A partir del 1 de agosto de 2024 (fase de prueba hasta el 31 de diciembre de 2024) se introducirá un sistema de “tarjetas amarillas” en las carreras en ruta profesionales masculinas y femeninas. Estas tarjetas amarillas representarán una sanción pero no existirán físicamente. Sin embargo, aparecerán enumerados en el comunicado de carrera publicado tras la llegada.
Esta iniciativa tendrá un efecto disuasorio sobre todas las personas presentes en el convoy de carrera (pilotos, directores deportivos, otros conductores y motociclistas, etc.) que puedan tener conductas que puedan poner en peligro la seguridad de la prueba. Además, el sistema tendrá como objetivo hacer que todas estas personas sean más responsables introduciendo un seguimiento de las malas conductas a lo largo del tiempo y, en consecuencia, fomentando un comportamiento respetuoso.
Por lo tanto, los comisarios de carrera podrán emitir estas tarjetas amarillas por cualquier infracción que pueda suponer un riesgo para la seguridad de la competición. Los 21 incidentes de carrera en cuestión están enumerados en el artículo 2.12.007 del Reglamento de la UCI . Será posible imponer tarjetas amarillas además de otras sanciones establecidas en la tabla de incidentes raciales o como sanción independiente. Es importante señalar que la tabla de incidentes de carrera ya prevé la posibilidad de descalificar a un corredor (lo que en otros deportes se denomina tarjeta roja). Esta posibilidad no se ve afectada por la introducción del sistema de tarjeta amarilla.
El desarrollo de esta medida se produce tras una amplia consulta en 2023 dentro de SafeR. También fue aprobado por la Comisión de Ruta de la UCI y el Consejo de Ciclismo Profesional respectivamente en febrero y marzo de 2024 antes de que el Comité de Gestión de la UCI aprobara el reglamento. El sistema se presentará a los corredores y equipos antes de su introducción y será objeto de iniciativas educativas lideradas por SafeR, que se implementarán durante los próximos meses.
El período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024 servirá como período de prueba durante el cual no se impondrán sanciones adicionales relacionadas con las tarjetas amarillas: de hecho, las tarjetas amarillas ya podrán utilizarse en las pruebas UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, pero no se podrán aplicar descalificaciones ni Durante este período se impondrán suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas. Se seguirán imponiendo las sanciones existentes, también enumeradas en la tabla de incidentes de carrera mencionada anteriormente en el Reglamento de la UCI; estos incluyen multas, deducción de puntos UCI, descensos y descalificaciones. Al final de la temporada 2024, SafeR llevará a cabo una evaluación completa del sistema de tarjetas amarillas antes de presentarlo al Consejo de Ciclismo Profesional y luego al Comité de Gestión de la UCI.
A partir del 1 de enero de 2025, sin embargo, se impondrán sanciones por acumulación de tarjetas amarillas. Además, el sistema se extenderá a eventos de la UCI ProSeries (Élite masculina y femenina), los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo UCI (Élite masculina y femenina y Sub 23) y Campeonatos Continentales (Élite masculino y femenino y Sub 23). .
La UCI mantendrá una base de datos de las tarjetas amarillas emitidas de conformidad con los artículos 2.12.003bis y 2.12.007 del Reglamento de la UCI. A partir del 1 de enero de 2025, sujeto a modificaciones tras la evaluación del período de prueba, la acumulación de tarjetas amarillas durante un período definido dará lugar a una suspensión de la siguiente manera (ver también la infografía a continuación):
durante la misma carrera, quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y suspendido por 7 días, a partir del día siguiente de recibir la segunda tarjeta amarilla;
quien reciba tres tarjetas amarillas en un plazo de treinta días será suspendido por 14 días, a partir del día siguiente de la recepción de la tercera tarjeta amarilla;
quien reciba seis tarjetas amarillas en el plazo de un año será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente de la recepción de la sexta tarjeta amarilla;
una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inhabilitación ya no se tendrá en cuenta en el futuro.