David Gil

David Gil

Emmanuel Tovar superó a Rodolfo Díaz ( Revivir) y a Brayan Revete ( Vzla País de Futuro) en una nueva edición de los Potes de Merecure.

Tovar que viene teniendo buenas actuaciones desde la Vuelta a la Juventud el pasado año ha venido abriéndose camino como a un ciclista a tener en cuenta cuando está presente en cada competencia y en esta oportunidad no falló para beneplácito de de su equipo Ciclocorse.

"El equipo está muy satisfecho por el resultado obtenido en la segunda Copa Merecure. Cada carrera es una oportunidad para seguir puliendo las capacidades de estos maravillosos ciclistas, en esta oportunidad logramos consolidar la estrategia propuesta por nuestro capitán de ruta Diego Lei @diegolei_ y fue Emmanuel Tovar @emmanueltovar227 quien cerró con broche de oro el día, a pocos minutos de la bandera de salida se propone una escapada en la que logran caer estos dos corredores manejando estratégicamente la ventaja a su favor" expresó Maria Carolina Godoy Team Manager de la escuadra capitalina.

Por otro lado los guaireños nuevamente destacaron al lograr la victoria en la Master A con Elisaúl Vásquez, en la master B con Ciro Salcedo, categoría donde nuevamente se consiguió el 1, 2, 3 con José Gregorio Guerra y Jeanhander González y la Master C con Gil Cordovés. En está última categoría el también técnico, junto con Ramón Carretero (Multimarcas) tuvieron un buen ejemplo de juego limpio con el ciclista Oscar Olivares.

"Estoy atravesando por un buen momento deportivo y mi tercer puesto en esta ocasión se lo debo agradecer de alguna manera al apoyo ofrecido por los compañeros de escapada Ramón Carretero y Gil Cordovés quienes me ayudaron en par de ocasiones mientras tuve fallas con los cambios y se me salió la cadena. Ambos me impulsaron mientras rodando la pude montar y me esperaron para seguir el ritmo de la fuga. Muy agradecido por este noble gesto deportivo" contó Olivares, sin duda no todo es ganar en el deporte.

Resultados por categoría
Grupo A
Menos de 29 años con un recorrido de 82 kms aprox
Emmanuel Tovar
Ganador de PM y MV - ciclocorse
Rodolfo Díaz - Revivir
Brayan Rebete - vzla país de futuro .

Menos de 39 años recorrido de 62 kms
Elisaul Vásquez- Vargas en bici
Manuel cerracin- multimarcas
Juan Villaruel - ind
Manuel Serracin ganador MV y PM - Multimarcas

Más de 40 años
Recorrido 62 kms
Ciro Salcedo - Vargas en bici
José Guerra - Vargas en bici ganador PM
Jeanhander Gonzáles - Shimano
José Contreras ganador MV

Femenino Elite
Recorrido 62 kms
Karelia Machado - Fundación Angie González
Katiuska García - Shimano
Michelle Lioy - Ávila Multisport

Más de 50 años
Recorrido 62 kms
Gil Cordovez. MV y PM - Vargas en bici
Ramón Carretero -Multimarcas
Óscar Olivares - Team radikal bike

Femenino Aficionada
Recorrido 62 kms
María Blanco PM y MV - CCG
Deyanira Guarin Espartanos

Michelle Muñoz vcot bike

MTB SPORT masculino
Recorrido 42 kms
Nelson Ramírez -subicicleta
Edwin León -guarenas bike
Silvio Piñero -ccg

MTB SPORT femenino
Recorrido 42 kms
Hanoy Mondayaryn Rodobike

MV = Meta volante
PM = Premio de montaña

Debut en una prueba de World Tour, Campeón en la Vuelta al Alentejo, triunfos parciales y ahora medallista de bronce en la prueba de contrarreloj en los Campeonatos Panamericanos no hacen sino consolidar que posiblemente el 2022 sea el mejor año hasta los momentos en la trayectoria ciclista del yaracuyano Orluis Aular.

El ciclista ficha del Caja Rural español, año a año va mejorando su accionar, desde victorias parciales en la Vuelta al Táchira, saltar a Bélgica, dos títulos en la Vuelta a Venezuela, brillar en Japón antes de desembarcar nuevamente en Europa.

Aular le ha dado variedad a su palmarés sus triunfos pueden ser en escapadas, llegadas masivas o en la contrarreloj y es que en San Juan, el venezolano sólo pudo ser superado por los colombianos Rodrigo Contreras y Walter Vargas que lograron el 1-2 .
Contreras se coronó campeón panamericano, con un tiempo final de 57 minutos y 33 segundos, y superó por 25 segundos a su compañero Walter Vargas, y por 40 al venezolano Orluis Aular.

En la prueba de ruta será una oportunidad para Aular, pero no será el único hombre rápido con la presencia de Leangel Linarez y Luis Gómez, potencia le sobrará a Venezuela el día domingo.

La venezolana nuevamente mostró su calidad y superó a la colombiana Lina Marcela Hernández y a la argentina Antonella Leonardi en el inicio de los Campeonatos Panamericanos de ruta 2022 que se llevan a cabo en San Juan en Argentina.

Lilibeth fue de las primeras ciclistas en salir, por lo que no tuvo grandes referencias de sus rivales, pero ese no fue impedimento para la tachirense que con gran potencia marcó un tiempo de 27´28" para los 18,8km de recorrido para un promedio de velocidad de 41,08km/h, su escolta inmediata tendría un retraso de 31 segundos y la ciclista local de 46 segundos en relación a la tachirense.

La otra criolla en acción, la trujillana Andisabel Luque culminaría en el puesto 14 a 2´47´´ de la medalla de oro y de esta forma se estrenaría en su primera experiencia panamericana.
Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Cuba, Panamá, México, Paraguay y Venezuela participaron en la competencia sumando un total de 18 corredoras.

"Hay que correr limpio", es una frase que le he escuchado a no pocos entrenadores en el país, es la manera de decir que no usen sustancias para mejorar el rendimiento, en otras palabras, combatir el dopaje y que los resultados deportivos que se obtengan tengan una base real.

En este caso no hablamos de eso, hablamos de correr con valores y principios que no se limitan a no usar medicamentos prohibidos. A pesar de tener tanto tiempo viendo y aprendiendo del ciclismo, no me termino de acostumbrar a que sean practicas normales para muchos "el remolcarse" ,"saltar la isla", "comerse" un tramo de circuito y que los jueces y comisarios de carrera, junto con los organizadores deban prepararse para evitar que los ciclistas hagan trampa y quieran subir a un podio sin habérselo ganado.

Ya tenemos cinco ediciones en la organización de la Crono Challenge Duplas y recientemente la primera edición de la Vuelta a la Guaira y me parece risible que una de las principales preocupaciones sea evitar que la gente se remolque, ¿Por qué? Tenemos ciclistas y entrenadores que apelan a la "viveza", sin entender que los engañados son ellos mismos y que cuando les toque competir en condiciones donde sea imposible competir fuera del juego limpio no obtendrán resultados de ningún tipo.

No es correcto remolcarse en una crono, no hablo de que este prohibido en el reglamento, es que va en contra de los principios y la moral que debería tener cada ciclista en competencia. Existen ayudas deliberadas y muchas veces con la anuencia dirigentes que prefieren mirar a otro lado para no crear un problema que dañe el espectáculo.

Estas líneas no pretenden cambiar a nadie, el que es tramposo lo seguirá siendo, y eso no se limita a lo que sucede en carrera, también a los que por un reconocimiento hacen trampa hasta en strava o quienes en las redes sociales se venden como campeonas y la verdad no son capaces de ganar una carrera.
Estas líneas no cambiarán a nadie, el objetivo es que sepan que engañarán a algunos, no a todos y que sepan que aunque puedan salir impunes en alguna competencia, recuerden que esto es ciclismo y en el ciclismo la sabia carretera siempre pone a cada quien en su sitio.

La campeona de la Vuelta a Colombia 2021, Lilibeth Chacón y el recién coronado campeón de la Vuelta al Alentejo en Portugal, Orluis Aular, encabezan la selección nacional que nos representará en el Campeonato Panamericano a celebrarse en San Juan, Argentina entre los días 12 y 15 de mayo .

Chacón tendrá un fuerte respaldo en las dos últimas campeonas nacionales de ruta, Wilmarys Moreno e Yngrid Porras, ambas con experiencia internacional , completando el equipo Maria Daza actual campeona de crono Sub 23 y la novel Andisabel Luque que está atravesando un gran momento de forma y tendrá su primera experiencia en pruebas de esta magnitud.

Aular por su parte tendrá a dos velocistas más para el "tren", el potente Barinés Leangel Linarez y el campeón nacional Luis Gómez, sumado a la experiencia de Máximo Rojas y Yormán Fuentes como respaldo en un circuito que a priori deberá definirse en llegada masiva.

Armando Leonett y Francisco Pazos serán los técnicos de los equipos masculino y femenino respectivamente con Joel Guillén como masajista y Diogenes Álvarez como mecánico en la cita que reunirá veintitrés naciones.

Entre 168 ciclistas, el yaracuyano José Castillo (Venezuela País de Futuro) fue el más rápido luego de celebrarse la cuarta edición de la Crono Challenge Duplas Copa Vittoria disputada en Loma de Níquel en el estado Aragua.

Angy Luna e Isaac Yaguaro (Focus Wild) reinaron entre 31 duplas mixtas participantes, Gil Cordovés y José Gregorio Guerra ( Vargas en Bici / Team Shimano) en más de 100 años superando por apenas un segundo a la dupla de Fina Arroz formada por Claudio Velazquez y Rafaelle D Ambrosio, mientras en el más de 60 años el triunfo correspondió a Yohan Sánchez y Hector Nieves.

"Primera vez que Isaac y yo corremos en pareja, ha sido una bella experiencia, quedé enamorada de esta carrera, muy bien organizada" declaró Angy Luna en sus redes sociales, mientras que José Gregorio Guerra apuntó" muy dura la competencia, subimos a tope y le subimos el umbral al profesor Gil (risas) nos vamos contentos".

El evento estuvo patrocinado por Vittoria, Multimarcas, Serviciclismo, Creaciones Pinto, GU, Turunning.com, X-Sauce, Ciclismototal contando con el aval de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua e inscrito en el Calendario de Federación Venezolana de Ciclismo, dejó un buen sabor de boca en los presentes, que ahora estarán invitados a participar en nueva válida de los Clásicos Amigo del Ciclismo que se llevará a cabo el 8 de mayo,

Es muy difícil escribir sobre Nino Schurter y no caer en lo redundante, es una leyenda y cada vez que alguien quiere asomar la puerta del retiro, el suizo alza los brazos de nuevo. Un escenario inédito, Petrópolis en Brasil, vio como Nino igualaba el récord de 33 victorias de Julien Absalon en Copas del Mundo.

No fue un triunfo sencillo. Después de siete vueltas, Schurter logró adelantar in extremis a Maxime Marotte en plena línea de meta, un poco más atrás entraría Vlad Dascal en un circuito diseñado por Henrique Avancini, un factor que no terminó marcando diferencias, dado que el brasileño terminó en el puesto 13. Venezuela tuvo participación en la figura de Sandro Muñoz y el guayanés pudo completar cinco vueltas y quedar en la casilla 74.

Seis vueltas fue lo previsto en la prueba élite femenina y partía como favorita la joven ciclista francesa Loana Lecomte, pero el arduo trabajo de Rebecca McConnell y Anne Terpstra cambió las cosas en las últimas vueltas. Una dura batalla durante toda la carrera para Rebecca McConnell la vio finalmente ganar la Copa del Mundo Elite con una diferencia de 17 segundos con Anne Terpstra. Loana Lecomte tendría que conformarse con el tercer puesto de hoy y el cuarto y quinto han sido para las ciclistas austriacas Laura Stigger y Mona Mitterwallner.

Katherine Lindo completó dos vueltas para ser ubicada en el puesto 51 y sumar sus primeros puntos UCI en la temporada.

Si un aficionado al ciclismo lee dentro de un top ten a nombres como Julian Alaphilippe, a Adam Yates, a Remco Evenepoel sin saber que competencia es, de inmediato identifica que es una de las grandes carreras del mundo. Nombres que pesan por sí solo y le dan lustre a cualquier evento, no es ganar sino a quien se le gana, no es un top ten, sino quienes fueron los rivales, en definitiva el puesto cinco de Orluis Aular en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco confirma el buen momento del yaracuyano, esta vez en su primera carrera en el World Tour.

La manada de lobos del Deceuninck Quick Step preparó una emboscada para el líder de la prueba Primoz Roglic y convirtió una jornada que en el papel era de las más sencillas de la Itzulia en un día donde el esloveno dudó en que podría mantener el liderato.
Entre lobos, Orluis Aular se vistió de Chacal, también sintió el olor a sangre y se ubicó a la perfección para aprovechar el fuerte envión de Remco Evenepoel para lanzar a Alaphilippe y que el campeón del mundo logrará su primer triunfo del año.

Roglic mantuvo el liderato, pero para Venezuela la noticia es que el recién coronado campeón en la Vuelta al Alentejo también puede luchar por la victoria en pruebas de primer nivel, Aular cumple y supera las expectativas, el triunfo no tardará en llegar.

La venezolana nuevamente termina en lo más alto del podio, esta vez en la Clásica RPC celebrada en Panamá durante tres días de ardua competencia y ganando un terreno que a priori no es el suyo, criterium en circuitos cortos y planos.

Y es que Lilibeth Cchacón es una ciclista sencillamente increíble, de esas que si el ciclismo fuera un deporte donde se pagará entrada, compraría sillas VIP. Todo el mundo la asocia como una escaladora excelsa, que lo es, sus podio y título en la Vuelta a Colombia lo avalan, pero además gana en la pista, puede hacerlo en la contrarreloj y ahora como en esta ocasión al embalaje y terreno plano. Yendo más allá, cuando compitió en bicicleta montañera en la Vuelta a la Azulita, la universidad del mtb en Venezuela, se llevó tres etapas.

En Panamá también destacaron Marcia Barrios que se tituló una vez en la categoría master B y en la misma categoría Karelia Machado conseguiría el campeonato de los Sprints. Katiuska García también vería acción y logró involucrarse en fugas en su debut en la prueba , mientras que otra múltiple campeona Jennifer Cesar se vió involucrada en una caída en la primera etapa que le dejó una fractura en una de sus manos como saldo.

En general el ciclismo femenino venezolano, como suele ser en la mayoría de los casos, dejando siempre muy en alto el nombre del país

A pesar de llevar ya más de un mes de competición, el cuerpo técnico del Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora sigue con su labor de búsqueda de talentos. De esta manera es cómo ha llegado la nueva incorporación, José David Mendoza Freitez, procedente de Venezuela y que debutará con los colores de su nuevo equipo este mismo domingo en la XXXVIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, quinta fecha de la Copa de España élite y sub-23.

El ciclista venezolano cuenta con apenas 19 años, pero una carrera ya bastante exitosa en Sudamérica, en la que destaca la gran actuación realizada a comienzos de este año en la prestigiosa Vuelta al Tachira de su país, donde se enfrentó a ciclistas profesionales y finalizó como el séptimo mejor joven de una ronda con 8 etapas, sobresaliendo el cuarto puesto obtenido en el tercer parcial con final en alto. Su nuevo director Iván Rodríguez habla maravillas de su pupilo “Esperamos cosas muy buenas de él. Es un ciclista muy joven con una grandísima proyección. Sabemos que había otros equipos de nuestro país y de otros puntos de Europa que querían contar con él, pero al final se decantó por nuestra propuesta y estamos muy contentos por ello. Es un ciclista todoterreno, pero que, sobre todo, nos va a aportar un punto más en las jornadas de montaña. Lo primero es ayudarle a que se adapte lo antes posible y luego ir progresando para alcanzar su mejor nivel”.

Mendoza se vestirá por primera vez la piel del Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora este domingo en la localidad jienense de Torredonjimeno, a donde acudirá para conocer a buena parte de los que a partir de ahora serán sus compañeros. Concretamente serán Antonio Barbero, Eder Izcara, Alejandro Martínez, Jorge Gálvez, Ismael Guzmán y el costarricense Sergio Arias los que completen un septeto que espera seguir con esa clara mejoría de resultados de estas últimas semanas.

Por delante tendrán 165 kilómetros de una dureza superior con el tradicional encadenamiento a los altos de Locubín y Valdepeñas, tratándose de dos puertos de entidad que suelen romper y seleccionar la carrera andaluza. Camino de la meta habrá que afrontar unos últimos 30 kilómetros plagados de pequeñas cotas no puntuables pero que son determinantes en la resolución del ganador. Francisco Domínguez, mánager general de la estructura, confía en sus chicos plenamente: “Ojalá en Torredonjimeno podamos continuar con esa racha que llevamos de varios pódiums seguidos, peleando por alguna de las diferentes clasificaciones en una carrera de nivel superior como es esta de la Copa de España, que para nosotros sería un punto de inflexión importantísimo y de cara a la moral global del equipo sería algo extraordinario”.

PRIMERA CITA CON LA MONTAÑA PARA LOS JUNIOR DEL GLOBALIA-BODEGA PERAHIGOS

También el equipo junior dirigido por Pablo Hernández vivirá el sábado un día muy importante con la primera visita del año a Euskadi y, por consiguiente, la primera oportunidad de ver a sus discípulos en un recorrido puramente de montaña. La expedición junior del Globalia Artes Gráficas-Bodega Perahigos viajará hasta la vizcaína localidad de Amorebieta para disputar su prestigiosa Klasika Primavera, en la semana del ciclismo por excelencia del País Vasco con el inicio de la Itzulia un par de días después.

Una jornada de algo más de 90 kilómetros pasando por dos míticas montañas como las de Muniketa y Autzagane, coronándose un par de veces cada una de ellas, en las que año tras año discurre también pruebas para ciclistas profesionales y del pelotón amateur. Sin duda, un escenario perfecto para que el bloque formado por Daniel Rozas, Sergio Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Hugo Prieto, Diego García y Hugo García puedan demostrar su valía y mejorar las posiciones cosechadas la semana pasada en tierras leonesas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ciclismototal/public_html/templates/horizon/html/com_k2/minitek1/user.php on line 270
Publicidad
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria