Una mirada a cómo les fue a los hombres que apuntaban al amarillo en sus primeras carreras de la temporada
Cada uno toma un camino diferente hacia el Tour de Francia , pero todos los aspirantes a la victoria absoluta en Niza ya han comenzado sus temporadas. Jonas Vingegaard tuvo un comienzo contundente con victorias en O Gran Camiño y Tirreno-Adriatico, mientras que Tadej Pogačar realizó otra actuación inolvidable en Strade Bianche .
Por otra parte, Remco Evenepoel y Primoz Roglič se enfrentaron en París-Niza , pero fue Visma-Lease A Bike quien emitió una advertencia sobre su profundidad cuando Matteo Jorgenson se llevó la victoria final en la general.
Hacer comparaciones entre corredores que participan en diferentes carreras nunca es una ciencia exacta, pero los enfrentamientos entre los ‘Cuatro Grandes’ de favoritos serán poco frecuentes de aquí a julio.
1. Jonás Vingegaard
- Equipo: Visma-Lease A Bike
- Tour Experience: ganador en 2022 y 2023, subcampeón en 2021
- Resultados 2024: 1.ª y 3 victorias de etapa en O Gran Camiño, 1.ª y 2 victorias de etapa en Tirreno-Adriático
El ganador del Tour de Francia de 2022 y 2023 evitó un enfrentamiento contra Remco Evenepoel y Primož Roglič en la París-Niza, pero quizás se arrepintió después de dominar la Tirreno-Adriático con una demostración de excelente forma al comienzo de la temporada.
El danés ganó ambas etapas de montaña en la carrera por etapas italiana, alejándose de Juan Ayuso, Jai Hindley y otros cuando le apetecía ganar solo y ganar un tiempo significativo. Estaba claramente en otro nivel.
“La temporada no se trata sólo del Tour de Francia. Es mejor intentar hacer algo ahora, ganar algunas carreras y ganar tantas como sea posible”, sugirió Vingegaard, claramente feliz y tranquilo después de haber pilotado tan bien en Tirreno-Adriático.
“Estuve en forma el año pasado, pero en otras cosas no lo hice tan bien, pero siempre creí en mí mismo y en mi forma. Creo que mi nivel sigue mejorando y espero poder mejorar más de cara al Tour de Francia. Sé que puedo alcanzar su punto máximo en julio”.
Vingegaard confirmó que es poco probable que corra las Ardennes Classics. Le sigue Itzulia País Vasco , pero sin pasar por alto antes.
“Tengo muchas ganas de competir con esos dos muchachos también”, dijo Vingegaard sobre Roglič y Evenepoel, con entusiasmo genuino y una sensación de desafío.
“Había un buen pelotón aquí, pero son algunos de los mejores corredores del mundo, así que hay que compararse con ellos. Para ser el mejor piloto del mundo, tienes que vencer a esos muchachos”.
2. Tadej Pogacar
- Equipo: Equipo de los Emiratos Árabes Unidos
- Tour Experience: Ganador en 2020 y 2021, subcampeón en 2022 y 2023
- Resultados 2024: 1º en la Strade Bianche
Tadej Pogačar tiene ambiciones diferentes a las de sus rivales del Tour de Francia y características diferentes como corredor, por lo que tiene un programa de carreras muy diferente al de los demás.
Su objetivo es el doblete Giro d’Italia-Tour de Francia y por eso corre menos en la primavera para mantenerse fresco y prepararse para estar en su mejor nivel en mayo y luego nuevamente en julio.
El líder del UAE Team Emirates dominó la Strade Bianche con su ataque en solitario de 81 km , pero luego se saltó la Tirreno-Adriático, convirtiendo la Milán-San Remo en su segundo día de carrera de la temporada. La Volta a Catalunya será la única carrera por etapas de la primavera, siendo Lieja-Bastogne-Lieja su última carrera después de un campamento de altitud antes de comenzar el Giro de Italia en Turín el 4 de mayo.
“Tengo un programa realmente bonito. Puedo estar emocionado por cada carrera”, dijo Pogačar después de su victoria en Strade Bianche, confirmando que ha disfrutado de una pretemporada productiva y que ya está en gran forma y encaminado para su doble intento Giro-Tour.
“He recuperado toda la confianza que quizás perdí tras la caída del año pasado. Fue un invierno fantástico para mí, tuve una preparación estupenda y tengo la confirmación de que todo está bien”.
Una carrera de un día no confirma el estado de forma del Tour de Francia, pero Pogačar parece más feliz que nunca después de varios meses en casa. Tiene un paso ágil y una sonrisa en el rostro, una señal terrible para sus rivales de lo que probablemente sucederá en 2024.
