Cinco circuitos, una contrarreloj individual y dos etapas con final en alto serán el menú que ofrecerá la edición 61 de la Vuelta a Venezuela, que dará inicio el próximo 6 de octubre en la ciudad de Mérida.
Como ha sido la tendencia de los últimos años, los circuitos tendrán el mayor peso en el recorrido del giro nacional. No obstante, tanto el primer día en Mérida como al día siguiente en Valera, distan de ser sencillos, pues son un continuo subir y bajar. El tercer día tendrán una llegada en alto, aunque no será de alta montaña, sino 3 kilómetros a un promedio de 4% hasta arribar al Manto de la Virgen en Barquisimeto, luego de cubrir 200 kilómetros en el primer filtro importante que tendrá la Vuelta.
La cuarta etapa será una contrarreloj urbana dentro de Barquisimeto de 25 kilómetros, justo un día antes de arribar al Castillo de San Vicente en Nirgua, con 12 kilómetros de ascenso desde el centro del pueblo hasta el lugar de llegada, tomando en cuenta además el terreno sinuoso que se presenta desde la capital musical de Venezuela hasta la población yaracuyana
Luego vendrán tres circuitos seguidos: en San Felipe, el ya tradicional circuito de Valencia en la avenida Fernando Figueredo con Cedeño, antes de cerrar en Caracas, donde saldrá el campeón de la Vuelta a Venezuela.