Richard Plugge sigue defendiendo que el ciclismo necesita un cambio para ganar protagonismo en el mundo del deporte. En declaraciones recogidas por el medio neerlandés WielerFlits, el CEO del Visma – Lease a Bike volvió a defender la unidad del ciclismo para potenciar el proyecto ONE Cycling, al que muchos han bautizado como la ‘Superliga’ del ciclismo.
Plugge cree que los principales rivales para el ciclismo están fuera de este deporte y señala a la lucha por las audiencias. “El objetivo de ONE Cycling es ver dónde queremos estar dentro de diez años. En el ciclismo sigue la batalla fuera de la carretera entre los equipos y los directivos. Aún no somos conscientes de que nuestros rivales no son el resto de equipos o los organizadores, sino el resto de formas de entretenimiento. Hay más competencia por la audiencia de espectadores”.
El punto de partida de Plugge para una reforma tan importante del ciclismo, le dijo a De Tijd , fue que desde que se hizo cargo de su equipo cuando estaba patrocinado por Rabobank en 2012, había logrado encontrar nuevas fuentes de ingresos en forma de documentales, una plataforma para una comunidad empresarial en torno al equipo, membresías de clubes de fans y una tienda web.
Sin embargo, en lo que respecta al ciclo en general en estas áreas de crecimiento financiero, Plugge argumentó que “ha sucedido muy poco en este sentido en los últimos diez años” y “no capitalizamos nuestro potencial lo suficiente”
Con ese cambio en mente, Plugge señaló la importancia de lo que llamó “reconocibilidad y formatos”.
“Ahora todo el mundo nos felicita como equipo del año, incluso los aficionados más acérrimos al ciclismo. Pero fue el equipo de los Emiratos Árabes Unidos el que terminó primero en el WorldTour”, dijo.
“Necesitamos tener un calendario claro con un número limitado de carreras en las que los mejores corredores compitan entre sí”.
Plugge señaló que la Fórmula 1, mucho más sencilla, marcaba la dirección en la que creía que debía ir el ciclismo. Al mismo tiempo, la agrupación de derechos de los medios permitiría que el ciclismo se convirtiera en lo que él llamó “una fábrica de medios de comunicación las 24 horas”.
“Actualmente, las grandes empresas de medios se ríen de la forma desorganizada con la que las organizaciones y equipos de carreras negocian los derechos”, afirmó. “Eso explica lo poco que ganamos en comparación con el fútbol”.
El director holandés no es la primera persona que pide una revisión del estilo de la Fórmula 1 en el ciclismo, algo que nunca ha tenido éxito en el pasado. Pero Plugge afirmó, no obstante, que había “un apoyo masivo a la reforma” por parte de equipos no especificados, y también citó a un organizador de la carrera, Tomas Van Den Spiegel de Flanders Classics, como un “aliado importante”.
Plugge señaló que un exdirector de carrera del Tour de Flandes había sido criticado por rediseñar su evento principal para que ahora incluyera vueltas a un circuito. Sin embargo, Plugge afirmó que, en su opinión, el nuevo curso había mejorado la seguridad, era mejor para el medio ambiente – sin especificar en qué sentido – y permitió la venta de entradas y paquetes VIP. “Eso significa ingresos adicionales”, dijo.