Maria Daza es la nueva campeona nacional de ruta élite, la larense coronó una larga escapada y levanto los brazos tal como la había hecho en las categorías sub 23 y también en juveniles.
“Estoy súper feliz, todo el sacrificio que se ha hecho para llegar hasta aquí valió la pena, toda la ayuda de Andisabel, la logística y todo se hizo como un verdadero equipo, son muchos años de trabajo y esfuerzo para superarme a mi misma, estoy muy feliz” comentó la nueva monarca a Ciclismototal que ya acumula cuatro campeonatos nacionales de ruta, pero además lo ha sido en pista, crono y hasta en ciclismo de montaña.
La carrera tenía como favoritas a las integrantes del Team Multimarcas, único equipo de cuatro corredoras presente y todas de renombre, Maria Rueda, Rosimber Montaña, Andrea Contreras y Angy Luna que llegaba como campeona nacional de contrarreloj, en contraposición estaban Yngrid Porras y Sarah Penso de Ultrabikex junto con Andisabel Luque (Campeona Nacional 2022) y Maria Daza del equipo Fundación Virgen de la Paz – Orbea.
Apenas transcurría la tercera vuelta de las 15 planteadas, Andrea Contreras, Valeria Becerra (Panaderia Carabobo Da Silva Cycling Táchira) y Maria Daza toman la punta de carrera y rápidamente abren hueco con el grupo, una vuelta más adelante Sarah Penso, Raybeli Moreno (Vittoria La Guaira) y Marliany González ( Cojedes) forman una segunda escapada, Sarah atacáó tratando de enlazar, pero el pelotón juvenil que también rodaba en el circuito alcanzó a las mujeres y no fueron separadas a tiempo y ese segundo grupo fue capturado.
Wilmarys Moreno e Yngrid Porras asumieron para ellas la persecución y por momentos Angy Luna, pero ella tenía una compañera adelante, los cambios de ritmo en el grupo iban eliminando corredoras siendo la sorpresa el abandono de Andisabel Luque que le daba libertad a Daza de continuar la escapada y en el trio de punta Valeria Becerra, perdía contacto con las punteras siendo primero alcanzada y posteriormente también abandonaría la prueba, misma suerte sería para Rosimber Montaña. La selección natural se hacía presente.
Daza superaría a Contreras en el embalaje y más atrás Marliany González superaría en el fotofinish a Yngrid Porras por la medalla de bronce, siendo además la mejor sub 23, pero la FVC decidió no premiar esa categoría privando a la local de ser doble campeona entre las menores de 23 años, dado que también había sido tercera en la contrarreloj.
Un Campeonato Nacional que dejó muchos “pendientes” en lo organizativo, en lo lógistico y técnico pero que no empaña el desempeño de los ciclistas que fueron dar lo mejor de sí y así lo vimos.