Pogačar domina el arte de cambiar de frenos de disco a frenos de llanta y viceversa para las carreras.

El ganador del Tour de Francia cambia la tecnología de frenado según el peso, no el clima

Tadej Pogačar ha dominado el arte de cambiar entre frenos de disco y de llanta para las carreras, y es el peso de su bicicleta y no las condiciones climáticas, el factor decisivo para su elección final.

El corredor del UAE Team Emirates usó un Colnago V3R equipado con freno de llanta para ganar Il Lombardia, mientras que unos días antes hizo un ataque de largo alcance en la carrera Tre Valli Varesine en una bicicleta con freno de disco Colnago V3R. Ganó Lieja-Bastoña-Lieja en la primavera con frenos de disco, pero está feliz de cambiar entre las dos tecnologías incluso durante el Tour de Francia.

Pogačar usó una bicicleta con freno de disco cuando atacó solo bajo la lluvia y ganó la etapa de montaña a Le Grand Bornand en los Alpes, pero cambió a frenos de llanta más adelante en el Tour para ganar la etapa de los Pirineos en la cima de la montaña a Saint-Lary-Soulan en lo seco.

Volvió a utilizar los frenos de disco para las últimas etapas planas, mientras que su bicicleta de contrarreloj Colnago tiene frenos de llanta ocultos. Usó frenos de llanta en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero frenos de disco en los Campeonatos del Mundo.

Pocos otros ciclistas en el pelotón han cambiado entre los frenos de disco y de llanta, especialmente durante las Grandes Vueltas. La mayoría de los equipos se han trasladado a las bicicletas con freno de disco en los últimos años, siguiendo las tendencias del mercado y por sus patrocinadores de bicicletas, y los equipos suelen imponer una estrategia tecnológica única para facilitar el trabajo de los mecánicos y su asistencia en carrera a los ciclistas.

Sin embargo, Pogačar no parece influido por las presiones de su equipo, patrocinadores o rivales para utilizar frenos de disco. Para el esloveno, todo se trata del peso de su bicicleta, con los 300 gramos adicionales de una configuración de freno de disco suficiente para que cambie a una configuración de freno de llanta más ligera. El organismo rector del ciclismo, la UCI (Union Cycliste Internationale), ha impuesto durante mucho tiempo un límite de peso mínimo de 6,8 kg para las bicicletas de carrera.

"El peso es importante porque en las subidas es la relación fuerza / peso de vatios / kilogramo es lo que decide las cosas", dijo Pogačar recientemente al sitio web italiano BiciPro.

"Eso es especialmente importante para mí porque no soy el ciclista más ligero del pelotón. La diferencia de peso de unos 300 gramos es bastante. Me centro en los detalles y esa es una de las razones por las que opto por los zapatos con cordones de DMT. En la Vuelta de 2019 yo era el único piloto que los usaba, ahora muchos más los usan. Son superligeros ".

"Estoy feliz de usar frenos de disco y frenos de llanta. Opté por frenos de llanta en Il Lombardia porque hubo dos subidas empinadas en la final, donde tal vez iba a hacer un ataque. Me di cuenta de que las ruedas ligeras son importante y son más ligeras con frenos de llanta.”

"El clima realmente no afecta mi elección de frenos, estoy contento con ambos bajo la lluvia. Para mí, todo se trata del peso"

Pogačar no tiene problemas para cambiar frecuentemente entre la llanta y los frenos de disco, a pesar de la diferencia en el tacto y la tecnología.
"Hay una diferencia, pero cambiar no es un problema para mí", explicó.

"Tengo una bicicleta con freno de disco en mi casa en Eslovenia y una bicicleta con freno de llanta en Mónaco e instintivamente cambio entre ellas. Lo importante es recordar cuál estás usando, pero solo se necesitan dos momentos de calma en las palancas para tener una idea de ellos y estoy bien ".

Un herrero escocés, Kirkpatric Macmillan, en 1839, fue quine inventó los pedales o, mejor dicho, la primera bicicleta de pedales.

Antes de ello, la bicicleta estaba diseñada para andar con los pies, irlos alternando uno a la vez, como en las bicicletas que actualmente usamos para enseñar a nuestros niños, las de equilibrio.

Esta primera bicicleta de pedales, como la que vemos en el dibujo, permitía impulsar los pies hacia abajo y hacia adelante, de la forma en la que lo hacían los pistones de los trenes, para avanzar.

bicicleta 02En la primera bicicleta de pedales de MacMillan, era el movimiento alternativo horizontal de los pies del conductor, lo que propulsaba el movimiento. Este movimiento, era transmitido a las bielas de la parte trasera de la rueda de la bicicleta mediante varillas de conexión.

Seguramente la bicicleta era extremadamente pesada, pues no se tenía la tecnología ni se conocían los materiales con los que se cuenta actualmente, así que el esfuerzo para moverla habría tenido que ser inmenso. Sin embargo, el propio MacMillan mostraría dominar de forma rápida el arte de andar en bicicleta a pedal por los caminos, llegando a acostumbrarse rápidamente a hacer el viaje de 14 millas (aproximadamente 22,5km) en menos de una hora.

¿Por qué es amarillo el maillot de líder del Tour de Francia? ¿Te lo has preguntado?

El “maillot jaune” en francés, es la prenda distintiva del líder del Tour de Francia, y que, en el tiempo, ha trascendido a diversos eventos del ciclismo, es, por excelencia y salvo algunas excepciones, la prenda que visten los líderes de carreras de ciclismo (de renombre local o no) ¡Normal! ¡¿Quién no quiere vestirse de amarillo?! Si amarillo es lo que luce (¿no es que dice así la canción?).

Aunque tradicionalmente se había premiado y distinguido al mejor escalador y al sprinter más veloz, y sí, quien menos tiempo acumulara en las distintas etapas del Tour era el ganador, no es sino hasta el tour del 1919 que se decide premiar al líder con el maillot amarillo.

Pero... ¿Por qué amarillo? Bueno, el color es debido al papel en el que se imprimía L'Auto, un diario deportivo francés que después se llamaría L'Equipe, y que se dedica a difundir noticias e información principalmente de fútbol, y en menor medida de rugby, ciclismo, tenis y deportes de motor, entre otros.

Para el 1919 el principal patrocinante del tour era L'Auto y se toma la decisión de premiar al líder de la prueba con un maillot del color de las hojas en las que se imprimía ese diario: Un maillot distinto al de los demás, inspirado en el diario y que fuera muy llamativo.

El primer ciclista en vestir el maillot amarillo fue el francés Eugène Christophe y lo hizo en la etapa 11 del Tour de 1919, pero eso, fue el primer en portarlo, porque quien lo gana por primera vez fue el belga Firmin Lambot, quien ganó aquella edición del Tour.

 

Un ciclista histórico que siempre se quedará en el recuerdo aunque no cumplió con las expectativas bestiales. Es la definición perfecta para la carrera deportiva de Abraham Olano, campeón del mundo de ciclismo en ruta y contrarreloj, que siempre se quedó con la etiqueta de 'sucesor de Indurain' y que su retirada estuvo muy vinculada a la del 'Gigante de Villalva'.

Olano también valoró para EFE al ciclismo actual. "Tienes que destacar en algo, de lo contrario no hay nada que hacer", remarcó. Algo que relaciona con los nuevos talentos. "En España estamos en un momento de expectación. Juan Ayuso pinta bien, pero también pintaba Enric Mas. Hay gente con talento, pero con las redes sociales se creen que son figuras y perjudica su evolución", sentenció

"Me retiré a los 33 antes de tener que pasar por el trago y las críticas que tuvo que pasar Miguel Indurain", contó a EFE. "Los medios le maltrataron, fue muy criticado por LaVuelta del 96. Yo me planteé que no quería pasar por ello. Si a Miguel le tratan así, a mí... Preferí dejarlo", añadió.

Además, recalcó su buena relación con el astro navarro. Con el culmen en el doblete en el arcoiris del vasco en Duitama. "Siempre tuvimos buena relación. En el Mundial de Colombia colaboramos. Cuando él pinchó, yo le cubrí las espaldas. Cuando me tocó a mí, él controló y yo gané", afirmó.

 

 

A pocos días de levantarse el telón para dar inicio a la 58 edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela,  Eliezer Rojas, actual presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo anunció importantes novedades a  Armando Leonett y José Fernández, conductores y productores del programa de radio Acontecer Ciclístico. Estando en primer lugar  satisfecho por la actuación de las pedalistas Sub 23 que vieron acción en la VI edición de la Vuelta a Colombia femenina.

Hizo énfasis en las desventajas referente a las demás participantes, primera vez que asistían a una competencia de alto nivel, seis etapas sumamente duras, bicicletas convencionales, no aptas para la crono, sin embargo, no se amilanaron, acotando que la mayoría son menores de 21 años, generación de relevo por pulir, por ende las mantendrá activas para futuros eventos internacionales, destacando la labor realizada por el técnico, Armando Leonett, hombre de vasta experiencia , poseedor de un extenso historial en el ciclismo venezolano, un currículo con infinidad de logros a nivel nacional e internacional.

Referente a la 58 edición de la Vuelta a Venezuela, dijo tener confirmada la confirmación y dio como un hecho la participación de 16 equipos venezolanos provenientes de varias entidades, mencionando a los estados, Lara, Nueva Esparta, Táchira, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Aragua, Barinas, Cojedes; así mismo, apuntó estar en conversaciones con los representantes de cinco equipos extranjeros interesados en participar en la prueba más importante del calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Al ser consultado sobre un posible apoyo logístico a los participantes, recordó la valiosa ayuda a todos los equipos participantes en la 57 edición, alojamiento y alimentación, incluidos medios de comunicación, sin embargo, manifestó no comprometerse, sería irresponsable en ofrecer apoyo para esta edición, está esperando los lineamientos del Ministerio de la Juventud y Deporte en cuanto a los recursos, no descartando un posible soporte en algunas etapas.

Sobre la posible participación del bicampeón de la competencia, Orluis Aular, dijo que recientemente tuvieron una conversación y Orluis le comento tener compromisos con la divisa española, Caja Rural – Seguros RGA, por lo tanto le será imposible participar en la prueba en la que se tituló los años, 2019 y 2020.

Eliezer Rojas finalizo el contacto aseverando que la Vuelta a Venezuela será un éxito, seis circuitos y dos rutas, iniciando y finalizando en La Guaira, en la última etapa se efectuara una gran fiesta a partir de las 8 de la mañana, interviniendo las damas, juveniles y Máster, antesala del VIII trayecto.

Movistar Team confirma este miércoles que ha llegado a un acuerdo para las dos próximas campañas (2022-23) con Iván Sosa (Pasca, Cundinamarca, COL; 1997), ciclista procedente del equipo INEOS Grenadiers.

Iván se convierte así en el sexto refuerzo del conjunto de Eusebio Unzué para 2022, tras las incorporaciones ya anunciadas de Óscar Rodríguez, Max Kanter, Alex Aranburu, Oier Lazkano y Gorka Izagirre.

Sosa, escalador de gran talento, acumula, pese a sus solo 23 años, cinco temporadas en la elite. Su palmarés ya luce más de una docena de triunfos de calidad, entre ellos dos generales de Vuelta a Burgos (2018-19), con tres triunfos consecutivos en las Lagunas de Neila; el Tour de La Provence 2021 -con éxito en el Chalet Reynard / Mont Ventoux-; la etapa ‘reina’ de Occitanie 2019, frente a Alejandro Valverde; o generales en rondas de una semana como la Adriatica Ionica Race o las rumanas Sibiu y Bihor.


DECLARACIONES / Iván Sosa:

“Muy emocionado de llegar al Movistar Team. Con ganas de comenzar a conocer a los miembros del equipo y comenzar a integrarme con este buen grupo de personas. Acudo con ganas de demostrar el corredor que soy, ayudar a los compañeros y siempre estar ahí, con constancia. Espero poder ofrecerles muchas satisfacciones y que estos años para el equipo estén cargados de alegrías y victorias, que es lo que todos queremos”.

Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria