El BMX y el ciclismo de ruta terminaron su participación en los Juegos Bolivarianos sin lograr subir al podio, un resultado agridulce dada toda la planificación y tiempo de concentración que tuvo la selección antes de la cita regional.
“Los resultados no han sido lo esperado, se nos han presentado todas las situaciones adversas posibles, ya sólo queda esperar que el Mountain Bike logré hacer algo, pero no podemos estar contentos dadas las circunstancias” explicaba Francisco Pazos.
La selección de pista y ruta fue convocada por Gil Cordovés, luego el técnico fue apartado de la selección y en su lugar entró Arlex Méndez quién manejo una concentración primero en la ciudad de Valencia, de donde se seleccionaron los nombres que irían ya a la base de altura en Mérida y de ahí viajaron directo a Bolivia.
Yanireth Roa y Fabiana Candelas participaron en la contrarreloj ocupando los puestos 7 y 8 en la contrarreloj individual femenina con diferencias cercanas a los dos y tres minutos respectivamente en relación a la ganadora Luciana Osorio de Colombia.
En la contraparte masculina Wilson Maestre e Ilder Segovia repitieron los lugares que sus compañeras. Las diferencias superaron los tres minutos con respecto al Ecuatoriano Mateo Ramírez.
En la prueba en línea femenina Roa y Candelas ocuparon las casillas 12 y 14, mientras que Anabell Medina finalizó en el puesto 18. Mientras que Rinaldo Paredes y Diego Méndez entraron en un grupo de ocho corredores que lucharía por la medalla de bronce y terminaron en las posiciones 6 y 7. Ilder Segovia en la casilla 12 y Winston Maestre en la 15.
Maestre sufrió contratiempos tanto en la contrarreloj como en la ruta.
En el caso del BMX, se tuvo participación en la rama masculina con Marcell Malcoviche y Daniel Martín, quienes lograron entrar en la final, aunque se quedaron cortos en la lucha por las medallas al terminar en los puestos 5 y 6. Las lagrimas de pundonor y frustración por no subir al podio no se hicieron esperar.
Meses de preparación sin premio sin duda algún merecen una revisión importante para determinar donde estuvieron los fallos y evitarlos de cara al futuro.