Delvis Materano, un ciclista originario del estado Zulia, Venezuela, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en el mundo del ciclismo. Su historia comienza en el mountain bike, donde sus habilidades y pasión por la bicicleta lo llevaron a destacarse. «Hay muchas montañas, por decirlo así. Entonces, más que todo, me he preparado como ciclista todo terreno», comentó Materano. Asimismo, destacó que quien lo ayudó y estuvo siempre en las carreras fue su papá: “Mi mayor impulso siempre fue mi papá, sin él no hubiese llegado a donde estoy ahora”.
Tras varias competiciones en Venezuela, su transición a la ruta fue clave para dar el salto a un nivel más competitivo. Su crecimiento en el deporte lo llevó a participar en diversas competiciones, incluyendo algunas clásicas y la famosa Vuelta a Venezuela.
Pese a las dificultades, ha trabajado para destacar cada día. “Este año, más que todo, el objetivo es tratar de ganar carreras y de estar siempre ahí, de primero, para poder saltar en 2027 a profesional”.
Salto a Europa con el Team Oiense
En 2022, Materano dio un gran paso al viajar a España. Sin embargo, su primer equipo no duró mucho tiempo, lo que lo dejó en una situación difícil. El joven no se rindió y continuó buscando oportunidades. «Se me hizo difícil, porque ya algunos equipos estaban completos. Lo que hice fue seguir entrenando hasta que se me se me dio la oportunidad de hablar con el director del Team Oiense», relató.
Es parte de un ambicioso proyecto europeo, se convirtió en una plataforma ideal para el venezolano. Después de un proceso de selección, donde presentó su currículum y su palmarés, el director del equipo le ofreció un lugar en su plantilla.
Estilo y proyecciones
Su preparación y su estilo se definen principalmente por su capacidad para competir en terrenos variados. «Me defino como un contrarrelojista, se me da muy bien la contrarreloj y mi preparación, más que todo, es en montaña para seguir mejorando ese punto», explicó. Este enfoque le ha permitido mantenerse competitivo, adaptándose a diferentes tipos de terreno y tipos de carrera.
Si bien ha demostrado su destreza en contrarreloj, sabe que una de sus áreas de mejora es la escalada. Al estar ahora en España, donde predominan las carreras de montaña, ha intensificado su preparación en este aspecto para estar a la altura de los mejores ciclistas del mundo.
Además, su principal objetivo es contribuir al rendimiento del equipo, buscando obtener victorias y destacar en las competiciones. «Este año quiero estar bien con el equipo, aportar lo que más pueda, y tratar de ganar carreras», mencionó.
Aunque aún no se ha confirmado el calendario de su equipo, el ciclista zuliano tiene claro que algunas competiciones clave lo esperan. La Vuelta a España, de hecho, podría ser una. Aunque no tiene confirmación, se está preparando para cualquier oportunidad que surja.
La otra cara de la moneda
Una de las mayores diferencias que ha notado entre Venezuela y España es que «aquí, en Venezuela, el ciclismo se ha vuelto muy caro y es difícil avanzar a nivel profesional. En cambio, en España hay muchas más oportunidades, carreras y equipos que permiten saltar a un nivel profesional», enfatizó.
Para los jóvenes ciclistas en el país, quienes a pesar de los obstáculos, siempre han mantenido la motivación y la esperanza de alcanzar sus sueños les dejó un mensaje: «Les diría a los chamos que sigan adelante que, tarde o temprano, les va a llegar el momento de salir afuera para ser profesionales, pero siempre sin bajar la guardia».
La clave del camino al éxito
Su historia no es solo la de un ciclista talentoso, sino la de alguien que ha luchado con constancia para alcanzar sus metas. Su paso por equipos como la Gobernación de Zulia, la Selección de Venezuela y, su reciente fichaje con el Team Oiense, demuestran su capacidad para adaptarse y evolucionar.
Su futuro lo tiene claro: la constancia y mucho trabajo será esencial para su crecimiento. El apoyo de su nuevo equipo y su motivación personal son las claves para avanzar por el nivel que tanto desea. “Lo importante es seguir motivado y seguir con la mente en alta, porque el día de mañana siempre va a llegar la recompensa que uno ha trabajado”.
















Deja una respuesta