David Gil

David Gil

El brillo de la gran actuación de Orluis Aular en la prueba de ruta, la medalla de Daniel Dhers en el BMX Freestyle nos dibujan una sonrisa de satisfacción que por momentos nos hizo olvidar que una modalidad histórica, la pista, no cuenta con participación venezolana.

Daniela Larreal y sus cinco Juegos Olímpicos, enseño el camino para Hersony Canelón , Angel Pulgar,  César Marcano, Angie González, Carlos Linares y Mariesthela Vilera continuaran el andanar olímpico y que tuvo su Zenit en los Juegos de Londres 2012

Después la pista venezolana ha venido reduciendo sus resultados relevantes a nivel internacional. ¿Responsabilidades ? ¿Causas? No señalo a nadie, describo un hecho. Se pasó de participar a no hacerlo. De tener ciclistas entre los ocho mejores del mundo a no tener ninguno.

Estamos en blanco

Marcel Milano ( Fico), Katiuska García ( Shimano La Guaira) y José Castillo ( Venezuela País de Futuro) triunfaron en sus respectivas categorías en el Clásico Día de la Policía Nacional celebrado en un circuito entre Montalbán y Caricuao con llegada en la carretera nueva vía el Junquito en la ciudad de Caracas.

Pocas competencias de un dia en el país tienen la particularidad de tener la primera parte en terreno llano y luego tener un final en alto, por lo que jornada "atípica" de nuestro ciclismo tuvo sin duda un aire diferente. Otra novedad fue la forma en que se estructuraron las categorías. Libre hasta 44 años y más de 45 años, junto con las damas. El escenario fue montado y ya serían los ciclistas quienes darían el espectáculo.

Una fuga numerosa en la más de 44 años que se definió en un mano a mano entre Marcel Milano y Juan Vila ( AYM Bike) , con saldo a favor del primero por menos de media rueda y con Nelson Bentancourt (Fundación Anthony Brea) en el tercer lugar. Una victoria en solitario de Katiuska García por delante de Karelia Machado ( Osorio Group Bike) y Elianta Soterán (Selección Aragua) y una aplanadora de la Fundación Venezuela País de Futuro, con José Castillo y Cesár Sanabria llegando tomados de la mano a la línea de meta, con Brayan Reverte y Luis Pinto también de la escuadra dirigida por Miguel Ubeto. Sólo Hector Nieves (CicloCorse DC) evitó en el quinto puesto el arrase total de la FVPF.

La capital del país nuevamente tuvo actividad y ciclistas de los estados Carabobo, Aragua, Miranda y La Guaira se hicieron presentes. Que la movida no se detenga.

La doble campeona nacional, Wilmarys Moreno sufrió una caída mientras entrenaba en la ciudad de Valencia y el saldo fue una fractura en la clavícula derecha.

Moreno será operada el día de mañana y deberá esperar el informe médico para conocer la fecha para retomar los entrenamientos.

"En principio me hablan de dos meses de baja, pero sí recuperó antes, obvio me monto antes, lo seguro es que volveré más fuerte" expresó Wilmarys

Varios de los mejores ciclistas del país de todas las categorías se dieron cita en la tercera edición de la prueba que ya se hace un espacio dentro de los eventos de ruta en el país, la Crono Challenge Duplas.

Con la disputa de la Copa Vittoria, y el patrocinio de Subicicleta.com, BMC, Multimarcas, 226ers, KTM, A1WIN, Gatorade, Shimano, X-Sauce, Serviciclismo, Bicishop y Optic Nerve, el evento superó las participaciones precedentes con una participación de más de 200 ciclistas, entre duplas y categoría individual, donde Luis Pinto impuso un nuevo récord para la prueba.
El yaracuyano en defensa de la Fundación Venezuela País de Futuro venció en la categoría individual y en la distancia de 14 kilómetros en el ascenso a la Loma de Níquel en las Tejerias, estado Aragua, dejó un tiempo de 31 ́14 ́ ́

Pinto, superó a José Castillo y a Francisco Diaz por 1´06" , ¿ a los dos? asi fue, dado que tanto el ciclista de JF Sport como el de la Fundación Venezuela País de Futuro, quedaron empatados con 32´20" , siendo las milésimas las que se decantaron a favor de Castillo.

Otra enrachada fue Wilmary Moreno que haciendo dupla con José Díaz reventaron todos los registros con una marca de 37´19" , en segundo lugar quedarían Marlene Goncalves y Carlos Larralde con 40´41" y en la tercera casilla Yngrid Porras y Carlos Garcia con 41´19".

En cuanto a las duplas +60 Carlos Castro y Yohan Sánchez con 34´43" dejaron en el segundo lugar a Luis Rada y Nicolas Moncada quienes registraron 35´17´" , completando el podio Tony Castro y Alan Noya con 37´39". Mientras que en duplas +100 Octavio Medina y Felix Maldifiasi fueron los más rápidos con 37'27", seguido de Raffaele D'Ambrosio y Victor Morales con 38´37" y en el tercer puesto Sergio Guía y Jorge Inciarte con 40´33´´.

Los vencedores se llevaron regalos cortesía de cauchos Vittoria, Zapatos A1WIN, franelas Shimano, fondos de llanta X-Sauce , lentes Optic Nerve ( categoría mixta) y productos Fina Arroz, todo dentro de un gran ambiente en un gran escenario como lo es la Loma de Niquel.

La selección venezolana de ciclismo de pista élite partió rumbo a la capital de Perú con miras a participar en el Campeoanto Panamericano que se estará celebrando del 23 al 29 de junio.

Este campeonato contará con la participación de 164 atletas de 20 países, quienes se medirán en la modalidad de pista en busca de un cupo para los próximos Juegos Panamericanos Junior de Cali. Nuestra delegación tendrá en el cuerpo técnico al Presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliezer Rojas, junto con José Machado, José Zabala y José Bolívar, mientras que los ciclistas que estarán en competencia serán, el reciente ganador del Campeonato Nacional de Ruta, Luis Gómez, junto con sus acompañantes en el podio, Ángel Pulgar y Robert Sierra , así como también Hersony Canelón, Mervin Marcano, Yorber Terán y Angie González como única dama.

Además de la delegación venezolano, han confirmado su participación en la cita continental ciclistas provenientes de Argentina, Barbados, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Islas Vírgenes, Jamaica, México, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y el país anfitrión.

El equipo alemán Bora-Hansgrohe ya ha anunciado a los 8 ciclistas que conformaran su alineación para esta edición 108 del Tour de Francia. Entre los seleccionados estarán el italiano Daniel Oss, el Colonés Nils Politt, el ganador de etapa del Critérium du Dauphiné Lukas Pöstlberger, el escalador Patrick Konrad y el debutante de 23 años Ide Schelling, acompañados por, el también alemán, Emanuel Buchmann y todos bajo el lidetaro de Peter Sagan y Wilco Kelderman.

Kelderman irá enfocado en conquistar la clasificación general del equipo, mientras que Sagan competirá en los sprints e intentará ganar la clasificación por puntos para obtener su octavo maillot verde. El tres veces campeón del mundo, Peter Sagan, tendrá rienda suelta en los finales del pelotón en vista de la usencia del velocista Pascal Ackermann que no fue seleccionado, entre otras cosas, por no haber tenido ninguna victoria este año.

Ralph Denk, director del Bora-Hansgrohe, respecto a este proceso de selección declaró “Este año no fue una decisión fácil de ninguna manera. Emu se convirtió en una opción la semana pasada y también pensamos en traer dos velocistas con Ackermann y Sagan. Al final, creímos que Pascal no está en el nivel necesario para hacer un estreno exitoso en el Tour y, por lo tanto, no llegó al equipo.”

Respecto al resto de los competidores Denk destacó la participación de uno de los novatos en el Tour: Estoy muy feliz de que uno de nuestros jóvenes, Ide, que se convirtió en profesional con nosotros el año pasado, ya esté haciendo cola para el Tour. Se ha desarrollado muy bien durante el último mes y se ha colocado en esa posición con buenos resultados.

Wilmary Moreno fue la más rápida en la prueba contrarreloj y un día después venció en solitario en la prueba en línea para así conseguir, por segunda vez en su carrera, el doble campeonato nacional de ruta.

El día sábado, la margariteña al servicio de la Fundación Angie González, superó en la lucha contra el tiempo a la trujillana Andisabel Luque y a la larense Katherine Clemant, mientras un día después cruzó la línea de nuevo por delante de Katherine Clemant y otra larense, Maria Briceño.

En las nueve vueltas pautadas al circuito de la Avenida Casanova Godoy de Maracay, tuvo en primer lugar a Maria Briceño como protagonista principal. La experimentada ciclista se escapó en la segunda vuelta, un giro después le dió alcance Katherine Clemant y mantuvieron diferencias superiores al minuto, hasta que Wilmary Moreno saltó en el momento justo del pelotón principal y logró unirse al dueto y luego las tres fueron incrementando vuelta a vuelta las distancias.

Wilmary asimilo mejor la distancia y a seis kilómetros para la meta, atacó nuevamente para arribar victoriosa a la línea de meta.

Luis Pinto estrenó su palmarés en el Bicirock, mientras que Maria Rueda consiguió su sexto triunfo en la competencia.

Pino quebró la resistencia ofrecida por Francisco Diáz (JF Sport) que terminó en el segundo lugar, mientras que Cesar Sanabria denfendió el tercer lugar de José Gregorio Guerra. Para la Fundación Venezuela País de Futuro significó terminar con los puestos 1-3 de la clasificación general.

bicirock 13jun2021 202

 

Nadie ha ganado la competencia en más oportunidades que Maria Rueda (Multimarca), seis victorias en siete ocasiones, esta vez cruzando por delante de Katiuska García ( Shimano La Guaira) e Irina González ( Multimarca).

En otras categorias, Luis Ortega (Serviclismo) fue el mejor entre los senior 18-22 , dejando detrás a Santiago Quatrocci (Orbea) y Deyner Molina ( KTM). En la master A MTB Juan Briceño, Jonathan Estaba y José León fueron los mejores. Mientras que juvenil MTB, Eddwin Maldonado superó a Edgar Cisneros y Rahibet Rojas.

Uno de los "templos" del ciclismo de montaña en Venezuela, es sin duda la Hacienda Santa Teresa, por lo que se celebra que el espacio recibiera a amantes de la disciplina de la mano de grupo Tiriquire para disfrutar de la ruta del Café

Un amigable paseo, con excelente hidratación, seguridad, un clima que fue benevolo y la degustación de las bondades que se producen en la Hacienda fue parte de la experiencia que vivieron los asistentes al evento, sin olvidar las rifas, el ambiente musicar y conocer de primera mano todo lo que implica el proyecto Alcatraz.

ruta del cafe 12jun2021 084

Para los no familiarizados, el Proyecto Alcatraz es un programa de reinserción social para jóvenes y adultos con problemas de conducta, a través de la formación en valores con el deporte, en especial el Rugby, como eje principal. Por lo que poder escuchar la experiencia bajo sus propios protagonistas, tuvo un plus de caracter social muy importante dentro de la actividad deportiva.

Los ciclistas pudieron recordar lo que significa subir a la Antena de la hacienda, mientras que los que no conocian el espacio, pudieron entender el porque competir en la Hacienda Santa Teresa, fue en su momento una "fija" dentro de la historia del MTB Venezolano.

La Federación Venezolana de Ciclismo anunció que los ciclistas que se encuentren en su último año en la categoría juvenil podrán estar presentes en el Campeonato Nacional de ruta élite y sub23 que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio.

Además será obligatorio que el logo de la FVC se encuentre en la parte delantera de los uniformes de los distintos equipos. También se informó que el ente oficial no ofrecerá alojamiento ni alimentación a las delegaciones participantes, sino suministrará un listado de hoteles que tendrían un precio preferencial para los ciclistas en las fechas del campeonato.

Otras medidas reglamentarias que tendrá el Campeonato Nacional es la prohibición de usar sandalias, lentes y gorras durante la ceremonia de premiación, así como la obligatoriedad de tener la licencia vigente.

 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria