Tadej Pogacar ha ganado su segunda Strade Bianche tras otra exhibición extraordinaria. El esloveno se cita con la historia en 2024 y en su camino hacia el encadenado Giro-Tour vuelve a hacer su cuota de primavera. No habrá adoquín, sí nueva tentativa en el Poggio y Catalunya, pero antes ha caído otro recital sobre la grava de la Toscana.
No lo veíamos correr desde que arrasó en Lombardía, pero se confirma que sigue igual de competitivo. Insaciable. Como siempre dispuesto para la exhibición porque con Pogacar no solo vale con ganar.
Video thumbnail
Así fue el ataque de Pogacar para marcharse en Monte MarieSTRADE BIANCHE
Por eso decidió destrozar la carrera a 81 de meta. Saltó en uno de los repechos de Monte Sante Marie, el tramo que adoptó Fabian Cancellara tras su tercer triunfo, en un ataque que no tuvo respuesta por parte de unos rivales atenazados.
Wellens y Del Toro habían ido seleccionando grupo, bajo una cortina de agua, todos esperaban el hachazo, pero nadie respondió asumiendo la superioridad de un ciclista dominante que decide cuándo quiere ganar.
Van Gils fue el primero en despertar e intentó salir a su rueda. El resto ya se había resignado al podio. Las caras de los auxiliares del resto de los equipos cuando acaban de ver a Pogacar aparecer solo a 80 kilómetros de meta eran todo un poema. No había terminado el tramo de sterrato y ya había metido más de un minuto al grupo perseguidor.
Resignación y pelea por el podio
La ventaja se fue ampliando. Van Gils entregó la cuchara y se insertó en el grupo que debía ir tras a la caza del esloveno, pero que ya especulaba por ver quién iba a acompañar al ganador en el podio.
A 50 de meta y con la diferencia estabilizada en 2:40, la realización se centró en el grupo perseguidor con un gran Ben Healy como animador y Tim Wellens actuando como secante para su compañero. Por ahí andaban buenos trotones como Magnus Sheffield, Lennard Kamna, Cosnefroy o, el reciente ganador en Emiratos, Lennert Van Eetvelt que se dieron cera, siempre muy lejos de Pogacar.
Van Gils lanzó el ataque bueno para amarrar podium y tras él saltó Toms Skujins. Lo buscó Pidcock, pero saltó demasiado tarde el ganador de 2023 que no tuvo el día al igual que un Visma desaparecido en el sterrato. El letón del Lidl Trek fue segundo y el belga, ganador de la crono de la ruta del Sol, fue tercero.
La historia fue la única que acompañó en la meta de la monumental Piazza del Campo al ciclista esloveno que disfruta con su público de la escarpada ascensión a Via Santa Caterina. Y gana. Y nos hace disfrutar recital tras recital.
Clasificación general de la Strade Bianche 2024
1) Tadej Pogaar (UAE Team Emirates) en 5h19:45″
2) Toms Skuji (Lidl-Trek) +2’44»
3) Maxim Van Gils (Lotto Dstny) +2’47»
4) Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) +3’50»
5) Matej Mohoric (Bahrain Victorious) +4’26»
6) Benoît Cosnefroy (Decathlon AG2R La Mondiale) +4’39»
7) Davide Formolo (Movistar Team) +4’41»
8) Lenny Martinez (Groupama-FDJ) +4’48»
9) Filippo Zana (Jayco AlUla) +4’49»
10) Christophe Laporte (Team Visma | Lease a Bike) +5’17»