3. Remco Evenepoel
- Equipo: Soudal-QuickStep
- Experiencia del Tour: Debutante
- Resultados de 2024: 1.º en Figueira Champions Classics, 1.º y victoria de etapa en Volta ao Algarve, 2.º y victoria de etapa en París-Niza
Remco Evenepoel comenzó su año de manera similar a Vingegaard y Pogačar al realizar una notable exhibición individual en el Figueira Champions Classic. Más tarde esa misma semana, corrió en un terreno muy familiar en la Volta ao Algave, ganando la carrera por tercera vez y de la manera habitual, dominando la contrarreloj y siguiendo todo en las dos llegadas en alto.
Desde los confines amistosos de Portugal, Evenepoel avanzó hacia nuevos territorios en marzo. Antes de este año, las únicas excursiones de Evenepoel a través de la frontera franco-belga se habían producido en el Chrono des Nations. Con su debut en el Tour en el horizonte, Evenepoel pensó que bien podría pasar un poco más de tiempo en las carreteras francesas, por lo que optó por la París-Niza en lugar de la Tirreno-Adriático o la Volta a Cataluña.
La Carrera hacia el Sol no salió del todo según lo planeado para Evenepoel, aunque tampoco fue un desastre, ya que consiguió el segundo puesto en la general y una victoria de etapa en Niza . Su desafío general finalmente se deshizo por el error táctico que permitió a Matteo Jorgenson perderse de vista en la etapa 6, pero seguramente será una preocupación persistente que uno de los miembros de Visma-Lease A Bike de Vingegaard haya manejado tan hábilmente su ataque en la etapa final. .
“Aún no es el mejor Remco, pero estamos llegando a ello”, afirmó Evenepoel, que se medirá a Vingegaard en Itzulia Basque Country antes de un esperado mano a mano con Pogačar en Lieja-Bastogne-Lieja.
A diferencia de sus rivales, Evenepoel aún no se ha entrenado en altura en 2024 y no lo hará hasta después de las Ardenas. Según sus cálculos, todavía hay un amplio margen de mejora antes de julio. “Ya podemos estar muy positivos con la sensación que tenemos ahora sin altitud”.
4. Primoz Roglic
- Equipo: Bora-Hansgrohe
- Tour Experience: subcampeón en 2020, cuarto en 2018, tres victorias de etapa
- Resultados 2024: 10º en París-Niza
Primož Roglič permanece entre nuestros cuatro primeros por pedigrí más que por rendimiento, dado que su décimo lugar en la París-Niza marcó su peor resultado en una carrera por etapas desde que ocupó el puesto 15 en la general en el mismo evento en 2021. Esa estadística no Cuente la historia completa, por supuesto, ya que Roglič se estrelló en el último día de esa edición de la París-Niza mientras vestía el maillot amarillo.
En realidad, entonces, esta fue la salida más apagada de Roglič en una carrera por etapas desde que ocupó el puesto 29 en la general en la Tirreno-Adriático de 2018. En sus siguientes 27 apariciones en carreras por etapas, Roglič se estrelló en cuatro ocasiones (tres veces en Grandes Vueltas), pero terminó en el podio 20 de sus 23 llegadas. Las excepciones se produjeron en el Tour de Francia 2018 (4º), París-Niza 2021 (15º) y Itzulia País Vasco 2022 (8º).
¿Qué significa esto para las perspectivas de Roglič de ganar el Tour en julio? Probablemente menos de lo que piensas. Su actuación aquí estuvo totalmente en consonancia con la visión que el director de rendimiento de Bora-Hansgrohe, Rolf Aldag, expuso en el día de prensa del equipo en enero. En su era Jumbo-Visma, Roglič tendía a ganar temprano y con frecuencia. En Bora, insistió Aldag, el Tour es la única victoria que importa, y su programa ha sido diseñado en consecuencia.
“Donde queremos enfrentarnos a los ‘Cuatro Grandes’ es en el Tour de Francia”, explicó entonces Aldag, y Roglič añadió que sería una “ventaja” si consiguiera victorias antes de julio. El esloveno ciertamente lució muy lejos de su habitual agudeza de marzo en la París-Niza, pero tal vez eso sea parte del gran diseño de su nuevo enfoque en el Tour.
Roglič tampoco tuvo demasiadas dificultades durante la semana, aunque, como señaló Philippa York, el enfoque táctico de Bora-Hansgrohe en la contrarreloj por equipos dejó mucho que desear . Por ahora, el jugador de 34 años parece contento con pasar desapercibido, pero Itzulia Basque Country dará una mejor indicación de su progreso.