Tour de Francia (12)

La primera etapa de La Gran Boucle comenzó hoy en la ciudad de Brest (por cuarta vez en la historia). Luego de dos caídas colectivas el ciclista del Deceuninck-Quick Step Julian Alaphilippe, que también sufrió algunas heridas, logró sobreponerse y vencer en esta primera etapa.

Tras un recorrido de 197,8 kilómetros el francés de 29 años se viste con el maillot amarillo con un tiempo de 4 horas, 39 minutos con 5 segundos. El australiano Michael Matthews (BikeExchange) quedó segundo a 8” y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) completó el podio también a 8”.

Jack Haig (Bahrain-Visma), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) y Tadej Pogacar (UAE Emirates) quedaron en las posiciónes 4, 5 y 6, respectivamente, todos a 8” de Alaphilipe en una jornada apta para los rematadores capaces de sprintear en cuesta. El día de mañana será una jornada para marcar la diferencias entre los participantes y que empiecen a imponerse los favoritos.

Miguel Ángel López Moreno, mejor conocido como "superman López", nació en el municipio de "Pesca" en el departamento de Boyacá en el año 1994. Este ciclista profesional colombiano comenzó su carrera en ciclismo de ruta siendo adolescente etapa en la que participó en las categorías juvenil y sub-23 que lo llevaron a ganar el Tour del Porvenir.

A la edad de 18 años Miguel Ángel tuvo un encuentro desafortunado con unos delincuentes, en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), que pretendieron despojarlo de su bicicleta, pero el joven ciclista se resistió al robo a pesar de ser herido en una pierna. Más tarde el joven alegraría que no les entregó su bicicleta a los ladrones porque él sabía el esfuerzo que había hecho su familia para comprarla. A los pocos días de aquel incidente López ya estaba entrenando para competir, hazaña que le consiguió no solo el apoyo y el cariño de sus compatriotas, sino también el bien merecido apodo de "Superman López".

El talentoso joven López fue fichado por el equipo de Kazajistán Astana Pro Team (actualmente Astana Premier Tech) en el año 2014. Equipo con el que el año siguiente participó en el Campeonato Nacional de Colombia en Ruta, La Volta a Cataluña (que no pudo terminar debido a una lesión por un entrenamiento inadecuado), El Tour de Turquía, La Vuelta a Suiza, La Vuelta a Burgos (donde obtuvo su primera victoria en la 4ta etapa, quedó 4to en la general y ganó el Maillot a "Mejor Jóven"), el Mundial de Ciclismo en Ruta y también participó en La Milán-Turín y Lombardía (vueltas en las que se vió nuevamente afectado por la rodilla).

En el año 2016 López participó en el Tour de San Luís, Langkawi y en las vueltas de Cataluña, País Vasco, Romandía, Suiza y La Vuelta a España (en donde sufrió una estrepitosa caída que lo obligó a retirarse). Ya en el 2017 participó en La Vuelta a Suiza (en la que sufrió otra caída que también lo obliga a retirarse), y La Vuelta Burgos (en la que ganó la etapa reina). En el 2018 "Superman" va conquistando la victoria por etapas ganando la primera etapa del Tour de Omán, el Tour de los Alpes y la Vuelta a Burgos. Este también logró llegar al podio quedando 3ro tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España.

En el año 2019 el colombiano se llevó la medalla de plata, en su tierra, en el Campeonato de Colombia Contrarreloj y también se consolidó como líder del Tour de Colombia. Este mismo año Ganó más de una etapa en la Volta a Cataluña, la Clasificación de los Jóvenes del Giro de Italia y el Premio a La Combatividad de la Vuelta a España. Ya en el 2020 López vence en la primera etapa de la Vuelta a Algrave y del Tour de Francia.

Llegado el presente año, 2021, Miguel Ángel López cambia de camiseta al ser fichado por el equipo español Movistar Team y ha tenido una excelente temporada ganando más de una etapa en la Vuelta a Andalucía y conquistando recientemente el Mont Ventoux Dénivelé Challenge. A lo largo de su carrera "Superman López" ha demostrado que más allá de ser un súper héroe, es un ser humano que ha sabido superar una gran cantidad de obstáculos y levantarse luego de cada caída. En este punto de su carrera el ciclista boyacense está más que preparado física y psicológicamente para conquistar esta edición 108 del Tour de Francia 2021.

Más de 40 victorias de etapa, casi 30 días con el maillot amarillo y 8 victorias en clasificaciones secundarias: el Deceuninck - Quick-Step tiene una larga y hermosa historia con el Tour de Francia, que buscaran mejorar entre el 26 de junio y el 18 de julio. La carrera partirá de Bretaña por quinta vez en la historia -después de 1952, 1964, 1974 y 2008- y concluirá una vez más en París, y en medio la programación de tres finales de cumbre, 58 kilómetros de contrarreloj individual y muchas etapas que darán oportunidades para los velocistas, puncheurs y rodadores.

Uno de los ciclistas que ya ha dejado una huella imborrable en el Tour de Francia, Julian Alaphilippe volverá a la salida con la esperanza de animar de nuevo la carrera y mostrar el mismo estilo de ataque y garbo que cautivó el corazón de los aficionados hace dos años, cuando lideró la clasificación general durante 14 días asombrosos. El ciclista de 29 años tendrá un extra de motivación, ya que esta vez correrá vestido con el maillot arcoíris que conquistó el pasado mes de septiembre en Imola.

El velocista más condecorado en la historia de la carrera, con 30 victorias de etapa y un maillot verde a su nombre, Mark Cavendish, también marcará un número para el Wolfpack, ya que hace su primera aparición en tres años en la Grande Boucle. El Manxman, que hasta ahora ha disfrutado de una temporada sólida e impresionante que lo ha visto acumular cinco victorias, reemplaza al ganador de la clasificación de puntos del año pasado, Sam Bennett, quien está fuera de carrera debido a una lesión en la rodilla derecha.

"No hace falta decir que estoy muy decepcionado de no poder defender mi maillot verde en el Tour de Francia de este año. Tuve un incidente muy leve durante el entrenamiento hace un par de semanas, que afectó mi rodilla. Mientras que la lesión sufrí era a muy corto plazo, afectó demasiado a mi entrenamiento para la carrera ciclista más grande del mundo y me dejó sin tiempo suficiente para estar en forma. El Tour se merece lo mejor de mí y fuera una injusticia para mi equipo, y para mí, correr en mi estado actual. Le deseo a todo el Wolfpack unas tres semanas exitosas en la carretera de Francia", explicó Sam.

"Estoy encantado de volver al Tour de Francia con Deceuninck - Quick-Step. Obviamente, las circunstancias con Sam podrían ser mejores: tuvo un Tour especial el año pasado y estoy triste porque no pudo defender su green. jersey. Pero al mismo tiempo, estoy emocionado de volver a una carrera con la que tengo tanta afinidad y en la que tengo tanta historia. Es la carrera de bicicletas más grande del mundo, y voy a dar todo para aprovechar esta oportunidad con ambas manos", agregó Mark Cavendish.

Deceuninck: el equipo de Quick-Step lo completarán el campeón de Ronde van Vlaanderen , y E3 Harelbeke, Kasper Asgreen, el dúo italiano de Davide Ballerini y Mattia Cattaneo, los belgas Tim Declercq y Dries Devenyns, así como el maestro danés Michael Mørkøv.

"Nuestro equipo es equilibrado. Julian salió bien del Tour de Suiza y el primer fin de semana le sienta bien, así que lo apoyaremos en su búsqueda de una victoria de etapa. Mark regresa al Tour, y es genial tener a alguien con su historia y experiencia en el equipo. Tendrá una excelente ventaja con Ballerini y Mørkøv, y el plan es tomarlo día a día y ver cómo van las cosas. Kasper también será uno a seguir, ya que hay un un par de etapas donde puede ir en la escapada, sin mencionar las dos contrarreloj individuales, donde puede hacer algo bueno. Tim es uno de los mejores ayudantes del pelotón, mientras que Mattia y Dries ayudarán a Julian en la montaña y en las terminaciones cuesta arriba. Tenemos confianza y esperanza para unas buenas tres semanas", dijo director deportivo, Tom Steels.

26.06-18.07 Tour de Francia (FRA) 2.UWT

Julian Alaphilippe (FRA)
Kasper Asgreen (DEN)
Davide Ballerini (ITA)
Mattia Cattaneo (ITA)
Mark Cavendish (GBR)
Tim Declercq (BEL)
Dries Devenyns (BEL)
Michael Mørkøv (DEN)

Directores deportivos:
Wilfried Peeters (BEL)
Tom Steels (BEL)
Rik van Slycke (BEL)

Tras la presentación de los equipos de varios de los favoritos como el Jumbo-Visma o el Ineos-Grenadiers, faltaba por conocer qué equipo llevará el UAE Emirates al Tour de Francia para ayudar a Tadej Pogacar a revalidar su título y el equipo de los Emiratos Árabes Unidos ha desvelado la incógnita este martes.

Pogacar, que llega al Tour tras un 2021 en el que ha ganado el UAE Tour, Tirreno-Adriático, Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Eslovenia, buscará el asalto a su segundo Tour de Francia con un potente bloque en el que también hay ausencias sorprendentes.

En el ocho del UAE Emirates destaca la presencia de tres ciclistas que le serán de gran ayuda a Pogacar en la montaña: el veterano Rafal Majka, el italiano Davide Formolo y el joven estadounidense Brandon McNulty.

 

Pogacar también estará arropado por dos auténticos ciclistas todoterreno que también tendrán su oportunidad en las fugas como Marc Hirschi, que ya se destapó en el pasado Tour de Francia, y el portugués Rui Costa. Completan el equipo el noruego Vegard Stake Laengen y el danés Mikkel Bjerg, que intentará brillar en el llano y en las cronos.

Sorprende la baja del español David de la Cruz, pieza clave el año pasado para la conquista del Tour por parte de Pogacar. Pese a la caída que sufrió en la primera etapa, el catalán fue el gran apoyo de Pogacar en las jornadas finales del Tour antes de que el esloveno superase a Roglic en La Planche des Belles Filles. "Una pena no haber sido seleccionado para el Tour. De todas formas, la mejor de las suertes para mis compañeros. Ahora, a seguir trabajando y espero veros en La Vuelta", escribió De la Cruz en sus redes sociales.

El equipo alemán Bora-Hansgrohe ya ha anunciado a los 8 ciclistas que conformaran su alineación para esta edición 108 del Tour de Francia. Entre los seleccionados estarán el italiano Daniel Oss, el Colonés Nils Politt, el ganador de etapa del Critérium du Dauphiné Lukas Pöstlberger, el escalador Patrick Konrad y el debutante de 23 años Ide Schelling, acompañados por, el también alemán, Emanuel Buchmann y todos bajo el lidetaro de Peter Sagan y Wilco Kelderman.

Kelderman irá enfocado en conquistar la clasificación general del equipo, mientras que Sagan competirá en los sprints e intentará ganar la clasificación por puntos para obtener su octavo maillot verde. El tres veces campeón del mundo, Peter Sagan, tendrá rienda suelta en los finales del pelotón en vista de la usencia del velocista Pascal Ackermann que no fue seleccionado, entre otras cosas, por no haber tenido ninguna victoria este año.

Ralph Denk, director del Bora-Hansgrohe, respecto a este proceso de selección declaró “Este año no fue una decisión fácil de ninguna manera. Emu se convirtió en una opción la semana pasada y también pensamos en traer dos velocistas con Ackermann y Sagan. Al final, creímos que Pascal no está en el nivel necesario para hacer un estreno exitoso en el Tour y, por lo tanto, no llegó al equipo.”

Respecto al resto de los competidores Denk destacó la participación de uno de los novatos en el Tour: Estoy muy feliz de que uno de nuestros jóvenes, Ide, que se convirtió en profesional con nosotros el año pasado, ya esté haciendo cola para el Tour. Se ha desarrollado muy bien durante el último mes y se ha colocado en esa posición con buenos resultados.

El equipo Movistar ha presentado este lunes su alineación definitiva de ocho corredores para el Tour de Francia, que arranca este sábado 26 en Brest. La escuadra española llegará a la ronda francesa con un auténtico equipazo para pelear por todo en la carrera.

El mallorquín Enric Mas, quinto en el pasado Tour, y el colombiano Miguel Ángel López, que también terminó en el Top-10 el año pasado, se perfilan como los jefes de filas del Movistar para el Tour de Francia 2021. Ambos llegan a la carrera tras completar grandes actuaciones en Dauphiné y el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, donde López ganó y donde Mas fue tercero.

Junto a Mas y Superman López acudirán Alejandro Valverde y Marc Soler. El murciano tratará de ayudar a sus compañeros en el Tour, donde además de pelear por victorias de etapa también le servirá como un último test antes de los Juegos de Tokio. Por su parte Marc Soler regresa al Tour de Francia y lo hace con la intención de sacarse la espina de la caída que le hizo abandonar en el pasado Giro de Italia cuando luchaba por la general.

Movistar también intentará ser protagonista en las llegadas al esprint con Iván García Cortina, que tendrá en Imanol Erviti a su gran aliado en el llano. Por su parte Carlos Verona, que ya brilló el año pasado en el Tour, y Jorge Arcas, serán otros dos gregarios de lujo para Mas y Superman López en las etapas de montaña de un Tour de Francia en el que el Movistar quiere dar que hablar.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), doble ganador de la Vuelta a España, llegará a la salida del Tour de Francia el próximo día 26 en Brest convencido de que la carrera no será solo un duelo entre él y su compatriota Tadej Pogacar, quien en 2020 le arrebató el título en la última cronometrada. Roglic, de 32 años, compitió por última vez el pasado mes de abril en la Lieja Bastoña, mientras que Pogacar acaba de participar e imponerse en la Vuelta a Eslovenia. El doble maillot rojo de la Vuelta optó por realizar sendas concentraciones en altura en Sierra Nevada y Tignes.

"Ni siquiera me considero un gran favorito para el Tour. No soy el campeón defensor del título. He estado sin correr durante un tiempo, así que iré a la salida de Brest y veremos al final cómo han ido las cosas", dijo Roglic en a RMC Sport. El ciclista esloveno opta por la humildad, con la espina clavada de haber perdido el Tour 2020 después de vestir el maillot amarillo durante 11 días. Finalmente fue superado por Pogacar en la contrarreloj del penúltimo día en La Planche des Belles Filles.

"El año pasado, mirando lo que había al final, todos pensamos que podríamos ganar. De todas formas el segundo lugar fue un resultado superagradable, y siempre repito: nuevamente es un año nuevo", dijo Roglic. Aunque esta temporada Roglic se impuso a Pogacar en la Vuelta al País Vasco, no cree que el Tour de Francia sea una cuestión entre eslovenos.

"Hay muchos rivales muy fuertes que son capaces de ganar. No es solo una pelea entre Tadej Pogacar y yo, hay otros veinte corredores con opciones, hay que ir allí y competir y hacer nuestro mejor esfuerzo", afirmó. En el Tour, Roglic será el líder de un equipo que completan Steven Kruijswijk, Wout van Aert, Robert Gesink, Tony Martin, Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Mike Teunissen.

 

En vista de que Sam Bennett tuvo que renunciar al Tour de Bélgica por sufrir una lesión en la rodilla durante un entrenamiento y su equipo, el Deceuninck-Quick Step, lo reemplazó con Mark Cavendish, ha crecido la expectativa en torno al británico Cavendish y su posible participación también en Francia.

El velocista británico de 36 años aseguró ante los medios de comunicación que su colega irlandés, Sam Bennett, sigue siendo la primera opción de Deceuninck-Quick Step, pero Cavendish no descartó su presencia en la selección final. Cavendish, quién se mantiene cauteloso en sus declaraciones, demostró estar en excelente estado de forma venciendo en la 5ta etapa en el sprint final del Tour de Bélgica.
Respecto a este tema el gerente del Deceuninck-Quick Step, Patrick Lefevere, declaró en su columna semanal en el “Het Niewsblad” que sostuvo una conversación con Cavendish respecto a una posible participación suya en Francia, a lo que el velocista dijo: "no, con este salario no"; dicho esto, Lefevere replicó que "No es justo tener un corredor con un contrato mínimo como velocista líder de Deceuninck-Quick Step, con toda la presión y expectativas que eso conlleva".

"No lo sé. Al final del día, todo es hablar", dijo Cavendish. Esta fue la respuesta definitiva (comedida, pero abierta) del británico en la entrevista posterior a la carrera de Beringen, donde también el ciclista aprovechó para descargar un poco de tensión y devolverle “la papa caliente” a los medios.

Mark Cavendish: "La razón por la que surgió todo lo del Tour de Francia es la siguiente: yo no lo mencioné y Patrick tampoco lo mencionó, gané en el Tour de Turquía y, de repente, los medios comenzaron a hablar de eso... ¿el récrod de etapas de Eddy Merckx? Yo nunca empecé eso, es lo mismo con esto, son ustedes [los medios] los que empezaron a escribir si debería ir o no al Tour de Francia".

En una entrevista exclusiva para el medio especializado “Cyclingnews” el Director Técnico del equipo estadounidense EF Education-Nippo, Jonathan Vaughters, declaró: “no quiero decir que estamos rehaciendo nuestra estrategia para el Tour” al tiempo que aseguró “... pero definitivamente vamos a darle un segundo vistazo, eso es seguro”.

Todo esto en vista de la participación estelar que tuvo el veterano escalador y contrarrelojista colombiano, de 34 años, Rigoberto Urán en esta edición 84 del Tour de Suiza. Según Vaughters había gran expectativa sobre el estado de forma del también apodado “Toro de Urrado”, ya que no cosechaba una victoria desde que quedó 2do en el Tour de Francia en el año 2017.

Pero luego de ganar la segunda contrarreloj en Suiza, en la etapa 7, escalar la clasificación general individual para quedarse con el segundo lugar del podio (tan solo a 17 segundos del ganador) y que le diera tan dura batalla a Carapaz, no queda duda de que el “Toro de Urrado” está en buena estado de forma y se perfila bien para la ronda gala.

Vaughters: “Seguiremos teniendo los mismos ciclistas, pero la forma en que utilizamos a todos es algo en lo que Charly y yo tenemos una larga conversación porque Suiza ha cambiado nuestra forma de pensar. Habrá que decidir si somos más defensivos o si dejamos que nuestros hombres tengan libertades”.

Por último, el Director del EF dijo que su equipo hará hasta lo imposible, en todo tipo de terreno, para apoyar este nuevo impulso de Urán en Francia "Es un equipo que puede ganar etapas o ser realmente efectivo para mantener a Rigoberto fuera de problemas en lo llano o en la montaña", señaló.

El cuatro veces ganador de la carrera será el capitán de ruta del equipo y apoyará a Michael Woods, quien liderará al Israel Start-Up Nation en la segunda grande del año.

Desde que terminó tercero en la edición de 2018, Froome no ha competido en el Tour después de que una lesión que amenazara su carrera en junio de 2019 evitara su participación en la carrera de ese año y su condición no se consideró lo suficientemente buena como para participar en la prueba en el 2020.

Sin embargo, a pesar de sus resultados discretos este año , el británico será parte del equipo de ocho hombres de Israel Start-Up Nation.

Sus mejores resultados en el 2021 han sido dos puestos 47 en la general en el Dauphiné y el UAE Tour, mientras que en el Tour de los Alpes participó en la escapada de una etapa.

Habiendo ganado siete Grandes Vueltas en total, su conocimiento y experiencia serán una ayuda valiosa para Woods, quien tiene como objetivo ganar tanto en etapas como en una posición alta en la clasificación general.

El director deportivo del equipo, Rik Verbrugghe, dijo: "Como cuatro veces ganador del Tour, el valor de su experiencia no puede subestimarse. Será de gran utilidad para el equipo durante la carrera"

"Esperamos ver a Chris progresar etapa por etapa a lo largo de la carrera".

Se cree que si la condición de Froome mejora aún más durante el Tour, se le puede dar un papel de liderazgo en la Vuelta a España, una gran Vuelta que ha ganado dos veces.

Donde no estará en el equipo británico que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicidad
Aymbike galeria
 
 

Contacto

Carta al editor

banner-galeria