Tadej Pogačar ha revelado las estrategias de entrenamiento y nutrición que lo impulsaron a una temporada dominante en 2024, en la que ganó el doblete Tour de Francia – Giro de Italia, por nombrar solo sus logros más destacados.
Hablando con Peter Attia en The Drive Podcast antes del Campeonato Mundial, una carrera en la que Pogačar es el claro favorito para ganar, el esloveno habló de su amor por las carreras de la zona dos (largas salidas realizadas a baja intensidad) junto con algunas cifras de potencia notables y detalló su relación equilibrada con la comida.
“Me encanta correr en la zona dos”, le dijo a Attia. “En la zona donde vivo en Mónaco, es muy difícil llegar a la zona dos durante mucho tiempo porque hay muchas subidas y luego tienes todas las bajadas. Intento alcanzar una zona dos muy alta en las subidas, duran entre 20 y 40 minutos, y luego puedes recuperarte realmente en las bajadas.
“Pero cuando vuelvo a casa, a Eslovenia o a otro lugar, tal vez a España, cuando entrenamos en Calpe, donde es más llano, me gusta quedarme cinco horas en la zona dos. En algunas sesiones de entrenamiento me encanta hacer solo la zona dos y no parar”.
Cuando Attia le preguntó cuál es su frecuencia cardíaca en la zona dos, Pogačar dijo: “Cuando estoy fatigado, estoy en 140 o 145. Cuando estoy un poco más fresco, quizás en 150 o 155”.
Luego explicó que puede mantener “entre 320 y 340 vatios” con esa misma cifra de frecuencia cardíaca.
“En Mónaco, en las subidas donde realmente puedo recuperarme, no puedes mirar la zona dos y decir que es tu zona dos porque has hecho dos pruebas de diez minutos a esta potencia”, añadió Pogačar para dar más claridad sobre su entrenamiento. “Si haces un recorrido de cinco horas, tu zona dos después de cinco horas puede que ya no sea tu zona dos.” Pogačar continuó diciendo que considera que los medidores de potencia son “poco fiables” y reveló que ha monitoreado su propia frecuencia cardíaca desde la infancia.
“Siempre hay que tener cuidado con las temperaturas exteriores, la calibración, todo. A veces pienso que puede haber errores y que hay que tener cuidado con eso”, dijo cuando se le pidió que explicara su opinión sobre los medidores de potencia.
“He estado entrenando con un monitor de frecuencia cardíaca desde que tenía unos 12 años”, añadió. “Así que diría que sé cómo responde mi frecuencia cardíaca cuando estoy cansado o cuando me siento bien. Podría basarme solo en la frecuencia cardíaca, pero siempre es bueno comparar la frecuencia cardíaca con la potencia”.
Sería fácil suponer que los ciclistas campeones como Pogačar se abstuvieran permanentemente de comer chocolate, pasteles o cualquier otra cosa dulce que tenga un alto contenido calórico y graso. Sin embargo, la realidad de Pogačar es muy diferente.
“Nunca me restrinjo demasiado ni digo que no puedo comer pastel ni que no puedo comer chocolate, sino que todo lo hago en medidas y cuando es el momento adecuado”, dijo.
“Eso es porque si te limitas demasiado y no tocas el chocolate durante un mes o seis meses, un día te descontrolarás y te volverás loco, y creo que esa no es una buena relación con la comida. También necesitas tener un equilibrio con la mala comida, creo.
“Entonces, cuando llega la temporada baja, no tengo antojos. Cuando me voy de vacaciones, como bien, comida de calidad y no en cantidades exageradas, así que no engordo demasiado”.