El belga logra el doblete de Juegos Olímpicos y Mundiales en una temporada estelar.
El campeón olímpico Remco Evenepoel (Bélgica) defendió el domingo su título en la contrarreloj del Campeonato Mundial de Ruta UCI, pedaleando sin medidor de potencia tras un accidente con su bicicleta.
El joven de 24 años lideró los tres controles de tiempo en Zúrich, Suiza, superando a Filippo Ganna (Italia) y consiguiendo la camiseta arcoíris por solo seis segundos.
El pánico se apoderó de Evenepoel en la rampa de salida cuando se le cayó la cadena un minuto antes de empezar su carrera. En el lío, terminó saliendo sin medidor de potencia y corrió lo que él llamó “quizás la contrarreloj más difícil de mi vida”.
“Fue un día bastante duro para mí, se me cayó la cadena un minuto antes de la salida. Luego tomé la salida, no tenía ningún medidor de potencia desde la salida, así que fue una contrarreloj pura de sensaciones”, dijo Evenepoel.
“Creo que, sin el potenciómetro, era bastante difícil mantener el ritmo en los últimos cinco kilómetros, pero en una contrarreloj, sobre todo en el Campeonato del Mundo, no importa la diferencia de tiempo. Vi mi tiempo en verde y me dieron ganas de celebrarlo”.
El tiempo ganador del belga, de 53:01, le permitió alcanzar una velocidad media de 52,156 km/h en el recorrido de 46,1 km. Su diferencia con Ganna aumentó a 19 segundos en el segundo de los dos controles de tiempo, pero se redujo a más de la mitad cuando llegó a la meta.
“Fue muy difícil porque tenía que ir al máximo posible, pero nunca podía pasar el límite porque no sabía exactamente qué [potencia] estaba utilizando”, dijo Evenepoel. “Quizás haya sido la contrarreloj más difícil de mi vida. Pero al final, si quieres ganar, también tienes que sentir tu cuerpo. Cosas así pasan. Al final, ganamos, eso es lo más importante”.