En un inicio triunfal con su nuevo equipo, Tom Pidcock, de 25 años, se ha coronado ganador de la clasificación general en su primera carrera para Q36.5. Pidcock logró victorias en dos etapas y mantuvo el liderato hasta el final del AlUla Tour, consolidando su posición como uno de los ciclistas más prometedores del momento.
Con los colores de Q36.5 por primera vez, Pidcock ganó las etapas dos y cuatro del AlUla Tour y defendió con éxito su liderazgo en la etapa final para asegurar la camiseta verde. Fue un comienzo perfecto después de dejar Ineos Grenadiers en la pretemporada. Tras cinco victorias en cuatro años con el equipo británico, ha ganado tres veces en solo cinco días de carrera esta temporada. Puede que haya sido una carrera con una puntuación de 2.1, pero es un paso importante en su carrera.
«Alguien me dijo que la expresión que encaja es ‘la marea creciente levanta todos los barcos'», escribió en Instagram. «Este equipo es la marea creciente y todos los involucrados han mejorado su juego. ¡No podría estar más orgulloso de los chicos y de todo el equipo en este momento! Estoy emocionado por lo que está por venir».
Pidcock atacó con fuerza hasta la cima de la meta de Bir Jaydah Mountain Wirkah en la segunda etapa para hacerse con el liderato, y luego amplió su ventaja en la cuarta etapa, yendo en solitario a 9 km de la meta en Skyviews of Harrat Uwayrid. La quinta etapa fue un caos con viento cruzado, con la carrera dividida en grupos; la división clave a 29 km de la meta distanció a los dos rivales más cercanos de Pidcock. La etapa terminó con Matteo Moschetti de Q36.5 esprintando hacia la victoria, coronando una semana casi de ensueño para el equipo suizo.
«Para ser sincero, estoy un poco emocionado», dijo Pidcock después de la carrera. «Es casi como un cuento de hadas. Ver lo mucho que significa para estos muchachos es increíble, y terminarlo así es increíble».
«Hoy, cómo hemos competido en equipo. No conocía a ninguno de estos chicos hasta diciembre y a algunos los conocí en enero, así que lo que ya hacemos juntos y cómo lo hacemos es realmente increíble».
El doble campeón olímpico de MTB ha tenido éxito en la carretera, con una victoria de etapa en el Tour de Francia y en la Amstel Gold Race, pero nunca ha ganado una carrera por etapas a nivel profesional.
«Como ciclista sub-23, podría lograrlo, pero como ciclista de élite me ha llevado un tiempo. Para ser honesto, es un gran paso en mi carrera», dijo Pidcock.
«La concentración que se necesita a este nivel para defender un liderato cada día, y esto no es una carrera WorldTour; son solo cinco días. Definitivamente me doy cuenta de lo duro que es, pero creo que es un gran paso».
Pidcock competirá próximamente en la Ruta del Sol a finales de febrero, otra carrera de cinco etapas a la que podría aspirar en la general, antes de correr en Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne el fin de semana inaugural.