Jonas Vingegaard no quería ponerse el maillot rojo tan temprano en la Vuelta a España, pero como él mismo confesó, «no se puede dejar pasar la oportunidad de ganar una etapa». Gracias al impecable trabajo de su equipo, el Jumbo-Visma, el danés logró seguir el ataque decisivo de Giulio Ciccone en la exigente subida y supo administrar sus fuerzas para cruzar la meta en primer lugar.
Con 503 metros de desnivel superados en 9,8 kilómetros al 5,1% de pendiente media, la etapa 2 puso a prueba a los escaladores desde el primer momento. Además de la alegría de la victoria, el triunfo le reportó el liderato en la clasificación general, un maillot rojo que Vingegaard querrá defender hasta el final, el próximo 14 de septiembre.
“Cuando ves la oportunidad, la tomas,” declaró Vingegaard, quien además detalló cómo respondió al ataque del italiano Ciccone.
“Fui a su rueda y aunque antes de la curva pensaba que no podría adelantarle, luego vi que había más espacio del que creía y logré pasarle.” Esto, a pesar de haber sufrido una caída a 25 kilómetros de la llegada.
Por su parte, el venezolano Orluis Aular terminó la etapa en la posición 69, a 1 minuto y 10 segundos del ganador, mostrando resistencia en este duro inicio de competición.
La épica etapa también dejó la primera retirada de esta edición, causada por una caída bajo la lluvia: Guillaume Martin (Groupama), que lamentablemente tuvo que abandonar. La jornada comenzó con una fuga temprana protagonizada por Nico Denz, Gal Glivar, Jakub Otruba y Liam Slock, quienes se disputaron el sprint intermedio de Busca, correspondiente a la montaña.
El equipo Q36.5 y el español Xabier Mikel Azparren tomaron el mando en la persecución del pelotón para intentar preparar la llegada de Tom Pidcock, pero una caída masiva a 25 km del final afectó a numerosos favoritos, incluido el propio Vingegaard y Pidcock. Aunque la caída complicó las cosas, la carrera continuó con extraordinarios esfuerzos hasta la primera gran montaña.
Finalmente, un potente relevo de Wilco Kelderman (Visma) llevó al pelotón a casi fila india. En el último tramo de la subida, Ciccone parecía tener las mejores piernas, pero fue Vingegaard quien controló mejor sus fuerzas para conseguir la victoria y el maillot rojo por unos escasos centímetros.
Con esta victoria, Jonas Vingegaard reafirma su candidatura al título y demuestra por qué es uno de los ciclistas más temidos en las etapas de montaña de esta Vuelta a España.