Sir Mark Cavendish llegará el sábado a Florencia, listo para su 15º y último Tour de Francia , sabiendo que ya está haciendo historia: será el primer caballero en correr el Gran Tour francés.
Su mente, sin embargo, estará centrada en una porción más amplia de la historia. El hombre de 39 años, como seguramente ya sabrás, está a sólo una victoria de etapa de establecer el récord de victorias de etapa del Tour de Francia. Actualmente, el ciclista del Astana Qazaqstan suma 34, la misma cifra que el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, pero le falta uno más para olvidarse solo.
Cavs podría haber hasta ocho oportunidades de sprint en el Tour de este año, y Cavendish sólo necesita una para salir bien. Estuvo a punto de lograrlo el año pasado, en Burdeos , pero se lo impidió el deslizamiento de las marchas y un Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) arrasador.
Cavendish siempre ha sido uno de los mejores a la hora de llegar al lugar correcto en el momento correcto, y su equipo de Astana está preparado para llevarlo exactamente al punto correcto; Michael Mørkøv y Davide Ballerini formaron parte del equipo Soudal Quick-Step, que le ayudó a conseguir cuatro victorias en 2021, y con Cees Bol, formaron un grupo líder envidiable.
Casi se puede imaginar. Una de las etapas terminando en un final plano , como Dijon o Saint-Amand-Montrond. Cavendish, oculto a la vista hasta el último momento, saliendo como de la nada, dejando atrás a sus rivales, con los brazos extendidos. Se sentiría merecido, con el hombre de azul volviendo de tanto solo para estar en la línea de salida, y mucho menos para competir.