La medalla de bronce de Valeria Briceño en Los Juegos Bolivarianos de la Juventud, pasará a la posteridad como la primera conseguida por el ciclismo venezolano en este tipo de citas, un hecho que no debe pasar desapercibido, debe ser aplaudido y recordado por está, y las generaciones siguientes.
El ciclismo de montaña venezolano suele ser la modalidad que menos medallas ha traído a Venezuela en eventos del ciclismo olímpico, léase Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos y aún no ha logrado participar en los Juegos Olímpicos. Que sea el Mountain Bike la modalidad que sumara la única medalla en la cita que reúne a los mejores juveniles de los países bolivarianos, es un hecho por demás resaltante para la gestión del presidente la Comisión Venezolana de Ciclismo Todo Terreno, Julio Peña. Veamos lo que hay detrás de esa presea.
La escuela Frontinos Boconó de la mano del profesor Gustavo Díaz es una autentica “fabrica de campeones”. El estado Trujillo es una potencia del ciclismo de montaña en Venezuela y Valeria Briceño está entrenando desde los siete años de edad, participando en innumerables eventos de carácter regional y nacional, una década después da la primera muestra internacional de su talento, pero ella no es la única del gran semillero boconés.
“Hemos venido trabajando con ella desde hace seis años más o menos, y tiene una hermanita de unos 9 años, que creo que va a ser mejor que ella y en la escuela tengo unos 30 alumnos, hay mucho talento allí. Tengo como unas seis niñas de alrededor de 12, 13 años muy buenas todas, grupos de 8 , 9 años, gracias a Dios se obtuvo esa medalla, se ha venido trabajando con las uñas, pero trabajando y se ha hecho algo, me siento muy contento por ella, por ser de las primeras en obtener medalla en esos Juegos, ahora esperamos que la ayuden, que la sigan sacando para ir obteniendo mejores resultados, ir rellenando las partes malas para ir subiendo el nivel” explicaba su entrenador Gustavo Díaz.
Yonathan Mejia, Luis Guillermo Carreño, Alejandro Fernández, Raiza Paradas, Angie Rodríguez, Luis Alejandro Marín, Cristian Gómez, Cimael Linares, Carlos Velázquez, Luis Vicente Carrillo, María Isabel Carrillo, Aniger Linares, Paolo Grassano, Javier Terán forman parte de los Campeones nacionales que ha dado la escuela que en su momento también estuvo dirigida por José Luis Chaparro.
“Cada vez que los niños y jóvenes van a una competencia todo sale del bolsillo de los representantes. Y no es fácil para nosotros movilizarnos a eventos en el centro del país por el alto costo los viáticos y con todo y eso se hace el esfuerzo para que ellos participen y dejen en alto el nombre de nuestra Escuela” contaba Laura Carreño una de las representantes que hace vida en la escuela.
Frontinos Boconó recibe algunos aportes de la empresa privada para mantener el circuito, además realizan rifas y otras actividades para buscar recursos, el aporte oficial es mínimo, casi inexistente.
“Esperemos que los que están encargados de sacar esos muchachos a nivel internacional, sigan sacándolos, y los muchachos puedan obtener resultados a largo plazo, esos no son resultados que se vayan a obtener de una vez, ahora tuvimos “la suerte” de estar ahí y marcar una medalla, y ojala puedan llevar otros muchachos de 16 hacía arriba al Panamericano para buscar esos resultados a largo plazo, ganar un Panamericano no es fácil, llevan un muchacho de 20 años y llegan asustados, en cambio se empiezan a llevar desde los 16 y cuando lleguen a los 20 años ya tienen cuatro años de experiencia internacional, conociendo sus rivales y buscar resultados en todos los Juegos del Ciclo Olímpico, pero trabajando a plazo y colocar a una persona que de verdad sepa de eso, analizando pistas, no llevan a un especialista y está una sola persona llevando todas las disciplinas, no debe ser así. A nivel nacional hay talento, pero hace falta una guía para contar con un campeón internacional” cerraba Gustavo Díaz.
El análisis y el trabajo debe continuar para que esa única medalla se multiplique.