¿Por qué el café y la bicicleta van tan bien juntos?

El café siempre ha sido un accesorio genial en el ciclismo, desde los días en que Fausto Coppi bebía espresso y Eddy Merckx corría para Faema, un equipo que lleva el nombre de su patrocinador de la marca italiana de espresso.

Otras marcas de café, al observar el éxito de Faema en el ciclismo, se esforzaron por forjar vínculos con este deporte cosmopolita. En los años 80, estaba el Café de Colombia en el pelotón; en la década de 2020, estaba Segafredo: en definitiva grandes nombres del café que querían prosperar gracias a la conexión. 

La mayoría de los ciclistas son bebedores de café . Durante un paseo, ya sea como parada en boxes o para ponerse al día después del ejercicio, la parada para tomar café es obligatoria para muchos grupos.

CAFEÍNA Y RENDIMIENTO
Entre 1984 y 2004, la cafeína estuvo en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje. Esto no significaba que a los ciclistas no se les permitiera disfrutar de una taza de café informal, pero sí significaba que no podían tomar cafeína en exceso: se debía informar una concentración de cafeína en la orina superior a 6,0 μg/ml, lo que indicaba que el atleta había bebido la equivalente a al menos seis tazas de café. Sin embargo, desde entonces los deportistas pueden consumir cafeína libremente .

“La cafeína es un estimulante natural y tiene varios beneficios para los atletas, incluido un mejor flujo sanguíneo, por lo que mejora el rendimiento”, explicaBobby McNicol, director del Rapha Clubhouse de Manchester , “pero yo diría que su lugar en el ciclismo es más cultural que basado en el rendimiento”.

No hay duda de que la cafeína se utiliza ahora ampliamente en todos los niveles del deporte. “No voy a cafés después de las carreras para mejorar mi rendimiento, pero sí tomo cafeína durante las carreras”, comenta la ciclista profesional  Brodie Chapman del Lidl-Trek

Reduce la percepción del esfuerzo, por lo que hace que el viaje sea más fácil. Ése es el objetivo de tomar cafeína: te da un poco de subidón y te ayuda durante la carrera. Hay geles [con cafeína] con sabor a espresso doble, pero, si te soy sincera, prefiero tomar un café”. agrega Chapman

Entradas relacionadas

Deja tu comentario