Franklin Guinan: “Cruzar Paraguaná de costa a costa es sorprendente”

Paraguaná se convertirá en el epicentro del ciclismo con la realización del evento SESAN 2026, un reto que cruza la península de costa a costa el próximo 28 de marzo, justo antes del Domingo de Ramos. Un evento que combina resistencia, naturaleza y exploración.

Franklin Guinan, creador y organizador del SESAN, recordó que el origen del proyecto fue casi espontáneo, nacido desde la pasión por las largas distancias y del encuentro de ciclistas. “Aquí teníamos una trayectoria de ciclistas que los domingos nos reuníamos para hacer largas distancias. Se realizó una travesía MTB que empezaba en Punto Fijo hasta Adícora y gustó bastante. Para ese momento no se llamaba SESAN, pero la gente empezó a pedirme que lo repitiera y que pasáramos a otro nivel”, explicó.

Lo que inició como una convocatoria pensada para un pequeño grupo, rápidamente superó las expectativas. “Era un evento para 50 personas de aquí de Punto Fijo, pero para nuestra sorpresa vino gente de Trujillo, de Maracaibo y llegamos a 150 ciclistas. No estábamos preparados para esa magnitud”, expresó Guinan, al recordar los retos logísticos de la primera edición, marcada por la falta de patrocinadores.

A pesar de las dificultades iniciales, la idea tomó forma y encontró en la Semana Santa la fecha ideal para su desarrollo. “Era la fecha más atractiva que teníamos y allí se entendió el concepto. No salió perfecto al principio, porque no tenía asesores para ese nivel de evento, pero el concepto quedó”, afirmó.

“Fue todo un éxito. Empezó a venir gente de Caracas, que han sido clase aparte y los maracuchos ni se diga. Son las dos delegaciones más grandes que nos visitan”. La evolución del SESAN ha sido progresiva y firme. En 2024, la travesía volvió a realizarse desde Punto Fijo hasta Adícora, con numerosos participantes. Una edición que marcó un punto de inflexión.

Ese crecimiento se reflejó con fuerza en la edición más reciente, que reunió a más de 120 ciclistas y consolidó una nueva etapa para el evento. “El marketing cambió por completo, hay más apoyo, más publicidad, nuevas estrategias. Antes comenzábamos en enero, ahora empezamos mucho antes, porque todo es más avanzado”, aseguró.

Uno de los mayores atractivos del SESAN es su ruta: una travesía que conecta dos costas de Paraguaná a través de caminos mayormente de tierra. “Cruzar Paraguaná de costa a costa es sorprendente. A las cinco de la mañana empiezan a llegar y a las seis arrancamos, con la playa ahí a pocos metros y en la llegada otra playa más, eso es lo realmente sorprendente”, enfatizó el organizador del evento.

“El primer SESAN fue 50% asfalto y 50% trocha, pero los siguientes han sido 70 u 80% trocha. El de este año fue 80% tierra y 20% asfalto. Todos llegaron amarillos, pero con una sonrisa de oreja a oreja”. El desafío no es menor. La ruta ha evolucionado hacia un perfil cada vez más exigente.

Asimismo, destacó el proceso de exploración como una de las experiencias más gratificantes. “Cada año la ruta cambia. Hay caminos que no conozco y me toca explorarlos. Antes lo hacía solo, ahora hay grupos de amigos que apenas aviso y se suman. Planificas por satélite, haces el mapa y la guía. Esa experiencia es fascinante”.

Con el evento en el horizonte, la localidad se prepara nuevamente para recibir a ciclistas de distintas regiones del país, reafirmando que este reto, nacido desde la pasión y la constancia, no es una improvisación, sino una cita fija para quienes están dispuestos a vivir una aventura sin igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *