar en la categoría open luego de terminar detrás de los los elite Brian Reverte y Giorgio Landaeta.

Eddwin Maldonado y Raúl Navarro también participaron quedando ambos en la quinta casilla en sus categorías respectivas.

"Mejor no hemos podido comenzar el quinto mes del año, ya se vienen más competencias y objetivos y nuestro compromiso es siempre salir a competir, dar espectáculo y así retribuir la confianza depositada en nosotros" señalo el Team Manager David Gil.

Después de verse obligados abandonar el Giro de Italia, por dos infracciones antidopaje, el equipo ciclista profesional italiano pide a sus aficionados que donen dinero para “mejorar los controles antidopaje”. El equipo declara que ha decidido no participar aunque tienen derecho a hacerlo y definen esto como “un acto de valentía y amor por el ciclismo”.

El problema de dopaje del antes mencionado equipo italiano viene desde el Giro pasado (Octubre 2020), cuando el piloto Spreafico fue notificado del hallazgo del esteroide Enoborsam (Ostarine) en las pruebas in situ que se realizan durante el Giro.

En Febrero de este año (2021) fue el turno de De Bonis, quien dio positivo fuera de competición en Italia. A pesar de esta situación reciente, el Vini Zabù logró ser invitado a competir este año gracias a un comodín que le otorgaran los organizadores del Giro 2021.

Vini Zabú argumenta que hacen esta campaña de crowdfunding porque “repudian el dopaje” y esta estrategia ya ha tenido éxito en otros países. Aunque el equipo italiano no ha tenido tanta suerte, ya que hasta la fecha en que redactamos esta nota tan solo 9 personas han hecho donaciones y las mismas ascienden a un total de 319 €, suma que no representa ni el 1% de los 500.000 € que el equipo italiano planea recaudar.

En una entrevista el ciclista belga del Deceuninck afirmó que volverá a la competición en el Giro para coger experiencia. "Él trabajó para mí y ahora lo haré yo".

El belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), asegura que no acudirá al Giro para ganar, sino a adquirir experiencia después de 9 meses alejado de la competición debido al grave accidente que padeció el pasado mes de agosto en Il Lombardía.

Evenepoel (Schepdaal, 21 años), hubiera acudido a la carrera rosa como jefe de filas de su equipo y con aspiraciones de coronarse en Milán el 30 de mayo, pero aquel percance le ha impedido adquirir la forma de antaño.

"Lo siento, pero este año no voy a ganar. Voy a tomar la salida en Turín con el objetivo de coger experiencia. Nuestro hombre para la general será Joao Almeida", dijo Evenepoel en Procycling.

La perla del ciclismo belga deberá despejar muchas incógnitas sobre el estado de su recuperación, por lo que su función será en principio ayudar a Almeida, corredor revelación la pasada temporada luciendo 15 días la maglia rosa y terminando cuarto en la general.

"Almeida y yo somos buenos compañeros. Él ha trabajado para mí en el pasado, ahora haré lo mismo por él. Junto a Masnada y Honoré, tenemos la tarea de ayudar a João para que llegue lo más alto posible. El año pasado perdió por poco el podio", comentó.

El Giro de Italia comenzará el próximo 8 de mayo en Turín y finalizará en Milán el día 30.

El lombardo Sony Colbrelli obtiene el triunfo en esta jornada de montaña (La Neuveville-Saint Imier). Con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 42 segundos. El italiano del Bahrain-Victorius fue el más rápido en un sprint muy cerrado entre 50 corredores.

Después de haber quedado en el puesto dos en la etapa previa, Colbrelli lidera la tabla en esta segunda etapa de 162 Kms en el Tour de Romandía, dejando al neo zelandés Patrick Bevin y al suizo Marc Hirschi en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Colbrelli aseguró que “aprovechó una gran oportunidad en una etapa de mucho desnivel”. El velocista también elogió el trabajo de su equipo, al tiempo que hizo una autocrítica diciendo que este fue un sprint muy largo, pero que (a pesar de todo) logró imponer su velocidad.

Como líder de la clasificación general individual de este, septuagésimo cuarto, Tour de Romandía, se mantiene el australiano Rohan Dennis de Ineos Grenadiers, con 8 horas, 39 minutos y 48 segundos, seguido por el ya mencionado Patrick Bevin (a 0:08), Geraint Thomas (a 0:09), Richie Porte (a 0:09) y en el quinto lugar, la estrella del día de hoy Sonny Colbrelly (a 0:09).

En esta segunda etapa la estrella del ciclismo colombiano Miguel Ángel “Supermán” López llegó al grupo de los punteros en la posición #21, igualando el tiempo del ganador, mientras que en la clasificación general del Tour, López subió de la posición #18 a la #13 llenando de esperanza a Colombia y los fanáticos latinoamericanos de que puede pelear por el título con el mismísimo Rohan Dennis.

Este viernes continúa el Tour de Romandía edición 2021 en su tercera etapa (Estavayer le Lac-Estavayer le Lac), en la que les esperan 172 Kms de perfil montañoso al lado del lago de Neuchâtel, mientras que los fanáticos del ciclismo seguirán disfrutando de los giros de esta travesía deportiva por Suiza

Ganadores de las tres grandes Vueltas, clasicomanos y gregarios de nivel, forman parte de la preselección del equipo de ruta britanico de cara a los Juegos Olímpicos.

Geraint Thomas, Adam y Simon Yates, Tao Geoghegan Hart, James Knox, Hugh Carthy, Tom Pidcock, Luke Rowe, Alex Dowsett y Chris Froome estan entre los preseleccionados, de ellos el que está más lejos de formar parte de la cuarteta definitiva es el cuatro veces ganador del Tour.

Froome, cuyo gran objetivo para esta temporada es el Tour de Francia en su primera temporada en las filas del Israel Start-Up Nation, aún está lejos del nivel que le convirtió en un estrella del ciclismo.

Una situación que no ha pasado desapercibida para el seleccionador británico de ruta, Matt Brammeier, que en declaraciones al portal Cyclingnews reconoció que la posibilidad de que Froome acuda a los Juegos son muy complicadas. "Recomiendo qué equipo llevar, aún no lo elijo, pero puedo decir que Chris Froome está muy lejos de los Juegos. Él mismo ha dicho que aún no se ve allí y necesita más tiempo para ponerse al día y volver al nivel para luchar por ello. Tenemos cuatro plazas y no es un equipo fácil para poder entrar. Desafortunadamente, no pinta bien la cosa para Chris, en mi opinión"

Brammeier también desveló el potente equipo con el que Gran Bretaña podría plantarse en Tokio y señala que el tiempo juega en contra de Froome si quiere estar en la cita olímpica. "Hay una larga lista de ciclistas pero con varios de ellos hemos estado en contacto más tiempo...tengo que entregar una lista de nombres antes del 18 de mayo, antes de que empiece el Tour. Tras esta lista, sólo podré cambiar el equipo por razones médicas. Es una lista reducida pero sólo de recomendación. Aún no tengo preparada la definitiva".

Brammeier aún tiene dudas a la espera de saber si Thomas Pidcock competirá en la prueba en ruta o si se decanta por la prueba de MTB. "Tenemos dos plazas para la prueba contrarreloj, pero debe estar en el mismo grupo de corredores. Creo que para la prueba de ruta llevaremos el mejor equipo que hemos tenido para unos Juegos Olímpicos y aún no sabemos qué pasara con Tom Pidcock y si competirá en la prueba de Mountain Bike".

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria