Un total de 170 corredoras de 30 equipos nacionales y extranjeros fueron inscritas ante la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en la séptima edición de la Vuelta a Colombia Femenina, evento de la categoría UCI 2.2, que comienza hoy en Cota, Cundinamarca.

Esta nueva edición de la carrera por etapas más importante del calendario nacional en la rama femenina tendrá la participación de corredoras de Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Tailandia, Japón, Israel, Venezuela y Colombia.

En el grupo de ciclistas preinscritas se destaca la presencia de deportistas como la santandereana Ana Cristina Sanabria, campeona de las tres primeras ediciones de la carrera en 2016, 2017 y 2018; Lina Marcela Hernández, líder del Colombia Tierra de Atletas, que fue tercera en 2020; Jennifer Tatiana Ducuara, quien logró liderar una carrera del UCI WorldTour Femenino en la presente temporada, en la Vuelta a Burgos Femenina, y la mexicana Anette Barrera, cuarta en la edición 2021, quienes buscarán el título en la presente edición, el cual no podrá ser defendido por la campeona del año pasado, la venezolana Lilibeth Chacón, quien estará ausente tras la lesión sufrida en los Juegos Bolivarianos.

También se esperan grandes actuaciones de pedalistas como Ana Milena Fagua (Boyacá Avanza), Luisa Fernanda Naranjo (Supergiros), Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas), Erika Botero (Sistecrédito GW) y Lina María Rojas (Merquimia), entre otras, que suelen ser grandes protagonistas en las carreteras nacionales.

En el grupo de corredoras extranjeras llaman la atención figuras como la japonesa de 28 años Shoko Kashiki, líder del Team Illuminate, quien finalizó séptima en la edición de 2021, quien estaría junto a las estadounidenses Sydney Berry y Annick Chalier, la tailandesa Kulacha Chairin,  la israelí Shani Berger y la venezolana Shantal Zambrano.

Además están inscritos los equipos extranjeros del DNA Pro Cycling de Estados Unidos, encabezado por Diana Peñuela; el Movistar Best PC de Ecuador, que estaría liderado por Marcela Peñafiel; la Selección de Costa Rica, guiada por Estefanie Álvarez; la Selección de Guatemala, comandada por Bridgette Rodríguez, y el Pato Bike Mole Juquilita de México, que tendría a Marcela Prieto como su líder en la competencia.

La Vuelta a Colombia Femenina, que hace parte del calendario internacional de la UCI Américas, en su categoría UCI 2.2, y que es organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte, empieza hoy con una fracción de 112.2 kilómetros entre Sopó, Cundinamarca y Tunja, Boyacá, que iniciará a las 8:45 de la mañana.

Sin embargo, las actividades de la carrera iniciaron ayer en la Catedral de Sal de Zipaquirá, en dónde se realizaron la confirmación de participación, chequeo de licencias e indumentaria, y retiro de las acreditaciones y de los autorizados y radios por parte de los representantes registrados por los equipos y los medios de comunicación.

De la misma manera, se llevó a cabo el congresillo técnico y la reunión de fotógrafos, camarógrafos y motoristas con la organización, comisarios y representantes de la Policía. Se cerró con la presentación de los equipos que harán parte de la carrera.

Cabe destacar que, por primera vez, la competencia de ruta más importante del calendario nacional llegará a Bucaramanga, ciudad elegida para recibir la quinta etapa y que celebrará la sexta fracción con un circuito de 12.9 kilómetros, en el que las corredoras deberán dar siete vueltas para completar 90.3 km, y con el cuál se dará fin a la edición 2022.

Este será el recorrido de la séptima edición de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 UCI 2.2:

Etapa 1: hoy, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Venta Quemada y Tunja (112.2 kilómetros).

Etapa 2: miércoles, Paipa, Tunja, Cucaita, Sáchica, Sutamarchán y Villa de Leyva (101.4 kilómetros).

Etapa 3: jueves, Chiquinquirá, Saboya, Puente Nacional, Barbosa, San José de Pare, Santana, Vado Real y Oiba (111.8 kilómetros).

Etapa 4: viernes, contrarreloj individual San Gil – Barichara (21.3 kilómetros).

Etapa 5: sábado, Curití, Aratoca, Pescadero, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga (103.4 kilómetros).

Etapa 6: domingo, circuito en Bucaramanga (12.9 kilómetros – siete vueltas para completar 90.3km).

Un grupo de ciclistas partió desde Caracas rumbo a la bella población de la Grita en el estado Táchira. El destino final es arribar al Santuario del Santo Cristo de la Grita.

Cada seis de agosto miles de fieles peregrinan al Santuario del Santo Cristo de la Grita, pero nunca se había hecho desde Caracas, una distancia 778 kilómetros y que implica preparación, logística y por supuesto un objetivo común entre un grupo de entusiastas y ciclistas.

Ya decía San Agustín "Si quieres conocer a una persona, no le debes preguntar lo que piensa, sino lo que ama" y ese amor por el ciclismo y la devoción religiosa se juntaron según nos cuenta Jeanhander González, integrante del Team Shimano Venezuela.

"Esto nace por parte de Luis Alfredo Montoya quien es de la Grita y ha visto los peregrinos que llegan en bicicleta el día del Santo Cristo y justo el día que la etapa de la Vuelta al Táchira terminó en la Grita, se puso en contacto conmigo y que le gustaría hacerlo y si lo podía ayudar en esa planificación, por supuesto acepte y según mi experiencia planifique las etapas, que luego de varias opiniones fueron aceptadas y se formó el grupo de los que querían participar"

"Esto indudablemente implicó un arduo trabajo de organización, vehículos de apoyo, paradas para comer, reservación de hoteles y mi persona , junto con el ciclista Dawerson Méndez quedamos como responsables de llevar el paso del grupo en las nueve etapas planteadas" agrega González.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el francés David Lappartient, considera que la retirada de Alejandro Valverde "dejará un vacío enorme en el ciclismo español y en el Movistar" y cree que sería "dramático" que el único español en el ProTour bajara a segunda división.

"Espero que el Movistar no baje, sería dramático para España. El resultado va a estar muy ajustado, hay siete equipos en un pañuelo. Pero creo que Valverde les dará los puntos para salvarse", dijo Lappartient en una entrevista.

El máximo responsable de la UCI aseguró que Movistar "tiene que empezar a pensar en el futuro" porque "el equipo se hizo en torno a Valverde" y "el día que se retire dejará un vacío enorme" tanto en la formación como en el ciclismo español.

"Es un corredor extraordinario, está en la pelea desde febrero hasta octubre. Nunca va a una carrera para preparar la siguiente, siempre sale a ganar. Otros, se pasan la temporada preparándose. Me encanta esa mentalidad de guerrero. Tiene el oficio, las piernas y la cabeza, lo tiene todo", aseguró.

Lappartient alabó la figura de Valverde en un momento de emergencia de ciclistas jóvenes, que han eclosionado en el Tour de Francia, y lo puso como ejemplo de "una generación que resiste".

Reconoció que el ciclismo español "no atraviesa el mejor momento" pero lo atribuyó a "un efecto péndulo".

"Ha habido una generación dorada y el nivel medio ahora es menos fuerte. No tengo información saber si es un problema estructural, no conozco tanto el ciclismo aficionado en España. Pero es cierto que no hay la renovación que cabría esperar", dijo.

El presidente de la UCI señaló que un fenómeno similar afecta a Italia y Francia, los países tradicionales del ciclismo que, dijo, "se han dormido un poco" mientras que países emergentes, como Dinamarca, "han hecho un gran trabajo".

Lappartient se mostró "encantado" del Tour de Francia que acaba de terminar, "porque se ha visto un espectáculo de gran calidad" y eso ha repercutido en la subida de audiencias de televisión, "las más altas desde 2005".

"La carrera ha ganado en interés, todo el rato hay tensión, incluso en las etapas que parecían aburridas", dijo el presidente de la UCI, que lo atribuyó "a una nueva forma de correr que no se parece al control excesivo que había antes".

"En tiempos de (Miguel) Indurain casi no había ataques, el equipo lo controlaba todo. Y no hablo ya en tiempos de (Lance) Armstrong. Ahora es más interesante. Un ciclista como (Tadej) Pogacar ataca en todos los terrenos. Y luego tienes a los (Wout) Van Aert, (Matthieu) Van der Poel, (Julian) Alaphilippe o incluso (Jonas) Vingegaard. No son corredores que hacen trabajar al equipo y luego saltan al final. Atacan todo el rato", analizó.

Señaló que la rivalidad entre Vingegaard y Pogacar, a la que espera que pronto se sume el colombiano Egan Bernal, augura "buenos años" por delante, sin contar con que "otros jóvenes pueden salir como ahora han salido estos".

Lappartient reconoció que "escucha" los rumores que hay sobre la fortaleza del equipo Jumbo, que ha monopolizado los tres maillots del pasado Tour, el amarillo de la general, el de la montaña y el de la regularidad, pero los consideró sin fundamento.

"La sospecha está siempre encima de la mesa porque, a causa del pasado, en nuestro deporte cuando un ciclista va fuerte siempre se sospecha de él. Es inherente al ciclismo", dijo.

"Pero el Jumbo ha sido el equipo más controlado. Algunos días, algún ciclista han sido controlado hasta tres veces. Hacemos el máximo para garantizar la credibilidad. Es un equipo que cuida cada detalle y que tiene un gran presupuesto y buenos corredores y eso marca la diferencia. Escucho lo que se dice, pero tengo todos los elementos para afirmar que, en el estado actual, los resultados obtenidos merecen ser considerados como creíbles", agregó.

Lappartient se congratuló del éxito que está teniendo el Tour femenino "que coloca a las mujeres al nivel de los hombres" y lo consideró "un avance imparable".

"Cuando veo la audiencia, el público, la carrera, es algo extraordinario. Las chicas están felices, notan la consideración, al mismo nivel que los hombres, las infraestructuras son iguales que las de los hombres. En cinco años hemos hecho muchos progresos por el ciclismo femenino", aseguró.

Viloria forma parte del nuevo equipo Metro de Caracas - Grupo la Guacamaya - La Guaira y está inmerso en plena lucha por el liderato en la categoría sub 23.

El Giro Nacional arribó a su ecuador el día de hoy, con Luis Gomez como líder de la clasificación general y Jhony Araujo como líder sub23 y entre los jóvenes Viloria se encuentra 13 segundos del liderato sub23 y a 25 del líder absoluto, una posición que asume con cautela y prefiere ir día a día.

"Lo que podemos decir es que estamos poniéndole ganas buscando un buen resultado para el equipo por el momento gracias a dios estamos metidos en la pelea sobretodo en la sub23 y bueno queda media vuelta aún vamos a darlo todo y esperar lo mejor Dios mediante"

Tuvimos una buena preparación...se ha entrenado mucho para esta Vuelta.. nos mantenemos siempre a la expectativa, sin prometer mucho y viendo cómo se va desarrollando la misma vuelta"

Aún no hay nada escrito.

Si existe una marca especialista en líquido sellante es sin duda, X-Sauce. Una larga trayectoria en el mercado es sinónimo de una amplia experiencia. Ahora han lanzado un producto diseñado para hacer aún más potente su líquido sellante. El Spin Bits de X-Sauce es un aditivo granulado que se puede mezclar con su líquido sellante para mejorar su capacidad de cerrar y tapar cortes grandes. Se trata de partículas sólidas que se atascan en los pinchazos del neumático y facilitan al líquido su tarea de vulcanizado. Un concepto que ya habíamos visto en el pasado pero que ahora X-Sauce presenta en un cómodo formato y con opción de añadirlo solo cuando lo creamos conveniente.

Solo supone unos 5 gramos extra por rueda en caso de una 29″ de XC

Spin Bits de X-Sauce es una solución lógica y efectiva para conseguir que el líquido sellante sea más potente que nunca. Su textura granulada, mezclada con su líquido sellante, logra tapar agujeros y cortes más grandes de los que podría tapar el líquido sellante por si solo. Se trata de un compuesto muy trabajado para lograr que no apelmace ni forme grumos en el neumático. Un dato relevante es que su densidad es muy baja, con lo que el añadido en peso es también bajo. Solo unos 5 gramos extra por cada rueda de 29″ de XC.

Teniendo en cuenta que se presenta en envase de 150 gramos, con cacito dosificador para poner la cantidad exacta, es una inversión que nos durará bastante tiempo.

Spin Bits de X-Sauce
David Simó

¿Por qué no viene incluido ya, y mezclado, con el líquido tubeless de X-Sauce? Porque al ser un producto sólido sedimenta rápidamente, con lo que sería imposible añadir la cantidad adecuada a cada rueda. Justo este punto es uno de los aspectos que ha hecho fracasar otras soluciones similares en el pasado.

Estas son sus dosis recomendadas de líquido sellante y Spin Bits para cada tipo de ruedas:

Carretera o ruta / 5ml / 2,5gr
XC / 10ml / 5gr
PLUS / 20ml / 10gr
FAT / 30ml / 15gr

El tercer Clásico Amigos del Ciclismo de la temporada 2022 tuvo a la Guaira como escenario y ciclistas provenientes de los estados Miranda, Guárico, Barinas, Aragua, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital y el estado anfitrión La Guaira plenaron el circuito de Camuri Chico y calentaron el ambiente de cara a recibir la última etapa de la Vuelta a Venezuela.

El evento organizado por la Asociación de Ciclismo del estado La Guaira en conjunto con la Fundación Venezuela País de Futuro y con el respaldo de la Gobernación del estado La Guaira, el Instituto de Deporte del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Aym Bike, Subicicleta, Ciclismototal y Serviciclismo dió inicio a las 7 de la mañana con la categoría aficionados, conformada por todo el universo de ciclismo guaireño que empieza a dar sus primeros pasos en el deporte, con Jaime De Gouveia como principal exponente del día.

Una hora más tarde tomarían participación el resto de las categorías en disputa de la Copa Spartanos, siendo "El Aguila" Enrique Campos el primer ganador de esta segunda tanda entre los ciclistas master D, Nelson Bentancourt haría lo propio en la Master C y Deyanira Guarrin en la Master femenina.

Yasneth Hernández se llevaría el triunfo entre las aficionadas, José Guerra en la master B y José Nieves en la master A. Mientras la categoría Juvenil tuvo como mejor ciclista a Yoisneth Rondón y en la élite a Luis Gómez al vencer en vibrante embalaje a Xavier Nieves y a Miguel Ubeto.

Para la ceremonia de premiación hizo acto de presencia el Gobernador del estado José Alejandro Terán quién felicitó a todos los asistentes y extendió la invitación al cierre de la Vuelta a Venezuela el próximo 31 de julio.

Resultados
Categoría Aficionados
1.- Jaime De Gouveia - CicloVargas
2.- Oscar Aguilera - Ciclo Vargas
3.- Carlos Martínez - Ciclo Vargas

Master D
1.- Enrique Campos - Ciclo Caipe
2.- Asdrubal Acosta - Kross Bike
3.- Julio Muñoz - Ciclo Caipe

Master C
1.- Nelson Betancourt - Sabemiel Aragua
2.- Gualberto Rodríguez - PNB
3.- Alexander Salazar - CicloCaipe

Master Femenina
1.- Deyanira Guarin - Spartanos
2.- Silvia Herrera - Team Alejandrina

Aficionadas
1.- Yasnet Hernández - Team Alejandrina
2.- Carolina Salcedo -Team Alejandrina

Master B.
1.- José Guerra - Shimano La Guaira
2.- Jeanhander González - Shimano La Guaira
3.- Yosmer Cuadros - Gaby Sports

Master A
1.- José Nieves - Aragua
2.- Wiliam Afanis - Team Guarico
3.- Juan Herrera - Team Guarico

Elite Masculino
1.- Luis Gómez - Team Carabobo
2.- Xavier Nieves - Pegasus La Guaira
3.- Miguel Ubeto - Fundación Vzla País de Futuro

Juvenil
1.- Yoisneth Rondón - Serviciclismo La Guaira
2.- Anderson Ordaz - Serviciclismo La Guaira
3.- Jorge Lopez - Serviciclismo La Guaira


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ciclismototal/public_html/templates/horizon/html/com_k2/minitek1/category.php on line 254
Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria