A punto ha estado de llegar una victoria de mucho nivel para Caja Rural-Seguros RGA. El venezolano Orluis Aular se quedó al borde del triunfo en la quinta etapa de la Itzulia, con final en Amorebieta, por detrás del francés Romain Gregoire (GFC).
El perfil de hoy auguraba otra jornada de movimientos y así fue desde el inicio, con varios intentos de escapada que llegaron a fructificar finalmente de nueve hombres, que fueron abriendo camino siempre con el pelotón controlando por detrás. La llegada de las subidas a Urkiola primero y el doble paso por Munkieta después dejaron al pelotón en un reducido grupo de favoritos entre los que figuraban el propio Aular, así como Joel Nicolau y Eduard Prades.
El venezolano exprimió sus opciones de llegar vivo al sprint final y a punto estuvo de alzar los brazos, reafirmando así su buen momento de forma en un escenario de primer nivel. Por su parte, la mala suerte llegó en forma de caída para Gorka Sorarrain y Thomas Silva. Afortunadamente, ambos completaron la etapa y continuarán en carrera a pesar de los golpes, sobre todo en el caso del uruguayo.
Orluis Aular: “Ha sido una etapa en la que se ha ido muy rápido todo el día y había que ir guardando para el final. Sabía que podía pasar la subida, aunque he sufrido mucho, y he podido estar con los favoritos. En la llegada, me he visto con fuerzas y con posibilidades pero me ha faltado poco. Es una pena no ganar, pero estoy contento con el resultado a pesar de las circunstancias porque he gastado muchas fuerzas sobre todo en la parte final, para colocarme bien”.