Las pruebas contrarreloj individuales (ITR) en ruta femenina y masculina de los Juegos Olímpicos de París 2024 se disputarán en el mismo recorrido de 32,4 km, el sábado 27 de julio, primer día de competición por las medallas.
Los rodadores más fuertes saldrán a la carretera para el octavo ITT olímpico consecutivo desde que la especialidad regresó al programa en Atlanta 1996. Hace tres años, la holandesa Annemiek van Vleuten y el esloveno Primož Roglič consiguieron el oro en Tokio.
CITA EN LOS INVÁLIDOS
Las pruebas ITT comenzarán en la Explanada de los Inválidos y finalizarán en el Puente Alexandre III, después de un circuito de 32,4 km en dirección al centro y al este de París, con un recorrido por el Bois de Vincennes.
Tanto los hombres como las mujeres recorrerán un mismo recorrido, en su mayor parte llano, de tan solo 150 metros de desnivel. Visitarán lugares tan emblemáticos como Saint-Germain-des-Prés, la plaza de la Bastilla, el velódromo Jacques Anquetil, el castillo de Vincennes, el INSEP (Instituto Nacional del Deporte, la Pericia y el Rendimiento) y la plaza de la Nación. Los dos puntos de control para el cronometraje están situados en los kilómetros 13,1 y 22.
La carrera se desarrollará desde las 14:30 hasta las 18:30 CEST. Las primeras en salir serán las mujeres, con 40 ciclistas que representan a 25 países, además de dos atletas que compiten como Atletas Individuales Neutrales (AIN). Les seguirán los hombres, con 38 ciclistas que representan a 26 países, además de un ciclista del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) -Amir Ansari, nacido en Irán, que creció en Afganistán y huyó a Suecia- y un atleta de AIN. Las salidas están fijadas cada 90 segundos.
LAS ESTRELLAS A SEGUIR: DYGERT, EVENEPOEL, GANNA, KOPECKY…
La contrarreloj individual es una prueba brutal que solo puede recompensar a los mejores. Y el talento en este campo ha sido extremadamente impresionante últimamente. Cabe destacar que, un año después de los emocionantes Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI en Glasgow y en toda Escocia, los seis ciclistas que estuvieron en los podios de la contrarreloj individual de élite en Stirling están listos para volver a luchar.
¿Añadirá la estadounidense Chloé Dygert el oro olímpico a su palmarés? La estadounidense de 27 años es dos veces campeona del mundo Elite UCI (2019 y 2023) en la especialidad y está acostumbrada a la gloria olímpica en pista, con una medalla de plata en persecución por equipos en Río 2016 y un bronce en la misma prueba en Tokio 2020. Dygert buscará el oro tanto en ruta como en el velódromo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El año pasado, en el Mundial UCI, Dygert se impuso a la australiana Grace Brown (plata) y a la austriaca Christina Schweinberger. El poderío holandés se exhibirá al más alto nivel, con Ellen van Dijk y Demi Vollering representando a la Oranje. También se espera que la alemana Mieke Kröger muestre su poder en la pista y en la carretera, junto a su compatriota Antonia Niedermaier, actual Campeona del Mundo UCI ITT Femenina Sub-23. Y cuando se trata de brillar en ambos entornos, las miradas se dirigen naturalmente a la belga Lotte Kopecky.
En la categoría Élite masculina, el actual campeón del mundo UCI, el belga Remco Evenepoel, es un especialista puro en carretera y recientemente ganó la séptima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 25,3 km, camino de su primer podio en la general del Gran Tour francés. En París, estará acompañado por su compatriota Wout van Aert, así como por otro héroe del reciente Tour, el eritreo Biniam Girmay.
En la categoría masculina, los corredores que han desarrollado su potencia en la pista también se convertirán en los protagonistas de la contrarreloj individual, como los suizos Stefan Bissegger y Stefan Küng… Y, sobre todo, el italiano Filippo Ganna (medalla de plata en la contrarreloj individual del año pasado en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI) y el británico Joshua Tarling (bronce). Las carreteras de París les esperan para una batalla