En un emocionante final a pura velocidad, Jasper Philipsen se coronó campeón de la Milán-San Remo 2024. El ciclista belga demostró su potencia en el sprint final, superando a sus rivales en la icónica Vía Roma. Este triunfo marca un hito en su carrera y lo consagra como uno de los grandes velocistas del pelotón internacional.
El corredor del Alpecin, de 26 años, se impuso al australiano Michael Matthews (Jayco) y a Pogacar para suceder a su compañero Van der Poel, 10º este año, en una de las cinco clásicas más prestigiosas del calendario ciclista, denominadas también ‘monumentos’. Las otras, recordemos, son el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.
Philipsen ganó después de una avalancha de ataques desde el Poggio hasta la meta por parte de todos los favoritos. Primero fue Pogačar, que intentó destrozar la carrera en el descenso, y luego el ganador de 2022 Matej Mohorič (Bahrain Victorious). Matteo Sobrero, del Bora-Hansgrohe, realizó un último movimiento, perseguido por Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), y parecía que el británico podría ganar cuando se escapó del italiano.
Pero todos los movimientos fueron en vano y Philipsen llegó por detrás mientras Matthews abría su sprint, se colaba entre el australiano y las barreras y se hacía con la victoria.
El belga Philipsen dominó las etapas llanas en el último Tour de Francia (cuatro victorias para un total de seis en la Grand Boucle). Desde Arnaud Démare en 2016, ningún velocista puro había ganado la ‘Classicisima’, dominada en los últimos años por ciclista más de ataque y escaladores.
Pogacar atacó dos veces en el legendario Poggio, un auténtico trampolín, cuya cima se encuentra a 5,5 km de la meta. Pero el esloveno no pudo dejar atrás a los otros favoritos, como Van der Poel, Mads Pedersen o Julian Alaphilippe, que terminó en 9ª posición en la línea de meta.
Philipsen también consiguió aguantar para la 23ª victoria de Bélgica en esta gran clásica. “Es una sensación increíble ganar la Milán-San Remo. Me hace sentir muy orgulloso y feliz, sobre todo después de la ventaja que me dio Mathieu van der Poel”, dijo Philipsen en la meta.
“Ha sido una carrera rápida durante todo el día, pero me he sentido muy bien en todo momento. Creía en mí mismo, pero todo tenía que salir a la perfección. Me las arreglé para remontar. No estaba acostumbrado a esprintar después de 300 km y pude notar la diferencia. No esperaba que Michael Matthews fuera tan bueno, pero estoy contento de haber conseguido ganarle”, añadió.
Clasificación final:
- Jasper Philipsen (BEL/ADC) los 288,0 km en 6 h 14:44.
(media: 46,2 km/h)
- Michael Matthews (AUS/JAY) id.
- Tadej Pogacar (SLO/UAD) id.
- Mads Pedersen (DEN/LTK) id.
- Alberto Bettiol (ITA/EFE) id.
- Matej Mohoric (SLO/TBV) id.
- Maxim Van Gils (BEL/LTD) id.
- Jasper Stuyven (BEL/LTK) id.
- Julian Alaphilippe (FRA/SOQ) id.
- Mathieu van der Poel (NED/ADC) id.