Cualquiera que compre una bicicleta de carretera hoy en día probablemente encontrará dos calcomanías o pegatinas con el logotipo de la UCI: una en el cuadro y otra en la horquilla.
Estas pegatinas significan que el cuadro en cuestión cumple con ciertos criterios técnicos necesarios para que se permita su uso en competiciones autorizadas por la UCI. Pero, ¿cuáles son esos criterios y cuál es el beneficio para los ciclistas de ocio cuya actividad ciclista se limita a paseos en grupo con amigos los fines de semana?
En términos generales, la pegatina significa que el cuadro que has comprado cumple los requisitos en cuanto a cumplimiento técnico, es decir, está en línea con el Reglamento de la UCI. Si alguna vez decides inscribirte en una carrera en el Calendario Internacional de la UCI (es decir, UCI Gran Fondo World Series), estás bien. Los fabricantes también deben cumplir con los requisitos de disponibilidad comercial, lo que significa que el cuadro está disponible para la venta al público en general.
Los elementos específicos de tu bicicleta que ya han sido revisados y homologados, dependen de la pegatina.
ADHESIVO OVALADO CON EL ANTIGUO LOGO DE LA UCI (2011)
Cuando se introdujo por primera vez el procedimiento de aprobación en 2011, una pegatina ovalada con el (ahora antiguo) logotipo de la UCI certificaba que los nuevos modelos de cuadros y horquillas cumplían con los requisitos del Reglamento de la UCI. Al año siguiente, se introdujeron pegatinas independientes para cuadros y horquillas.
ADHESIVO REDONDO CON EL ÚLTIMO LOGO DE LA UCI (2019)
En 2019 entró en vigor una importante incorporación con la introducción de un factor de seguridad: para obtener la aprobación de la UCI, el cuadro debía cumplir con los requisitos de seguridad y calidad del país de uso. En casi todos los casos, esto significa obtener la certificación ISO (Organización Internacional de Normalización). Con esta introducción llegó una nueva pegatina redonda con el último logotipo de la UCI.
ADHESIVO RECTANGULAR CON EL ÚLTIMO LOGOTIPO DE LA UCI (2021)
Dos años después, en 2021, la pegatina volvió a cambiar, esta vez a una forma rectangular. Los cuadros con esta pegatina cumplen requisitos adicionales en cuanto a los espaciadores de la tija del sillín y del manillar.
El Jefe de Innovación y Ciclismo Esport de la UCI, Michael Rogers, explica que la introducción del procedimiento de aprobación en 2011 ayudó a resolver varios problemas que previamente encontraron los fabricantes, los equipos, sus corredores y los comisarios: “El procedimiento ha creado el estándar para la aprobación de cuadros para la UCI. -eventos sancionados.
“Esta pequeña pegatina también ahorra tiempo a todos inmediatamente antes de una carrera, ya que el Comisario de la UCI puede identificar rápidamente los cuadros aprobados. También reduce el riesgo de que los comisarios de la UCI rechacen las bicicletas en el último minuto”.
Michael Rogers continúa: “Básicamente, una bicicleta con la última etiqueta cumple con los requisitos de la UCI en lo que respecta a cumplimiento técnico, seguridad, calidad y disponibilidad comercial. Este procedimiento no prohíbe la evolución tecnológica, pero sí garantiza la igualdad de condiciones para todos los corredores en una carrera”.
Para la mayoría de los usuarios de bicicletas que sólo quieren andar en bicicleta socialmente o mantenerse en forma, la pegatina puede parecer de poca importancia. Pero sí les da la seguridad de que su bicicleta ha sido fabricada según un determinado estándar y que pueden correr con ella si lo desean.
En el primer año, se concedió la aprobación UCI a 57 fabricantes para un total de 96 modelos diferentes de cuadros y horquillas. En 2023, la UCI aprobó 138 cuadros de 80 marcas diferentes.
Además de los cuadros, en 2015 se introdujo un procedimiento de aprobación para las ruedas y actualmente se está definiendo y desarrollando otro para los manillares y las extensiones de manillar.
No hay absolutamente ninguna restricción para andar en bicicleta sin la etiqueta de aprobación UCI, pero esta prueba de conformidad significa que tienes una bicicleta seria, que puede usarse en competiciones y que es comparable con los mejores profesionales del pelotón UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour. .
Puede encontrar información más detallada sobre los requisitos técnicos en la página Equipo del sitio web de la UCI .