Una etapa que podía hacer presagiar el tercer sprint masivo de La Vuelta Femenina by Carrefour.es ha acabado siendo uno de los días más determinantes de la misma. El viento y los abanicos han dado un vuelco a esta cuarta etapa de la gran vuelta española, donde 19 de las ciclistas más importantes de la carrera han volado en los 142,3 kilómetros de recorrido entre Molina de Aragón y la ciudad de Zaragoza en la que ha sido la etapa más rápida de la historia de la carrera, con 46,754 km/h de velocidad media. Finalmente, la americana Kristen Faulkner (EF Education-Cannondale) ha sido la vencedora en solitario con un inteligente ataque en los últimos kilómetros, mientras que Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike) conquistaba La Roja de líder de la carrera gracias a las bonificaciones.
La Película – Etapa 4 – La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es
131 ciclistas han tomado hoy la salida de etapa desde la localidad guadalajareña de Molina de Aragón, una jornada que ya se presagiaba nerviosa a causa del fuerte viento que exponía a las ciclistas en las abiertas carreteras aragonesas. Tras un inicio de etapa de calma tensa, en el kilómetro 28 de etapa se ha formado un abanico en cabeza de la carrera con la líder de la carrera Blanka Vas (Team SD Worx-Protime acompañada de cinco de sus compañeras (Demi Vollering, Marlen Reusser, Niamh Fisher-Black, Mischa Bredewold y Elena Cecchini) y favoritas como Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), Kasia Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), Juliette Labous (Team dsm-firmenich PostNL), Riejanne Markus (Team Visma-Lease a Bike) o Erica Magnaldi (UAE Team ADQ), formando un grupo de 19 ciclistas.
A partir de ese momento, se ha dado inicio a una persecución de más de 110 kilómetros con las ciclistas que no habían podido entrar en el corte. En las rampas del puerto no puntuable de Paniza, un fuerte ritmo en el pelotón de persecución con movimientos como el de Liane Lippert (Movistar Team), uno de los nombres más destacados que no había entrado en cabeza junto con la italiana Gaia Realini (Lidl-Trek) o la campeona española Mavi García (Liv-AlUla-Jayco), ha acercado el grupo a unos 30 segundos, cuando su ventaja máxima había sido cercana a los dos minutos. Sin embargo, el puerto se coronaba a 60 kilómetros para la línea de meta, y el pelotón se ha encontrado sin haber podido dar caza y con el grupo más seleccionado tras el esfuerzo. A partir de entonces, la ventaja del grupo de cabeza de carrera, que se ha reducido a 18 unidades tras los problemas mecánicos de Elena Cecchini, ha vuelto a crecer poco a poco hasta consolidar su ventaja para entrar destacadas en la meta de Zaragoza.
Las vencedoras de las dos etapas en línea disputadas en esta La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es hasta la fecha, Alison Jackson (EF Education-Cannondale) y Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike), estaban también en el grupo de cabeza y parecían las grandes favoritas para lograr una nueva victoria en el sprint reducido en la capital aragonesa. Sin embargo, un certero ataque a 6,5 kilómetros de la línea de meta le han dado el triunfo en solitario a la americana Kristen Faulkner, que ha podido celebrar el triunfo después de haber sido clave en la victoria de su compañera Jackson dos días atrás en Moncofa. Por su lado, un día después de su triunfo de etapa en Teruel, las bonificaciones conseguidas al liderar el sprint intermedio de la etapa en Santa Fe y la tercera posición de la etapa han alzado en el liderato a la estrella neerlandesa Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike), que comanda la clasificación con 5 segundos sobre la húngara Blanka Vas (Team SD Worx-Protime), que defendía La Roja, y 9 sobre la misma Faulkner.
Este jueves, La Vuelta Femenina by Carrefour.es continuará con una quinta etapa que traerá consigo la primera de las tres llegadas en alto de esta edición: el Alto del Fuerte Rapitán de Jaca esperará a las ciclistas tras 113,9 kilómetros de etapa con salida desde Huesca y paso por el Alto del Monasterio de San Juan de la Peña, ambos de 2ª categoría, que debe definir la clasificación general entre las mejores escaladoras después de esta jornada de alta velocidad.