Ya es oficial: habrá 23 equipos en las grandes vueltas

La Unión Ciclista Internacional confirmó lo que era un secretos a voces desde que el pasado miércoles 26 de marzo se reuniera en Aigle (Suiza) el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), organismo que reúne a los actores del ciclismo de ruta profesional: desde esta misma temporada habrá un equipo más en las grandes vueltas -23-, de manera que los organizadores del Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España contarán con una invitación extra.

En las grandes vueltas tienen la plaza asegurada los 18 equipos de la maxima categoría (WorldTeams) y los dos mejores ProTeams de la temporada previa según el ranking UCI (este año, Lotto e Israel – Premier Tech). La nómina de equipos participantes se completa con las invitaciones que otorgan los organizadores de cada una de estas pruebas, que ahora serán tres en lugar de las dos que tenían hasta el momento. Esas tres invitaciones deben ser para equipos de categoria ProTeam.

En su comunicado la UCI explica que esta modificación ha sido aprobada por su Comité de Gestión, «a petición del Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) en su reunión del 26 de marzo».

«El Comité de Dirección de la UCI ha aprobado la solicitud del PCC para aumentar a 23 el número de equipos participantes en las Grandes Vueltas masculinas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta Ciclista a España) a partir de este año. Anteriormente, su número estaba limitado a 22 (los 18 UCI WorldTeams, los dos mejores UCI ProTeams del Ranking Mundial de Equipos UCI de la temporada anterior, que reciben una invitación obligatoria gracias a su clasificación, y dos UCI ProTeams elegidos por cada organizador). Por lo tanto, los organizadores interesados ​​podrán otorgar tres invitaciones», reza el comunicado del máximo organismo internacional.

Según explica la UCI, «los argumentos esgrimidos para aceptar esta propuesta se basaron principalmente en la necesidad de apoyar a los equipos de segunda división (UCI ProTeams), permitir a los organizadores reforzar la participación para su carrera y dar a los corredores de los equipos adicionales la oportunidad de competir en una gran vuelta».

De cara a los próximos años, y aludiendo al mérito deportivo, la UCI lanza una sugerencia al Consejo de Ciclismo Profesional: que consideren la posibilidad de aumentar a tres el número de invitaciones obligatorias según el ranking y reestablecer el número de dos wildcards: «Si bien el Comité de Gestión de la UCI aprobó la solicitud unánime de las familias ciclistas —adoptada por el PCC el 26 de marzo al ratificar los cambios reglamentarios presentados, que se aplicarán a partir del 1 de abril de 2025—, reitera su compromiso con la preservación de la equidad deportiva y la primacía del mérito deportivo. Para ello, solicita al PCC que considere, en su próxima reunión, la posibilidad de aumentar a tres el número de invitaciones obligatorias a las Grandes Vueltas otorgadas según la Clasificación Mundial por Equipos de la UCI y de restablecer, a partir de la temporada 2026, el número actual de dos invitaciones (wildcards) que se deja a discreción de los organizadores para los UCI ProTeams».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario