Pedalea hacia la calma: cómo la bicicleta transforma tu mente y reduce el estrés

Cuando hablamos de que el ejercicio diario no solo nos ayuda a mantener un buen estado físico, si no que nos ayuda a preservar nuestra salud mental. En momentos donde la vida se nos pone difícil, tener válvulas de escape que hagan la carga menos pesada, es un alivio. Y ahí entra el ciclismo. La Real Federación de ciclismo Española, explica qué, “montar en bicicleta es un antidepresivo natural debido a la segregación de endorfinas, denominadas hormonas de la felicidad que se generan en nuestro cerebro con el ejercicio físico. Las personas que montan en bicicleta son menos propensas a sufrir depresión o ansiedad”. ¡La bicicleta transforma tu mente!

Cuando ponemos a nuestro cuerpo a practicar algunas horas de ciclismo estimulamos una alta producción de endorfina y análgesicos que bloquean o reducen la transmisión de señales de dolor en el cerebro y otras zonas, tal como se explica en la revista médica NeuroClass. 
la bicicleta transforma tu mente

1. El poder del ejercicio en la producción de neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo: la bicicleta transforma tu mente

En el cerebro existe una proteína muy especial llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que actúa como un ‘fertilizante’ para nuestras neuronas. Esta proteína ayuda a mantener sanas las células cerebrales que ya tenemos y, además, estimula la creación de nuevas neuronas. Esto no solo mejora la función cerebral, sino que también protege contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Lo más interesante es que hacer ejercicio, como andar en bicicleta, aumenta los niveles de esta proteína, lo que significa que cada pedaleo no solo fortalece el cuerpo, sino también la mente y la memoria

La psicóloga americana Linda Wasmer Andrews, explicó el caso de un grupo de personas que estaban siendo tratadas con depresión y consumen pastillas para tratar la misma, luego de estar quince minutos pedaleando de forma continúa los niveles de cortisol bajaron de forma significativa. El aire libre, el sol y la brisa es una combinación perfecta no solo para reducir el estrés, si no para conectar con nosotros mismos.
la bicicleta transforma tu mente

2. La bicicleta como una herramienta para encontrar paz interior y resiliencia emocional

Dejando un poco de lado la parte científica, cuando andamos en bicicleta la sensación de libertad y el reto de llegar a una meta nos ayuda a mejorar el estado de ánimo y sobre todo recargar las energías, algunos hasta dicen que nos ayuda a dejar de lado algunos pensamientos intrusivos que nos aumentan las presiones del día, y si le sumanos que no hay nada mejor que dejar las preocupaciones cotidianas lejos de un momento que es para nosotros, desconectar y dejar de lado aquellos que nos pesa. 

Ningún hábito se forma en dos días, la salud mental se debe cultivar y cuidar, sentir el aire de una mañana que está comenzando y aclarar nuestras ideas, mejorar nuestro estado mental y sobre todo ordenar nuestro día a día. El ciclismo es un ejercicio que no es solo actividad física, es libertad, es soltar y sobre todo reduce el estrés luego de las extensas horas de mantener nuestra mente enfocada en llegar a la meta que queremos.
la bicicleta transforma tu mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *